EMOTIONALITY IN MARKETING STRATEGIES: CASE STUDY FUNERAL INDUSTRY
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v14i1.570Palabras clave:
Funeral Industry, emotionality, marketing, emotional marketing, strategic planningResumen
n this paper, it is analyzed the handling of emotions within marketing strategies in the funeral industry companies. There are highlighted items such as the contextual character of marketing within the culture as a permeable base of society, their habits, customs and rituals. It began with a qualitative study using in-depth interviews and observation. There was a theoretical approach to emotional marketing and the relationships found between them and the marketing strategies used by the studied undertakers. It was identified that the management of emotionality implemented in the funeral industry consisted on “mourning workshops”; post-mortem events of mass character, where mourners attend talks scheduled every three months. Due to their frequency, a large number of people attended these events, making difficult the individual, detailed and direct contact between the customer and the company.
Citas
Caro J, M. C., & Piñero, M. S. (2014). Las emociones y la resistencia al cambio de las actitudes. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC. Vol. 18, 17 - 31.
Eigler, P., & Langear, E. (1989). SERVUCCIÓN: El marketing de Servicios. Madrid: McGraw Hill.
Eric R, K., James h, S., & Thomas M, J. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall.
Estebana, A. A., Delgado B, E., & Pelaez M, J. (2014). ¿Quién ama a las marcas? Determinantes personales y de consumo. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 2 - 16.
Garcia, L. (2010). Marketing Experiencial en Sectores de Servicios con Establecimientos de Atención al Público. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Hirschman, E. (1999). The Roles of Emotion in Consumer Research. Advances in consumer research, 4-11.
Holbrook, M. B., & Hirschman, E. C. (1982). The Experiential Aspects Of Consumptiom: Consumer Fantasies, Feelings and Fun. The Journal of Consumer Research, Vol.9, No 2, 132 - 140.
Karmarkar, U. R. (2011). Note on Neuromarketing. Boston: Harvard Business School.
Klaric, J. (2012). Estamos ciegos. Lima: Planeta.
López, B. (2006). Marketing y emociones. Business & Marketing, 23-39.
López, P. A. (2013). Una aproximación al campo de estudio del pensamiento estratégico desde las publicaciones académicas: de lo predecible a lo emergente. Investigación y Reflexión, vol. XXI. N. 1, 217 - 241.
Marci, C. (2008). Minding the gap: the evolving relationship between affective neuoscience and advertising research. intenational journal of advertising, 474-491.
Moral, M., & Fernadez, M. T. (2011). NUEVAS TENDENCIAS DEL MARKETING: EL MARKETING EXPERIENCIAL. Entelequia, 237-251.
Pine, B., & Gilmore, J. (1998). The Experience Economy: work is theatre and every business a stage. Boston: Editorial Harvard Business School Press.
Rapaille, C. (2007). Codigo Cultural. México: Norma.
Schmitt, B. H. (1999). Experiential Marketing: How to Get Customers to Sense, Feel, Think, Act, and Relate to Your Company and Brands. New York: New York: Free Press.
Vélez, C. (2006). Hacia una humanización de la empresa funeraria. Pensamiento y gestión, No. 21, 93 - 116.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).