Retornos a la educación de los contadores colombianos. Análisis desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012)

Autores/as

  • Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
  • William Eduardo Rojas Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.471

Palabras clave:

capital humano, contadores, mercado laboral, retornos a la educación.

Resumen

El siguiente artículo es la  continuación del proyecto investigativo “análisis de los retornos de la educación de los técnicos, tecnólogos egresados de las ciencias económicas  desde la perspectiva del capital humano entre el periodo 2001-2012 como  de  la  emulación  de una  tesis de grado de Maestría  en la cual su objetivo general fue analizar la situación laboral de los docentes colombianos (Gómez y Barbosa, 2014). A diferencia con este pero siguiendo el mismo  marco teórico, el siguiente artículo pretende   identificar  la retornos  a la educación  de los egresados de la contabilidad  en Colombia   desde los postulados  de   la teoría del capital humano en los periodos 2009-2012. Para ello  se utilizaron  ecuaciones Mincerianas del ingreso, se corrigió el sesgo de selección por el método propuesto por Heckman (1979), con  datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares    para  las 12   profesiones escogidas. La principal conclusión   es que  los egresados de contabilidad  en el  periodo estudiado evidencian retornos a la educación  por  debajo de la gran mayoría  de las profesiones.

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Publicado

2015-11-25

Cómo citar

Gómez Rodríguez, D. T., & Rojas Velásquez, W. E. (2015). Retornos a la educación de los contadores colombianos. Análisis desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012). Dimensión Empresarial, 13(2), 135-150. https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.471

Número

Sección

ARTÍCULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN