ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESARROLLO MORAL EN ESTUDIANTES DE GERENCIA

Authors

  • Jenely Villamediana Universidad de Salamanca, Salamanca
  • Antonio Donado Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla
  • Carlos Enrique Zerpa Universidad Simón Bolívar, Caracas

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.339

Keywords:

Manejo de conflictos, inteligencia emocional, desarrollo moral, diagrama de rutas.

Abstract

Esta investigación contrastó las relaciones entre estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral en estudiantes de gerencia venezolanos a través de un diagrama de rutas. Se empleó el Inventario de Estilos de Manejo del Conflicto (ROCI-II), el Inventario de Inteligencia Emocional (IIESS-R) y el Test de Definición de Criterios Morales (DIT). El modelo de rutas resultó parcialmente válido puesto que el estilo de manejo de conflicto integrador es predicho solo por el manejo de las emociones; esta predice también los estilos de manejo de conflicto complaciente y comprometido; la percepción de las emociones de otras personas predice la moralidad de principios y la percepción de las propias emociones el estilo de manejo de conflicto integrador. Se evidencia que las mujeres conocen mejor sus propias emociones pero las controlan menos que en el caso de los hombres. Se requiere mayor investigación para precisar el efecto moderador de otras variables sobre las relaciones propuestas. 

References

Al Qamash, M.; Altal, S. y Jawaldeh, F. (2011). Dimensional common emotional intelligence for student of higher education in Princess Alia College at the University of Al Balq´q Applied University in Jordan from the point of view of students. European Journal of Social Sciences, 25 (3), 87-97.

Athota, V.; O´Connor, P. y Jackson, C. (2009). The role of emotional intelligence and personality in moral reasoning. Personality and Individual Differences: Australia Academic Press, 1-12.

Barba, B. (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6 (13), 501-523.

Barba, B. (2002). Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2), 24-45.

Bar-On, R. (1997). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

Beer, J.; Monin, B. y Pizarro, D. (2007). Deciding versus reacting: conceptions of moral judgement and the reason-affect debate. Review of General Psychology, 11 (2), 99-111.

Cesur, S. y Topcu, M. (2010). A reliability and vality styudy of the Defing Issues Test: the relationship of age, education, gender and parental education with moral development. Educational Sciences, 10 (3), 1681-1696.

Chang, C. y Yen, S. (2007). The effects of moral development and adverse selection conditions on managers project continuance decisions: A study in the Pacific-Rim region. Journal of Business Ethics, 76, 347-360.

Chow, I. y Ding, D. (2002). Moral judgement and conflict handling styles among Chinese in Hong Kong and PRC. Journal of Management Development. 21(9), 666-679.

Ellis, A. (2010). Exploring the relationship of emocional intelligence and conflict management styles. Trabajo de grado o publicado para optar al título de doctor, University of North Carolina, North Carolina.

Forbes, G.; Collinsworth, L.; Zhao, P.; Kohlman, S. y LeClaire, J. (2011). Relationships among Individualism–Collectivism, Gender, and Ingroup/Outgroup Status, and Responses to Conflict: A Study in China and the United States. Aggressive Behavior, 37, 302-314.

Gambill, C. (2008). Emotional intelligence and conflict management style. Trabajo de grado no publicado para optar al título de doctor, Union University, Tennessee.

Godse, A. y Thingujam, N. (2010). Perceived emotional intelligence and conflict resolution styles among information technology professionals: Testing the mediating role of personality, 32(1), 69-83.

Goleman, D. (2010). Emotional intelligence. New York: Bantam Books.

Hannah, S.; Avolio, B. y May, D. (2011). Moral maturation and moral conation: A capacity approach to explaining moral thought and action. Academy of Management Review, 36 (4), 663-685.

Hystad, S.; Eid, J.; Tapia, M.; Hansen, A. y Matthews, M. (2011). An exploratory study of differences in emotional intelligences in U.S. and Norwegian undergraduate students. Resumen. Psychological Reports, 107 (3), 891-899

Jordan, P. y Troth, A. (2004). Managing emotions during team problem solving: Emocional Intelligence and Conflict Resolution. Human Performance, 17 (2), 195-218.

Kerlinger, F. y Lee, M. H. (1997). Investigación del comportamiento. México D.F.: Mc Graw Hill Interamericana.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao, España: Editorial Desclie de Bronwer.

Lan, G.; Gowing, M.; MacMahon, S.; Rieger, F. y King, N. (2007). A study of the relationship between personal values and moral reasoning of undergraduate business students. Journal of Business Ethics, 78, 121-139.

Lan, G.; Gowing, M.; Rieger, F.; McMahon, S. y King, N. (2010). Values, value types and moral reasoning of MBA students. Business Ethics, 19 (2), 183-198.

Lopes, P.; Grewa, D.; Candis, J.; Gall, M. y Salovey, P. (2006). Evidence that emotional intelligence is related to job performance and affect and attitudes at work. Psicothema, 18, 132-138.

Lupercio, R.; Carlos, C. y González, Y. (2007). Relación entre dos posibles antecedentes del desempeño de los empleados. Conciencia Tecnológica, 34, 21-25.

Mayer, J., Caruso, D. y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267-272.

Mayer, J., Caruso, D. y Salovey, P. (2000).Models of Emotional Intelligence. Cambrigde: Cambrige University.

McBride, E. (2010). Emotional Intelligence and cognitive Moral Development in undergraduate business students. Trabajo de grado no publicado para optar al título de doctor, Capella University, Minneapolis.

Morrinson, J. (2008). The relationship between emotional intelligence competencies and preferred conflict-handling styles. Journal of Nursing Management, 16, 974-983.

Munduate, L.; Ganaza, J. y Alcaide, M. (1993). Estilos de gestión del conflicto interpersonal en las organizaciones. Aprendizaje, Revista de Psicología Social, 8 (1), 47-68.

Oetzel, J. y Ting-Toomey, S. (2003). Face concerns in interpersonal conflict: A cross-cultural empirical test of the face negotiation theory. Communication Research, 30(6), 599-624.

Palacios, S. (2003). El uso informatizado del cuestionario de problemas sociomorales (DIT) del Rest. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 20, 5-15.

Paul, S.; Samarah, I.; Seetharaman, P. y Mykytyn, P. (2004). An empirical investigation of collaborative conflict management style in group support system-based global virtual teams. Journal of Management Information Systems, 21 (3), 185-222.

Pizarro, D. y Salovey, P. (2002). Being and becoming a good person: The role of emotional intelligence in moral development and behavior. En J. Aronson & D. Cordova (Eds.), Improving academic achievement: Impact of psychological factors on education (pp. 247-26). San Diego: Academic Press.

Rahim, M. (1983). A measure of styles of handling interpersonal conflict. Academy of Management Journal, 26(2), 368-376.

Rahim, M. (2000). Empirical studies on managing conflict. The International Journal of Conflict Management, 11(1), 5-8.

Rahim, M. (2002). Toward a theory of managing organizational conflict. The International Journal of Conflict Management, 13 (3), 206-235.

Rahim, M.; Antonini, D. y Psenicka, C. (2001). A structural equations model of leader power, subordinate´s styles of handling conflict, and job performance. The International Journal of Conflict Management, 12(3), 191-211.

Rahim, A. y Bonoma, T. (1979). Managing organizational conflict: A model for diagnosis and intervention Resumen. Psychological Reports, 44, 1323-1344.

Ramírez, J. (Octubre, 2006). Factores asociados al desarrollo moral en estudiantes de ingeniería: una aproximación multivariante - análisis de componentes principales (APC). Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (JIFI), Caracas, Venezuela.

Ramírez, J. (2007). Adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Desarrollo Moral en dos poblaciones: estudiantes universitarios y trasgresores de ley. Trabajo de ascenso no publicado para optar al cargo de profesor agregado, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Ramírez, J. y Álvarez, G. (2005). Características demográficas asociadas a los estilos de manejo de conflicto en gerentes venezolanos. Psicología Iberoamericana, 13(1), 35-42.

Ramírez, J. y Álvarez, G. (2004). Inventario de estilos de manejo de conflictos: análisis psicométrico. Revista Analogías del Comportamiento, 7, 101-115.

Rest, J y Narváez, D. (1994). Moral development in the professions: Psychology and applied ethics. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Rest, J. (1979). Development in judging moral Issuess. Minneapolis: University Minnesota Press.

Rest, J.; Davison, M. y Robbins S. (1978). Age trends in judging moral issues: a review of cross-sectional, longitudinal, and sequential studies of the Defining Issues Test. Child Development, 49, 263-279.

Rest, J.; Narváez, D.; Thoma, S. J.; y Bebeau, M. J. (2000). A Neo-Kohlbergian approach to morality research. Journal of Moral Education, 29 (4), 381-395.

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.

Scott, S. (2004). The relation between emotional intelligence and ethical decision making. Trabajo de grado no publicado para optar al título de doctor, Union University, Tennessee.

Sherman, S. (2009). The correlation between critical thinking, emotional intelligence, and conflict management modes of financial services managers. Trabajo de grado no publicado para optar al título de doctor, University of Phoenix, Arizona.

Shih, H. y Susanto, E. (2010). Conflict management styles, emotional intelligence, and job performance in public organizations. International Journal of Conflict Management, 21, 147-152.

Smith, M. (2009). Police perceptions of integrity: the relationship between emotional intelligence and moral development among police officers. Trabajo de grado no publicado para optar al título de doctor, University of Capella, Minneapolis.

Soho, V. (2006). Evaluación de factores psicosociales relacionados con la salud global de un grupo de desempleados venezolanos. Trabajo de grado no publicado para optar al título de magíster, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Sojo, V. y Guarino, L. (2006).Validación preliminar del IIESS-R. Una nueva medida de la Inteligencia emocional. Revista de Psicología General y Aplicada, 59 (1-2), 297-308.

Ting-Toomey. S., Gao, G.; Trubisky, P., Yaog. Z., Kim, H.S., Lin, S. y Nishida, T. (1991). Culture, face maintenance, and conflict styles of hadling interpersonal conflict: A study in five cultures. International Journal of Conflict Management, 2, 275-296.

Wessel, J.; Larin, H.; Benson, G.; Brown, B. ; Ploeg, J. ; Williams, R. ; Martin, L. (2008). Emotional social intelligence in health sciences students and its relation to leardership, caring and moral judgment. The Internet Jounal of Allied Health Sciences and Practice. 6 (1), 1-8.

Zerpa, C. y Ramírez, J. (2004). Un Instrumento de medición del desarrollo moral: para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT). Revista Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, 74, 411-423.

Zerpa, C., Henríquez, G. y Ramírez, J. (2006). Estimación del desarrollo moral en una muestra de personas beneficiarias de fórmulas alternativas al cumplimiento de pena en prisión del oriente de Venezuela. Universitas Psicológica, 5(2), 285-293.

How to Cite

Villamediana, J., Donado, A., & Zerpa, C. E. (2017). ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESARROLLO MORAL EN ESTUDIANTES DE GERENCIA. Dimensión Empresarial, 13(1), 73 - 94. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.339

Issue

Section

RESEARCH RESULTS ARTICLES

Most read articles by the same author(s)