El capital reputacional como cuestionamiento ético de la innovación tecnológica en monsanto
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.67Palabras clave:
Desconfianza, estrategias, reputación corporativa, transgénicosResumen
La introducción de cultivos transgénicos como alternativa para solucionar el problema de la deficiencia alimentaria
en la mayoría de las economías representa un área de oportunidad para el desarrollo biotecnológico del cual
en las últimas décadas Monsanto ha sido precursor. Mediante revisión bibliográfica y un análisis cualitativo de
los principales enfoques teóricos que explican el comportamiento y las estrategias de expansión y crecimiento
de la empresa, se comprueba el supuesto de que la participación activa de la sociedad en la evidencia de
daños causados determinan el valor estratégico de la reputación corporativa de la transnacional provocando
controversias, incertidumbre y desconfianza respecto a sus productos y procesos, asumiendo que representan
un peligro para la salud de la población y el medio ambiente en general.
Citas
Abellán, D. (2004), Mergers and Acquisitions: a survey of motivations. Documento de trabajo 0401. Universidad Complutense de Madrid.
Alcázar, F. M. & Martínez F. S. (2004), El proceso de alianzas estratégicas desde el enfoque de la teoría evolutiva de alianzas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Universidad de Cádiz. Vol. 10(3), pp.189-207.
Ariño, A. & De la Torre, l. (1998): Learning from Failure: Towards an Evolutionary Model of Collaborative Ventures. Organization Science, Vol. 9, 306-325.
Barney, J. B. (1991). Types of Competition and the Theory of Strategy: Toward an Integrative Framework. Academy of
Management Review, Vol.11 (4), pp. 791-800.
Bisang, R., Campi, M., Cesa, V. (2009). Biotecnología y desarrollo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Naciones Unidas, Santiago de Chile.
Burt, R. S. (2000b). The network structure of social capital. Pre-print para un capítulo en Research in Organizacional Behavior. Vol. 22. Eds Robert I. Sutton, Barry M. Staw., Greenwich,
CT: JAI Press.
Costa, J. (2004). La Imagen de Marca. Un Fenómeno Social. Paidós. Madrid (España).
Colangelo, G. (1995). Vertical vs. Horizontal integration: pre-emptive merging. The Journal of Industrial Economics, Vol. XLIII, No.3, septiembre, pp. 323-337.
Das, T.K. & Teng, B. (1997). Sustaining Strategic A1liances: Options
and Guidelines. Journal of General Management, Vol.
(4), 49-64.
Delgado, D. C. J. (2006). Cambios revolucionarios y cuestionamientos
éticos en las ciencias de la vida: los enigmas de la vida
diseñada. Capítulo final del libro Bioética y medio ambiente.
Editorial Félix Varela. La Habana.
Edvinsson, L. & Malone, M. S. (1997). Intellectual Capital. Realizing Your Company’s True Value by Finding Its Hidden Brainpower.
Harper Business, 1st Ed. NY (USA).
Escorsa, P. (2003). Tecnología e Innovación de la empresa. Ediciones UPC.
Fombrun, C. J. (1996). Reputation: Realizing Value from the Corporate Image. Harvard Business School Press. Boston MA (USA).
Fombrun, C. J. (2001). Corporate Reputation, Its Measurement and Management. Thexis, Vol. 18, No. 4, pp. 23-26.
Greenpeace, (2011). ¿Qué es un transgénico? Agricultura sustentable y transgénicos. Recuperado de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/
Y-tu-sabes-lo-que-comes/Lo-que-esta-en-tu-comiday-
no-te-dicen/Que-es-un-transgenico/
Hargadon, A. (2003). How break trhroughs happen. The surprising thruth about how companies innovate, Boston, Massachusetts, Harvard Business school press.
Hand, J. M. & Lev, B. (2001). Intangible Assets: Values, Measures, and Risks. Oxford University Press. Oxford (UK).
Hill, C. W. & Gareth, R. J. (2005). Administración estratégica: un
enfoque integrado. McGraw Hill, México.
Hillenbrand, C. & Money, K. (2007). Corporate Responsibility and
Corporate Reputation: Two Separate Concepts or Two Sides of the Same Coin? Corporate Reputation Review, Vol. 10(4), pp. 261-277.
Hitt, M., Horkisson, R.E. y Kim, H. (1997): International Diversification:
Effects on innovation and Firm Performance in Product-
Diversified Firms. Academy of Management Journal,
Vol. 40, n° 4, pp. 767-798.
Itami, H. (1991). Mobilizing Invisible Assets. Harvard University Press. Cambridge MA (USA).
Kaplan, R. S. and Norton D. P., (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Boston, MA: Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Measuring the Strategic Readiness of Intangible Assets. Harvard Business Review, Vol. 82(2), pp. 52-63.
Lev, B. (2001). Intangibles: Management, Measurement, and Reporting.
The Brookings Institution. Washington D.C. (USA).
Mandel, M.; Hamm, S. & Farrell, C. J. (2006). Why The Economy is a lot stronger than you think. BusinessWeek, ProQuest, No. febrero 13 2006, pp. 62-70.
Mckelvey, W. (1997). Quasi-natural Organization Science. Organization Science, vol. 8(4), pp. 352-380.
Moreno, P. F. (1985), Introducción al desarrollo tecnológico. Sena.
Mpoyi, R. T. (2003). Vertical Integration: Strategic Characteristic and Competitive Implications. Competitiveness Review, Vol. 13, No. 1, pp. 44-55.
Pérez, G. S. & Medina, H. (2008). Informe sobre las actividades de Monsanto. Eco Portal. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/
Transgenicos/Informe_de_investigacion_sobre_las_
operaciones_de_Monsanto_en_Argentina
Pérez, M. C. B. (2005). Modelo de innovación tecnológica basado en enfoques de redes socio técnicas: estudio del caso Montana. Universidad de los Andes. Maestría en Ingeniería Industrial.
Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations: Cover Story. Harvard Business Review, No. 2, pp. 73-93. Proceso de Justicia Popular (2012). Juicio ético a las transnacionales:
Caso Monsanto NOA. En: http://juicioalastransnacionales.
org/2012/11/caso-monsanto-noa/
Solbrig, O. (2004). Ventajas y desventajas de la agrobiotecnología, en Bárcena y otros., Los Transgénicos en América Latina y el Caribe. Un debate abierto, CEPAL Naciones Unidas, Santiago de Chile.
Stewart, T. A. (1991). Brainpower: How intellectual capital is becoming America’s most valuable asset. Fortune Magazine, No. Junio 2001, pp. 44-60.
Tallman, S.B. & Shenkar, O. (1994). A Managerial Decision Model of International Cooperative Venture Formation. Journal of
International Business Studies, first quarter, 91-113.
Tissen, R., Andriessen, D. & Deprez, F. L. (2000). El Valor del Conocimiento. Pearson Education S.A. Madrid (España).
Villafañe, J. (2004a): La Reputación: Claves del Valor Intangible para Las Empresas. Pirámide. Madrid (España).
Villarreal, S. F. M. & Gómez, R. J. G. I. (2009). La integración en las pequeñas y medianas empresas fabricantes de muebles de la ciudad de Durango, México. Contaduría y Administración.
UNAM. No. 227, enero-abril.
Zozaya, G. N. (2007). Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dirección General de Política de la PYME. Madrid.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).