Sistema de gestión dual estratégico-logistico para las Pymes del sector metalmecanico de la ciudad de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.68Palabras clave:
Sistema de Gestión Dual Estratégico-Logístico, Layout, Productividad, Competitividad, PYMES Metalmecánicas.Resumen
El presente documento es producto de una investigación de la productividad y competitividad de las Pymes del
sector Metalmecánico en la ciudad de Barranquilla, cuyo propósito es proponer un modelo de un sistema de
gestión dual estratégico-logístico para las pymes de este sector. Para esto, se llevo a cabo una investigación
de tipo Analítico-Inductivo, enmarcado en un paradigma cualitativo, ya que la propuesta buscó las causas
que obstaculizan la optimización de los recursos buscados por la logística y la consecución del pensamiento
estratégico, por lo que obligó a realizar: un diagnóstico de la situación actual de estas Pymes metalmecánicas
en referencia a sus modelos de gestión; se hizo una evaluación de los modelos existentes y se escogieron los
elementos más pertinentes que sirvieron en la construcción de un sistema de gestión dual estratégico-logístico
que optimiza la toma de decisiones de la alta dirección a su interior.
Citas
Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica.
Andrews, K. R. (1977). El concepto de estrategia de la empresa. Pamplona: WUNSA.
Ansoff, H. I. (1979). The Changing Shape of the Strategy Problem. European Institute for Advanced Studies in Management, Working paper 77, 12.
Chan, W. y Mauborgne, R. (2004). La estrategia del océano azul. Clásicos HBRAL- Estrategia. Harvard Business Review América Latina (HBRAL), pp.8.
Chandler, A. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of Industrial Enterprise. Massachussetts: MIT Press.
Dickson, P. y Ginter, J. (1987). Market Segmentation, Product Differentiation and Marketing Strategy. Journal of Marketing, vol 51, April, p. 1-10.
Ghemawat, P. (2005). Estrategias regionales para el liderazgo global. Harvard Business Review, vol. 83, 12, p. 80-92.
Grant, R. M. (1998). Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Civitas.
Hamel, G. y Prahalad, C. (1995). Compitiendo por el futuro. Estrategia crucial para crear los mercados del mañana. Barcelona: Ariel Sociedad Económica.
Hamermesh, R. (1990). Planeación Estratégica. O como se las arreglan los Gerentes Triunfadores. México: Editores Noriega, Limusa.
Hill, C. y Jones, G. (1996). Administración Estratégica, Un enfoque integrado. Mexico: Mc Graw Hill.
Johansson, J. y Nonaka, I. (1996). Relentless: The Japanese Way of Marketing. New York: Harper Business.
Johnson, G. y Scholes, K. (2001). Exploring Public Sector Strategy. Harlow: FT Prentice Hall.
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2007). Usar el Balanced Scorecard como un sistema de gestión estratégica. Clásicos HBRALEstrategia.
Harvard Business Review América Latina (HBRAL),
pp.39.
MINTZBERG, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management Science, 24(9 de Mayo), pp.934.
Mintzberg, H. (1990). The Design School: Reconsidering The Basic Premises Of Strategic Management. Strategic Management Journal, 11, pp.171-195.
Mintzberg, H. y Waters, J. (1985). Of Strategies, Deliberate And Emergent. Strategic Management Journal, 6(3), pp.257-272.
Morales, M. A. y Pech, J. L. (2000). Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque. Revista Contaduría y Administración, Vol 197, p.47-63.
Muther, R. (2013). Systematic Layout Planning (SLP). Kansas City:
Management and Industrial Research.
Newman, W. y Logan, J. (1976). Strategy, policy and central management.Cincinati: Sputh–Western.
Odiorne, G. S. (1995). Administración por objetivos, nuevo sistema para la dirección. México: Limusa
Ohmae. (1983). La mente del estratega. México: Editorial Mc Graw-Hill.
Perea, J. (2006). Estrategias de diferenciación para los productores cafetaleros de la región de Córdoba, Veracruz. En:http://itzamna.
bnct.ipn.mx/dspace/handle/123456789/1806?mode=full.
Consultado en junio de 2013.
Porter, M. E. (1979). Ser Competitivo. Nuevas portaciones y Conclusiones. Madrid: Deusto.
Porter, M. E. (1982). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia.
Mexico: CECSA.
Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New
York: The Free Press.
Robbins, S. (1990). Organization theory, structure, design, and
applications (3ª ed.). New Jersey, EUA: Prentice Hall.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).