COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS EN PYMES DEL CALZADO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Authors

  • Nelson Álvarez Marín Universidad Central, Bogotá
  • John Trujillo Trujillo Universidad Central, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.343

Keywords:

Cadena de suministro, integración, cooperación, gestión, sistemas sociales, organización.

Abstract

El artículo sintetiza los resultados de la investigación Grados de cooperación e integración en la gestión de la cadena de suministros para las Pymes del calzado en El Restrepo en Bogotá. El objetivo se centró en estudiar las intensidades de la integración y la cooperación productivo/empresarial asociadas a la fabricación y comercialización de calzado. Se desagrega el documento en la problematización; seguido de los asuntos de articulación entre método/metodología; el análisis de los resultados y las conclusiones. Se asumió un método cuantitativo/cualitativo, a partir de abordar las Pymes desde los planos racional económico, socio-psico-cultural y sistémico-complejo. Para ello se adoptó un enfoque teórico desde la propuesta de los sistemas sociales y de la teoría empresarial de cadena de suministro y de gestión de la cadena de suministro. Se determinó como resultado del trabajo la existencia de una débil cadena de integración en la aglomeración, lo que conlleva bajos niveles de competitividad para afrontar los cambios del mercado en un contexto de globalización económica. 

References

Forrester, J. W. (1958, julio-agosto), Industrial Dynamics: A Mayor Breakthrough for Decision Markers. Harvard Business Review, Vol. 38, págs. 37-66.

Frolhlich, M. T. & Westbrook, R. (2001), Arcs of integration: an international study of supply chain strategies. Journal of Operation Management, núm. 19, págs.185-200.

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1991), Metodología de la investigación, Bogotá, DC: Mc Graw Hill Interamericana de México. p. .

Lambert D. & Cooper M. (2001), Issues in Supply Chain Management. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/46956763/Issues-in-Supply-Chain-Mangement-Lambert-and-Cooper-2000-1. Consultado en

Luhmann, N. (1998), Sistemas Sociales: Lineamientos para una teoría general, Anthropos, México: Universidad Iberoamericana, Bogotá, DC., CEJA: Pontificia Universidad Javeriana, p.

Luhmann, N. (2002), Introducción a la teoría de sistemas, 1ª reimpresión, México DF, Universidad Iberoamericana, p.

Mentzer, J.T., DeWitt, W., Keebler, J.S., Min, S., Nix, N.W., Smith, C.D. & Zacharia, Z.G.. (2001), Defining Supply Chain Management, Journal Business Logistics, Vol. 22, No. 2

Pires, S. & Carretero L.E. (2007), Gestión de la cadena de suministros, Madrid, McGraw Hill/Interamericana de España, p.

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá y Universidad

Central, (2012), Planes estratégicos sectoriales en los sectores prioritarios, frente a los retos de los cuatro TLC suscritos: metodología y caracterización, convenio 357 del 9 de Noviembre de 2012, Inédito.

Svensson, G. (2007, enero-abril). Gestión de la Cadena de Suministro frente a Gestión de la Cadena Sostenible, Esic Market, Vol. 129, págs. 239-258. Disponible en: http://www.esic.es/editorial/editorial_revista_esic.php.

How to Cite

Álvarez Marín, N., & Trujillo Trujillo, J. (2017). COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS EN PYMES DEL CALZADO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Dimensión Empresarial, 13(1), 147 - 164. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.343

Issue

Section

RESEARCH RESULTS ARTICLES