Factores de éxito en las aglomeraciones de calzado
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.535Palavras-chave:
Aglomeraciones, Clúster, Distritos industriales, Calzado, factores de éxito.Resumo
En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada a las aglomeraciones que han tomado forma de clúster o distritos industriales en la industria del calzado a nivel internacional. Se ha tomado una muestra de cuatro aglomeraciones representativas a nivel internacional con el fin de entender su dinámica. A través de una investigación cualitativa y cuantitativa, se ha aplicado la matriz de perfil competitivo con el fin de evaluar el nivel de competitividad de cada una de ellas e identificar patrones o particularidades entre las aglomeraciones. Las iniciativas desarrolladas por diferentes actores orientadas hacia el fortalecimiento de las aglomeraciones en la industria del calzado, se ven afectados por su direccionamiento hacia los factores Claves de éxito con menor importancia, lo que conlleva la pérdida de credibilidad en la implementación de estas iniciativas y no tiene el impacto esperado en el desarrollo de la industria. Se concluye entonces que el liderazgo orientado hacia los mercados internacionales, el emprendimiento y la innovación de los actores involucrados en las aglomeraciones es el factor clave fundamental para acelerar la competitividad en la industria del calzado.
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