Empresas de Alto Crecimiento de Colombia y España
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v19i1.2659Palabras clave:
Empresas de Alto Crecimiento., sector industrial, desarrollo territorial, crecimiento empresarialResumen
Las empresas que más crecen, han despertado un importante interés en el ámbito científico, dada su relevancia para comprender la tendencia de su crecimiento. En este trabajo, se aborda la identificación de las EAC en el sector industrial manufacturero de Colombia y España, durante el periodo 2012-2015. El objetivo de este trabajo es identificar las principales características demográficas y contextuales de estas empresas y determinar su perfil, incorporando las aportaciones más recientes de la literatura económica. Los resultados principales evidencian que la edad y la localización geográfica tienen una relación directa respecto al crecimiento empresarial acelerado.
Citas
Acs, Z.; Parsons, W. & Tracy, S. (2008). High-impact firms: Gazellez revised. Small Business Research Summary, 328, junio 2008. http://www.sba.gov/advo/research/rs328tot.pdf
Amat, O.; Fontrodona, J.; Hernández, J. & Stoyanova, A. (2010). Las empresas de alto crecimiento y las gacelas. Barcelona, España: Editorial Profit.
Barringer, B., Jones, F. & Neubaum, D. (2005). A quantitative content analysis of the characteristics of rapid-growth firms and their founders. Journal of Business Venturing, 20(5), 663-687. DOI: 10.1016/j.jbusvent.2004.03.004
Birch, D. (1981). Who Creates Jobs. Public Interest, 65, 3-14.
Bornhäll, A., Daunfeldt, S.-O. & Rudholm, N. (2013). Sleeping gazelles: high profits but no growth. Science and Technology Policy Research, 1-31.
Boss, J., & Stam, E. (2013). Gazelles and industry growth: a study of young high-growth firms in The Netherlands. Industrial and Corporate Change, 23(1), 145-169.
Chan, Y., Bhargava, N. & Street, C. (2006). Having arrived: the homogeneity of high-growth small firms. Journal of small Business Management, 44(3), 426-440. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2006.00180.x
Choi, Y., & Phan, P. (2014). Exploration, exploitation, and growth through new product development: the moderating effects of firm age and environmental adversity. IEEE Transactions on Engineering Management, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1109/TEM.2014.2310633
Chun, D., Chung, Y. & Bang, S. (2015). Impact of firm size and industry type on R&D efficiency throughout innovation and commercialisation stages: evidence from Korean manufacturing firms. Technology Analysis & Strategic Management, 1-15. DOI: 10.1080/09537325.2015.1024645
Coad, A. & Hölzl, W. (2009). On the autocorrelation of growth rates. Evidence for micro, small and large firms from the austrian service industries, 1975-2004. Journal of Industry, Competition and Trade, 9, 139-166. DOI: https://doi.org/10.1007/s10842-009-0048-3
Coad, A., Daunfeldt, S.-O., Hölzl, W., Johansson, D. & Nightingale, P. (2014). High-growth firms: introduction to the special section. Industrial and Corporate Change, 23(1), 91-112. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/dtt052
Coad, A., Holm, J. R., Krafft, J., & Quatraro, F. (2018). Firm age and performance. Journal of Evolutionary Economics, 28, 1-11. DOI: 10.1007/s00191-017-0532-6
Coad, A., Segarra, A. & Teruel, M. (2013). Like milk or wine: Does firm performance improve with age? Structural Change and Economic Dynamics, 24, 173-189. DOI: 10.1016/j.strueco.2012.07.002 http://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-innovacio-empresarial/Like%20milk%20or%20wine.pdf
Colombelli, A., Haned, N. & Le Bas, C. (2013). On firm growth innovation: some new empirical perspectives using French CIS (1992-2004). Structural Change and Economic Dynamics, 26, 14-26. DOI: 10.1016/j.strueco.2013.03.002
Confecámaras. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. https://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf
Correa, A.; Acosta, M.; González, A. & Medina, U. (2003). Size, age, activity, sector on the growth of the small and medium firm size. Small Business Economics, 21, 289-307. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1025783505635
Daunfeldt, S.-O., and Halvarsson, D. (2015). “Are high-growth firms one-hit wonders? Evidence from Sweden”. Small Business Economics, 44:361–383. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-014-9599-8.
Daunfeldt, S.-O., Halvarsson, D. & Johansson, D. (2015). A cautionary note on using the Eurostat-OECD definition of high-growth firms.
Daunfeldt, S., Elert, N., & Johansson, D. (2014). “The Economic Contribution of High-Growth Firms: Do Policy Implications Depend on the Choice of Growth Indicator?” Journal of Industry, Competition and Trade, 14(3):337–365. DOI: https://doi.org/10.1007/s10842-013-0168-7
Delmar, F., Davidsson, P. & Gartner, W. (2003). Arriving at the high growth firm. Journal of Business Venturing, 18(2), 189-216. DOI: 10.1016/S0883-9026(02)00080-0
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2015). Encuesta Anual Manufacturera – EAM (2007-2015). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam
Eurostat-OECD. (2007). Manual on Business Demography Statistics, OECD/EuropeanCommission. http://ec.europa.eu/eurostat/ramon/statmanuals/files/KS-RA-07-010-EN.pdf
Evans, D. (1987). The relationship between firm growth, size and age: estimates for 100 manufacturing industries. The Journal of Industrial Economics. DOI:10.2307/2098588
Fiala, R. (2017). Testing convergence toward gibrat’s law for Czech manufacturing firms. Ekonomicky Casopis, 65(8), 737-750.
Giner, J. M., Santa-María, M. J., & Fuster, A. (2017). High-growth firms: does location matter? International Entrepreneurship and Management Journal, 13(1), 75–96. DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-016-0392-9
Grover, A., D. Medvedec y E. Olafsen (2018). “High-Growth Firms: Facts, Fiction and Policy Options for Emerging Economies” Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30800 License: CC BY 3.0 IGO.
Henrekson, M. & Johansson, D. (2010). Gazelles as job creators: a survey and interpretation of the evidence. Small Business Economics, 35, 227-244. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-009-9172-z
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigación. Ciudad de México, México: Editorial McGraw-Hill.
Hölzl, W. (2013). Persistence, survival, and growth: a closer look at 20 years of fast-growing firms in Austria. Industrial and Corporate Change, 23(1), 199-231. http://www.oecd.org/publications/high-growth-enterprises-9789264048782-en.htm
Informa (2017). Empresas “gacela” y empresas de alto crecimiento. https://cdn.informa.es/sites/5809ccf0cdaeee62837a6c07/assets/58ca555e8989f6011229bdb6/AltoCrecimiento_gacela2017_v1.pdf
Langebaek, A. (2008). Determinantes del crecimiento de las empresas no financieras en Colombia: Ley de Gibrat y otras teorías. Borradores de Economía, 493, 1-27. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/pdfs/borra493.pdf
Lee, S., Florida, R. & Acs, Z. (2004). Creativity and entrepreneurship: A regional analysis of new firm formation. Regional Studies, 38(8), 879-891. DOI: 10.1080/0034340042000280910
Leiva, J.C. & Alegre, J. (2012). Empresas gacelas: definición y caracterización. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 50, 31-43.
Levratto, N., Tessier, L. & Zouikri, M. (2010). The determinants of growth for SMEs. A longitudinal study from French manufacturing firms. Université de Paris Ouest Nanterre La Défense, 1-29.
Li, M., Goetz, S. J., Partridge, M., & Fleming, D. A. (2016). Location determinants of high-growth firms. Entrepreneurship & Regional Development, 28(1-2), 97-125. DOI: 10.1080/08985626.2015.1109003
Littunen, H. & Tohmo, T. (2003). The high growth in new metal-based manufacturing and business service firms in Finland. Small Business Economics, 21, 187-200. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1025014427294
López-García, P. & Puente, S. (2012). What makes a high-growth firm? A dynamic probit analysis using Spanish firm-level data. Small Business Economics, 39, 1029-1041. DOI: 10.1007/s11187-011-9321-z
Melgarejo, Z., & Simon-Elorz, K. (2019). Desempeño empresarial y ciclo económico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximación no paramétrica. Estudios Gerenciales, 35(151). DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3162
Melgarejo, Z., Ciro, D. & Simon-Elorz, K. (2019). Determinantes clave en el debate teórico sobre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 17(31), 273-296. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142
Moreno, A. & Casillas, J. (2007). High-growth SMEs versus non-high-growth SMEs: a discriminant analysis. Entrepreneurship & Regional Development: An International Journal, 19(1), 69-88. DOI: https://doi.org/10.1080/08985620601002162
Nightingale, P. & Coad, A. (2014). “Muppets and gazelles: political and methodological biases in entrepreneurship research”. Industrial and Corporate Change, 23(1), 113-143. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/dtt057
OECD. (2010). High-growth enterprises: what governments can do to make a difference. OECD Studies on SMEs and Entrepreneurship, OECD Publishing. https://www.oecd.org/publications/high-growth-enterprises-9789264048782-en.htm
Orozco, J. (2013). Emprendimiento con alto potencial de crecimiento: recomendaciones para el Caribe colombiano (Tesis de Maestría). Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0065114.pdf
Schreyer, P. (2000). High-Growth firms and employment. OECD Science, Technology and Industry Working Papers 2000/03, 1-49. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/861275538813.pdf?expires=1542285586&id=id&accname=guest&checksum=54E21D8CF6FBEA91AEE4C2EA8524B681
Senderovitz, M., Klyver, K., & Steffens, P. (2015). Four years on: Are the gazelles still running? A longitudinal study of firm performance after a period of rapid growth. International Small Business Journal, 0266242614567483. DOI: https://doi.org/10.1177/0266242614567483
Serrasqueiro, Z., Maçãs, P., Leitão, J. & Armada, M. (2010). Are there non-linearities between SME growth and its determinants? A quantile approach. Industrial and Corporate Change, 19(4), 1071-1108. DOI: 10.1093/icc/dtp053
Uxo González, J. (2015). Crecimiento Económico. Finanzas Expansión. http://www.expansion.com/diccionario-economico/crecimiento-economico.html.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-05-03 (2)
- 2021-04-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ZURAY ANDREA MELGAREJO MOLINA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).