Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.1017Resumen
El presente estudio pretendió en su esencia comparar los niveles de la lectura y escritura en estudiantes con y sin alteraciones auditivas, cognitivas y visuales, de tercer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de Sincelejo. Se asumió un enfoque cuantitativo de investigación con un tipo de estudio descriptivo comparativo, mediante la aplicación de instrumentos como valoraciones clínicas de audición, visión y cognición, y la Batería de evaluación de los Procesos Lectores de los Niños de Educación Primaria (PROLEC) de Cuetos, Rodríguez y Ruano y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC) de Cuetos, Ramos y Ruano para medir las variables lectura y escritura. El muestreo fue intencional no probabilístico y la muestra estuvo representada por 55 niños sin ningún tipo de condición alterada y 21 con alteraciones cognitivas, visuales y auditivas. A nivel estadístico, se calculó un análisis de varianza (Anova) y coeficientes de regresión lineal, así como la comparación mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las puntuaciones obtenidas fueron analizadas con el paquete estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015. Los resultados dejaron entrever diferencias estadísticamente significativas entre lectura y escritura, igualmente, se observan diferencias significativas en algunas subescalas tanto de lectura como escritura (estructuras gramaticales, dictado de pseudopalabras, de frases con Acentos y signos de puntuación y escritura de una redacción). Se concluye que poseer una condición alterada en la audición, cognición y visión no son limitantes para el alcance de la lectoescritura.
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