Services sector in Colombia: relationship between innovation and internationalization
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.927Palabras clave:
Innovation, Services sector, internationalizationResumen
The services sector has been constituted as the most important of the national economy with a 51.1% of GDP share in 2014, however, in that same year, represented less than 0.2% in the country's exports. In this sense, the objective of this article is to identify the relationship between innovation and internationalization in the services sector in Colombia in order to understand their low participation in exports. Thus, a reference framework on the services sector is presented and a quantitative descriptive analysis of the EDITS information is carried out. From this analysis, it is concluded that the number of companies with innovation activities has decreased, that the few results of these activities are not oriented to the international markets and that they are financed almost entirely by the companies in the face of the low level of public support.
Resumen
El sector servicios se ha constituido como el más importante de la economía nacional con una participación del 51.1% del PIB en el 2014, sin embargo, en ese mismo año, representó menos del 0.2% en las exportaciones del país. En ese sentido, el objetivo de este artículo es identificar la relación entre innovación e internacionalización en el sector servicios en Colombia con el fin de comprender su baja participación en las exportaciones. Así, se presenta un marco de referencia sobre el sector servicios y se realiza un análisis cuantitativo descriptivo de la información de la EDITS. De este análisis se concluye que el número de empresas con actividades de innovación ha decrecido, que los pocos resultados de estas actividades no se orientan a los mercados internacionales y que son financiadas casi en su totalidad por las empresas ante el bajo nivel de apoyo público.
Resumo
O setor de serviços tornou-se o mais importante da economia nacional com uma quota de 51,1% do PIB em 2014, no entanto, nesse ano, representava menos de 0,2% nas exportações. Nesse sentido, o objetivo deste artigo é identificar a relação entre inovação e internacionalização do setor de serviços na Colômbia a fim de compreender a sua baixa participação nas exportações. Assim, um quadro para o setor de serviços é apresentado e uma análise quantitativa descritiva das informações edições é realizada. Esta análise concluiu que o número de empresas com atividades de inovação diminuiu, os poucos resultados destas atividades não são destinados a mercados internacionais e são financiados quase inteiramente pelas empresas com o baixo nível de apoio público.
Citas
Almor, T.; Hashai, N. & Hirsch, S. (2006) The product cycle revisited: Knowledge intensity and firm internationalization. Management International Review, (46)(5), 507-528.
Andersen O. (1993) On the internationalization process of firms: a critical analysis. Journal of International Business Studies, (24)(2), 209-31.
Arzola, M. (2001) Comparación de la Capacidad Tecnológica del Sector Metal entre Aragón/España y Guayana/Venezuela mediante Categorías Universales: Perspectivas para la Cooperación Empresarial. Tesis Doctoral. España: Universidad de Zaragoza.
Bason, C. (2010) Leading public sector innovation: Co-creating for a better society. USA: Policy Press.
Borrell, R. & Relaño, R. (2009) Binomio innovación-internacionalización y su relación con la estrategia en las empresas innovadoras localizadas en Andalucía, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, (13), 281-309.
Bryson, J. R.; Daniels, P. W. & Warf, B (2004) Service worlds: People, organisations, technology. London: Routledge.
Calof, J. & Beamish, P. (1995) Se adaptar a mercados extranjeros: explicando la internacionalización. La evaluación de la empresa internacional, (4)(2), 115 -31.
Canals, J. (1994) La internacionalización de la empresa. Cómo evaluar la penetración en mercados exteriores. Madrid: McGraw-Hill.
Casillas, J. C.; Moreno, A. M.; Acedo, F. J.; Gallego, M. A. & Ramos, E. (2009) An integrative model of the role of knowledge in the internationalization process. Journal of World Business, (44)(3), 311-322.
Castro Díaz-Balart, Fidel (2001). Ciencia, innovación y futuro. Habana: Ediciones Especiales, Instituto Cubano del Libro.
Chung, S. & Kim, G. (2003) Performance effects of partnership between manufacturers and suppliers for new product development: the supplier’s standpoint. Gangneung: Kwandong University.
South Korea Consejo Privado de Competitividad (2015). Informe Nacional de Competitividad 2015 – 2016. Bogotá.
Consejo Privado de Competitividad (2013). Informe Nacional de Competitividad 2013-2014. Bogotá.
Cornell University, INSEAD, and WIPO (2015). The Global Innovation Index 2015: Effective Innovation Policies for Development, Fontainebleau, Ithaca, and Geneva.
Den Hertog, P. (2000) Knowledge – intensive business services as co – producers of innovation. International Journal of Innovation Management, (4)(4), 491-528.
Departamento Administrativo Nacional de estadísticas – DANE – (2014). Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica en los sectores servicios y comercio – EDITS IV. Boletín técnico. En: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/Bol_EDIT_servicios_2012_2013.pdf
Departamento Administrativo Nacional de estadísticas – DANE – (2016) Metodología general encuesta de desarrollo e innovación tecnológica en los sectores servicios y comercio – EDITS. En: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/DSO-EDIT-MET-01.pdf
Douglas, S. & Craig, C. (2011) Convergence and Divergence: Developing a Semiglobal Marketing Strategy, Journal of InternationalMarketing, (19)(1), 82-101.
Fayos, T.; Calderón, H. & Mir, J. (2011) El éxito en la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. Propuestas de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional, CIRIEC España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (72), 43-72.
Foro Económico Mundial (2016) Competitiveness Rankings 2015 – 2016: Colombia. En: http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/economies/#indexId=GCI&economy=COL
Handfield, R.; Krause, D.; Scanell, T. & Monczka, R. (2000) Avoid the Pitfalls in Supplier Development. Sloan Management Review, MIT, (41)(2).
Katrishen, F. A. & Scordis N. A. (1998) Economies of Scale in Services: A Study of Multinational Insurers. Journal International Business Studies, (29)(2), 305-323.
Krause, D. R.; Scannell, T. V. & Calantone, R. J. (2000) A structural analysis of the effectiveness of buying firms’strategies to improve supplier performance, Decision Sciences, (31)(1), 33-55.
Escorsa, P. & Valls, J. (1997) Tecnología e innovación en la empresa, Dirección y gestión. Barcelona: Ediciones UPC.
Gallouj, Z. & Weinstein, O. (1997) Innovation in services. Research Policy, (2), 537-556.
Gallouj, F. (1998) Innovating in reverse: services and the reverse product cycle. European Journal of Innovation Management, (1)(3), 123-138.
Gallouj, F. & Savona, M. (2009) Innovation in services: a review of the debate and a research agenda. Journal of Evolutionary Economics, (19), 149-172.
Griliches, Z. (1992) Output measurement in the service sector. Chicago: University of Chicago press.
Hirsch, S. (1965) The United States electronics industry in international trade. National Institute Economic Review, 92- 97.
Hsu, C. (2003) An integrated model of the internationalization -performance relationship. In: http://search.proquest.com/docview/288325153?accountid=174952
Kotler, P. (2000) Administración del marketing: una edición del nuevo milenio. Sao Paulo: Prentice Hall.
Lazim, H. M.; Salleh, M. N.; Subramaniam, C. & Othman, S. N. (2013) Total productive maintenance and manufacturing performance: Does technical complexity in the production process matter?. International Journal of Trade, Economics and Finance, (4)(6), 380.
León, N. (2008) Gestión de la innovación tecnológica en el mundo empresarial del Siglo XXI. Formación y consultoría para la organización. En: http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=435/86
Lovelock, C. H. (1999 Developing marketing strategies for transnational service operations. The Journal of Services Marketing, (13)(4), 278-289.
Martín, I. & Gaspar, A. I. (2005) La cooperación empresarial como estrategia para lograr sinergias PYMES y grandes compañías. Estudio empírico sobre el sector turístico español. Boletín Económico ICE, (2844), 25-36.
Menzies, J. L. & Orr, S. (2013) The services internationalization process: An exploratory investigation of australian service company internationalization to china. Journal of Asia - Pacific Business, (14)(4), 287. En: http://search.proquest.com/docview/1462877360?accountid=174952
Miles, I. (1994) Innovation in Services. Part 2: Sectoral and Industrial Studies of Innovation en The Handbook of Industrial Innovation. Gran Bretaña: Editores M.
Dodgson, M.; Rothwell, R.; Monczka, R; Trent, R & Callahan, T. (1995) Supply base strategies to maximize supplier performance. The International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, (23)(4), 42-54
Moore, M. & Hartley, J. (2010) Innovations in governance in The New Public Governance?. Londres: Routledge.
Moore, M.; Sparrow, M. & Spelman, W. (1997) Innovation in Policing: From production lines to jobs shops. En: Altshuler, A. & Behn, R. (Eds.), Innovation in American Government. USA: The Brookings Institution Press.
Mulgan, G. (2009) The Art of Public Strategy. Mobilizing Power and Knowledge for the Common Good. UK: Oxford University Press.
OCDE (2013). OECD reviews of innovation policy. Colombia: overall assessment and recommendations. Paris: OCDE Publishing.
Ogbuchi, A. O. & Longfellow, T. A. (1994) Perceptions of U.S Manufacturing SMEs Concerning Exporting: A Comparison Based on Export Experience. Journal of Small Business Management, 37-47.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (2005). Manual de Oslo: Directrices para la recogida e interpretación de información relativa a la innovación. Madrid: Comunidad de Madrid.
Osuna, M. (2014) Innovation and internationalization as a single strategy of the firm: a unification of theories. International Journal of Management and Marketing Research (7)(1), 73-84.
Perrault, J. & ST. Pierre, J. (2008) Une analyse de l’articulation internationalisation innovation dans les PME, de la métaphore du jazz à l’apologie de la clarinette. communication au 9° CIFEPME, Louvain-la-Neuve.
Torrè Porter, M. (1985) Competitive Advantage. New York, NY: The Free Press.
Porter, M. (1996) Estrategias competitivas. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competitividad. México: Ediciones CECSA.
Porter, M. (1999) Cúmulos y competencia. Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. España: Deusto S.A.
Raymond, L.; Julien, P. A. & Ramangalahy, C. (2001) Technological scanning by small Canadian manufacturers. Journal of Small Business Management, (39)(2), 123-38.
Sarache, W.; Castrillón, O. & Ortiz, L. (2009) Selección de Proveedores, una aproximación al estado del arte. Cuadernos de Administración, (22)(38), 145-167.
Shearmur, R.; Dolreaux, D. & Laperrière, A. (2014) Is the degree of internationalization associated with the use of knowledge intensive services or with innovation?. International business review, (24), 457 – 465.
Sundboy, J. & Gallouj, F. (1998) Innovation in services. European Commission through the Targeted Socio-Economic Research Program Technovation, (29)(9), 632-641.
Swamidass, P. M. & Kotha, S. (1998) Explaining manufacturing technology use, firm size and performance using a multidimensional view of technology. Journal of Operations Management, (17)(1), 23-37.
Valencia, R. & Muñoz, P. (2005) Asociatividad empresarial en Colombia. Bogotá: Cámara de comercio.
Valls, J. (2000) Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. Barcelona: Ediciones UPS.
Vasconcellos, E.; Vasconcellos, L. & Jacobsohn, J. (2006) Innovación en servicios. Estructura conceptual y aplicación a dos casos de éxito: Accenture y e-Fotos. Revista de Empresa (15), 10-24.
Vernon, R. (1979) The product cycle hypothesis in a new international environment. Oxford bulletin of economics and statistics, (41)(4), 255-267.
Vila, N. & Kuster, I. (2007) The importance of innovation in international textile firms. European Journal of Marketing, (41)(1-2), 17-36.
Windrum, P. & Koch, P. (2008) Innovation in Public Sector Services. Entrepreneurship, Creativity and Management. UK: Edward Elgar, Cheltenham.
Wu, D.; Xiao-bo, W. & Hao-jun, Z. (2012) International expansion and firm performance in emerging market: Evidence from china. Chinese Management Studies, (6)(3), 509-528. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/17506141211259168
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).