Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales

Resumen

El presente estudio  pretendió en su esencia comparar  los niveles  de la lectura y escritura en estudiantes con y sin alteraciones auditivas, cognitivas y visuales, de tercer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de Sincelejo. Se asumió  un enfoque cuantitativo de investigación con un  tipo de estudio descriptivo comparativo,  mediante la aplicación de instrumentos como valoraciones clínicas de audición, visión y cognición,  y la Batería de evaluación de los Procesos Lectores de los Niños de Educación Primaria (PROLEC) de Cuetos, Rodríguez y Ruano y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano para medir las variables lectura y escritura. El muestreo fue intencional no probabilístico y la muestra estuvo representada por  55 niños sin ningún tipo de condición alterada y 21 con alteraciones cognitivas, visuales y auditivas. A nivel estadístico, se calculó un análisis de varianza (Anova) y coeficientes de regresión lineal, así como la comparación mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las puntuaciones obtenidas fueron analizadas con el paquete estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015. Los resultados dejaron entrever diferencias estadísticamente significativas entre lectura y escritura, igualmente,  se observan diferencias significativas  en algunas subescalas  tanto de lectura como escritura (estructuras gramaticales, dictado de pseudopalabras, de frases con Acentos y signos de puntuación y escritura de una redacción). Se concluye que poseer una condición alterada en la audición,  cognición y visión no son limitantes para el alcance de la lectoescritura.

Biografía del autor/a

Karina Sofia Lastre-Meza, Universidad de Sucre

fonoaudiologia, magister en neurospicologia y magister en educacion con enfasis en psicopedagogia

Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Lastre-Meza, K. S., Romero-Martínez, M. A., Ríos-Martínez, C. A., & Campos-Santos, S. M. (2020). Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales. Revista Encuentros, 18(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.1017