El ferrocarril de Girardot el gigante que no pudo con la corrupción.

Autores

  • Darío Benavides Pava Universidad de Cundinamarca.

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.74

Palavras-chave:

historiografía, empresariado, ferrocarril, desarrollo

Resumo

En este ensayo se busca analizar los modelos y técnicas administrativas empleados por los emprendedores
locales en el empeño por sacar adelante sus proyectos. El ferrocarril puede considerarse como el factor más
determinante en el desarrollo de Girardot y la región durante el Siglo XX, por las repercusiones que a nivel local,
nacional e internacional alcanzó la actividad desarrollada alrededor de éste medio de transporte. Así, se busca
reconocer y analizar la consolidación de dicha empresa e identificar sus aspectos económicos y competitivos
de mayor relevancia. La historia empresarial sobre el Ferrocarril de Girardot hace posible adentrarse en la
investigación sobre la definición de las causas y circunstancias que motivaron la creación del ferrocarril en el
municipio, su evolución y principales logros a lo largo de las décadas; así como los motivos que generaron su
posterior desaparición como sistema de transporte de carga.

Referências

Arias, G. (1986). La mula de hierro. Bogotá: Carlos Valencia editores.

Arias, J. (1989). Ferrocarriles de Colombia 1836 - 1930. Bogotá: Credencial.

Báteman, A. (2005). Historia de los ferrocarriles de Colombia. Bogota: Cargraphics.

Benavides, D. (2013). Historiografía empresarial una deuda pendiente que la academia debe saldar. En: Tendencia Empresarial, vol. 3, pág. 20-26.

Correa, J. (2014). El rio magdalena y sus ferrocarriles. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero- 2014/magdalena-ferrocarriles Recuperado en febrero de 2014.

Dávila, C. (2002). Empresa y empresarios en la historia de Colombia.

Siglos XIX - XX. Una colección de estudios recientes.

Bogotá: Ediciones Uniandes, Grupo Editorial Norma.

Estévez, E. (1933). Pasado presente y futuro de nuestra ciudad. En: Girardot en MXMXXX, Volumen único, Biblioteca del Banco de la República, Girardot, p. 10-12.

Kalmanovitz, S. (1985). Economía y nación, una breve historia de Colombia. Bogotá. Siglo veintiuno editores.

Lozano, F. Escobar , F. Carbonell, P. (1915). El ferrocarril de Girardot.

Informe de la comisión constituida por los honorables

senadores Fabio Lozano T., Felipe S. Escobar., Prospero A.

Carbonell, Cámara del senado sesiones ordinarias de 1915.

Bogotá: Imprenta nacional

Marx, C y Engels, F. (1955). Manifiesto del partido comunista. En: obras escogidas. Moscú. Editorial progreso.

Niño, J. (1954). Gentes y hechos de Girardot. 1953 -1954. Girardot: Talleres el diario Girardot.

Ocampo, J. (1987). Historia económica de Colombia. Bogotá, siglo veintiuno editores.

Ortega, A. (1917). Historia del ferrocarril de la Sabana. Bogotá:

Águila Negra.

Pachón, A. (2006). La infraestructura del transporte en Colombia

durante el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura económica.

Pérez, A. (2012). Ensayo de opinión: Notas historiográficas e interpretativas sobre los estudios de las guerras civiles en Colombia: el caso de la guerra de los Mil días 1899 - 1902.

En: Divergencia, año 1, núm. 2, pág 169-177.

Pérez, G. (2008). Nos dejó el tren. La Historia de Los Ferrocarriles

Colombianos y Los Orígenes Del Subdesarrollo. Bogotá:

Intermilenio.

Poveda, G. (2010). Carrileras y locomotoras. Historia de los ferrocarriles

en Colombia. Medellín: Ediciones EAFIT.

Tirado, A. (2001). Introducción a la historia económica de Colombia.

Bogotá. El Ancora editores.

##submission.downloads##

Como Citar

Benavides Pava, D. (2017). El ferrocarril de Girardot el gigante que no pudo con la corrupción. Dimensión Empresarial, 12(1), 98 - 110. https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.74

Edição

Secção

ARTIGOS RESULTADOS DA PESQUISA

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)