Responsabilidad social en las MIPYMES del municipio de Sincelejo
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.533Palabras clave:
Responsabilidad Social empresarial, Mipyme, Sincelejo, ColombiaResumen
Este trabajo analiza el nivel de conocimiento y aplicación de prácticas de responsabilidad social (RS) en las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Sincelejo, Departamento de Sucre, Colombia. A través de un sistema de ponderaciones, basado en la regularidad e implementación de programas de responsabilidad social, se examina la frecuencia y las características de dichos programas en 225 empresas de la ciudad. Para la obtención de los datos se realizaron encuestas persona a persona con los propietarios de las empresas en el 2014. Los resultados muestran que las prácticas utilizadas con mayor frecuencia por las Mipymes, están relacionadas con el fomento del bienestar social de la comunidad y de los empleados, mientras que las actividades de gestión operativa y el uso de recursos ambientales se implementan con menor regularidad. Los hallazgos sugieren la necesidad de crear e incorporar programas formales de RS en las Mipymes de Sincelejo. Ademas, se pudo detectar que, en su mayoría, las actividades de RS estan orientados internamente y con muy poca relación con la gestión de sus actividades empresariales.
Citas
Aldrich, H. & E. Auster, (1986). Even Dwarfs Started Small: Liabilities of Age and Size and Their Strategic Implications, Research in Organizational Behavior 8(2), 165–198.
Arbuthnot, J. J., (1997). Identifying Ethical Problems Confronting Small Retail Buyers During the Merchandise Buying Process, Journal of Business Ethics 16(7), 745–755.
Audretch, D. B., (2002). Entrepreneurship: A survey of the Literature Institute for Development Strategies Indiana, University & Centre for Economic Policy, London.
Besser, T. L., (1999). Community Involvement and the Perception of Success Among Small Business Operators in Small Towns, Journal of Small Business Management, 37(4), 16–29.
BITC, (2002). Engaging SMEs in Community and Social Issues, Business in the Community, London.
Bowen, F. E., (2002). Organizational Slack and Corporate Greening: Broadening the Debate, British Journal of Management 13(4), 305–316.
Brammer, S. & A. Millington, (2006). Firm Size, Organizational Visibility and Corporate Philanthropy: an Empirical Analysis, Business Ethics: A European Review 15(1), 6–18.
Brown, D. J. & J. B. King, (1982). Small Business Ethics: Influences and Perceptions, Journal of Small Business Management 20(1), 11–18.
Bucar, B., M. Glas & R. D. Hisrich. (2003) Ethics and Entrepreneurs: An International Comparative Study, Journal of Business Venturing 18(2), 261–281.
Cardona, M. & C. Cano, (2005). La dinámica industrial, crecimiento económico y PyMEs: Un análisis de Datos de Panel para el caso colombiano 1980–2000. Archivos de Economía, Documento 292. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, Septiembre. 50p.
Carson, D., S. Cromie, P. McGowan & J. Hill, (1995). Marketing and Entrepreneurship in SMEs: An Innovative Approach. Prentice Hall, London.
Cota, M., (1998). La importancia de las pequeñas y medianas empresas. Gaceta Universitaria. 13, 1.
Curran, J. & R. A. Blackburn, (2001). Researching the Small Enterprise. Sage, London.
Chen, M.-J. & D. C. Hambrick, (1995). Speed, Stealth, and Selective Attack: How Small Firms Differ From Large Firms in Competitive Behaviour, Academy of Management Journal 38(2), 453–482.
Chrisman J. & R. Archer, (1984). Small Business Social Responsibility: Some Perceptions and Insights, American Journal of Small Business, Vol. IX nº 2, 46-58.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2012). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas, Revisión 4 adaptada para Colombia, CIIU Rev. 4 A.C. Recuperado de: http://camara.ccb.org.co/documentos/11510_ciiudane4.pdf
De Bakker, F., Groenewegen, P., & den Hond, F. (2005). Abibliometric analysis of 30 year of research and theory on corporate social responsibility and corporate social performance. Business & Society, 44 (3), 283–317
Dandridge, T. C., (1979). Children Are Not ‘‘Little Grown-Ups’’: Small Business Needs Its Own Organizational Theory, Journal of Small Business Management 17(2), 53–57.
D´Amboise, G. & M. Muldowney, (1988). Management Theory for Small Business – Attempts and Requirements, Academy of Management Review 13(2), 226–240.
Dean, T. J., R. L. Brown & C. E. Bamford, (1998). Differences in Large and Small Firm Responses to Environmental Context: Strategic Implications From a Comparative Analysis of Business Formations, Strategic Management Journal 19(8), 709–728.
Del Brío, J. A. & B. Junquera, (2003). A Review of the Literature on Environmental Innovation Management in SMEs: Implications for Public Policies, Technovation 23(12), 939–948.
Giraldo R., B., (2007). Estadísticas de la microempresa en Colombia: análisis comparativo 1990-2005. Recuperado de: http://www.microempresas.com.co/newPortal/archivos/observatorio/Analisis%20Comparativo.pdf (Enero 2013).
Global Entrepeneurship Monitor Colombia - GEM (2012). Región Caribe 2011-2012. Barranquilla: Universidad del Norte.
Graafland J.; B. Van de Ven & N. Stoffele N., (2003). Strategies and Instruments for Organising CSR by Small and Large Businesses in the Netherlands, Journal of Business Ethics, nº 47(1), 5–60.
Hillary, R., (2000). Small and Medium-Sized Enterprises and the Environment. Greenleaf, Sheffield, UK.
Jenkins H., (2004). A Critique of Conventional CSR Theory: An SME Perspective, Journal of General Management, Vol. 29 nº 4, 37–57.
Jenkins H., (2006). Small Business Champions for Corporate Social Responsibility, Journal of Business Ethics, nº 67(3), 241–256.
Lee, C. Y., (2010). A theory of firm growth: learning capability, knowledge, threshold, and patterns of growth. Research Policy, 39, 278-289.
Lepoutre J. & Heene A., (2006). Investigating the Impact of Firm Size on Small Business Social Responsibility: a Critical Review, Journal of Business Ethics, nº67 (3), 257-273.
Lawrence S., E. Collins, K. Pavlovich & M. Arunachalam (2006). Sustainability Practices of SMEs: the Case of NZ, Business Strategy and the Environment, 15 (4), 242-257.
Longo M., M. Mura, & A. Bonoli (2005). Corporate social responsibility and corporate performance: the case of Italian SMEs, Corporate Governance, 5 (4), 28-42
Longenecker J. G., C. W. Moore, J. W. Petty, L. E. Palich & J. A. McKinney (2006). Ethical Attitudes in Small Businesses and Large Corporations: Theory and Empirical Findings From a Tracking Study Spanning Three Decades, Journal of Small Business Management 44(2), 167–183.
Ludevid Anglada, M., (2000). Small and Medium-Sized Enterprises. Perceptions of the Environment: A Study from Spain_, in R. Hillary (eds.), Small and Medium Sized Enterprises and the Environment, Greenleaf Publishing, Sheffield, U.K., pp. 61–74.
Moneva. J. & J. C. Hernández, (2009). Responsabilidad Social Corporativa e Información de Sostenibilidad en la PYME. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa. Nº1 Vol. 2
Morris, M. H., M. Schindehutte, J. Walton & J. Allen, (2002). The Ethical Context of Entrepreneurship: Proposing and Testing a Developmental Framework. Journal of Business Ethics, nº 40 (4), 331- 361
Murillo D. & J. Lozano, (2006). SMEs and CSR: An Approach to CSR in their Own Words. Journal of Business Ethics, nº 67(3), 227-240.
Nooteboom, B., (1994). Innovation and Diffusion in Small Firms: Theory and Evidence, Small Business Economics 6(5), 327–347.
Observatorio de las PYMES Europeas, (2002). European SMEs and Social and Environmental Responsibility. Oficina para publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas, Luxembourg.
Oliver, C., (1991). Strategic Responses to Institutional Processes, Academy of Management Review 16(1), 145–179.
Pacheco C., (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 183-202.
Perrini F., (2006). SMEs and CSR Theory: Evidence and Implications from an Italian Perspective, Journal of Business Ethics, nº 67(3), 305-316
Sarbutts N., (2003). Can SMEs 'do' CSR? A practitioner's view of the ways small –and medium- size are able to manage reputation through corporate social responsibility, Journal of Communication Management, 7 (4), 340-347.
Serwinek, P. J., (1992). Demographic and Related Differences in Ethical Views Among Small Businesses, Journal of Business Ethics 11(1), 555–566.
Smith, P. L. & E. F. I. Oakley, (1994). A Study of the Ethical Values of Metropolitan and Nonmetropolitan Small Business Owners, Journal of Small Business Management 32(4), 17–27.
Solymossy, E. & J. K. Masters, (2002). Ethics Through an Entrepreneurial Lens: Theory and Observation, Journal of Business Ethics 38, 227–241.
Spence, L. J., (1999). Does Size Matter? The State of the Art in Small Business Ethics, Business Ethics: A European Review 8(3), 163–174.
Spence L.J.; R. Jeurissen & Rutherfoord, (2000). Small Business and the Environment in the UK and the Netherlands: Toward Stakeholder Cooperation. Business Ethics Quarterly, nº 10(4), 945-965.
Spence L.J. & J. Lozano, (2000). Communicating about Ethics with Small Firms: Experiences from the U.K. and Spain, Journal of Business Ethics, nº 27 (1/2), 43-53.
Teal, E. J. & A. B. Carroll, (1999). Moral Reasoning Skills: Are Entrepreneurs Different?, Journal of Business Ethics 19(3), 229–240.
Tilley, F., (2000). Small Firm Environmental Ethics: How Deep Do They Go?, Business Ethics: A European Review 9(1), 31–41.
Vitell, S. J., E. D. Dickerson & T. A. Festervand, (2000). Ethical Problems, Conflicts and Beliefs of Small Business Professionals, Journal of Business Ethics 28(1), 15–24.
Vives, A., A. Corral & I. Isusi, (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica. Banco Interamericano de desarrollo, Washington, DC.
Welsh, J. A. & J. F. White, (1981). A Small Business Is Not a Little Big Business, Harvard Business Review 59(4), 18–32.
Wennekers, S. & R. Thurik, (1999). Linking Entrepreneurship and Economic Growth, Small Business Economics 13(1), 27–55.
Werner, A. & L. J. Spence, (2004). Literature Review: Social Capital and SMEs_, in L. J. Spence et al. (eds.), Responsibility and Social Capital: The World of Small and Medium Sized Enterprises, Palgrave MacMillan, New York, NY, pp. 7–24.
Xertatu, (2007). Actualización del Grado de Conocimiento de la Situación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las Pymes de Bizkaia. BEHATOKI, S.L. Estudios Sociológicos y de Mercado, Bilbao.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).