Brand management of SMEs: floriculture sector of Sabana Centro region
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v16i2.1912Palabras clave:
Brand management, SMEs, Flower industryResumen
This research project aims to identify the processes of brand management in SMEs in the floriculture sector, center of the savannah region in Colombia understanding the importance of this sector with 79% of hectares planted with flowers and representing 3% of the domestic exports (DANE, 2010), this research focuses on brand management, activities and processes as corporate image, positioning, recording and brand architecture that will set the action variables in terms of management, starting from the literature review supported on a methodological process consists of a descriptive correlational design that allows us to find six dimensions that will be the starting point for managing an SME want to consolidate your brand.
Resumen
Este proyecto de investigación propone identificar los procesos de gestión de marca en las PYMEs del sector floricultor de la región Sabana Centro entendiendo la importancia de este sector con cerca del 79% de hectáreas cultivadas con flores del país y representando el 3% de las exportaciones nacionales (DANE, 2010), este objetivo se logra mediante el análisis de la gestión de marca, actividades y procesos como la imagen corporativa, el posicionamiento, el registro y la arquitectura de marca que establecerán las variables de acción en términos de gestión, partiendo desde la revisión de literatura soportada en un proceso metodológico compuesto por un diseño descriptivo correlacional que revelan seis dimensiones latentes que serán el punto de partida de la gestión de una Pyme que desee consolidar su marca.
Resumo
Este projeto de investigação visa identificar os processos de gestão da marca nas PME no sector da floricultura da região Savana Centro na Colômbia compreender a importância deste sector com cerca de 79% dos hectares plantados com flores do país e representando 3% do exportação doméstica (DANE, 2010), este objetivo é alcançado por meio da análise de gestão de marca, atividades e processos como imagem corporativa, posicionamento, gravação e arquitetura de marca que irá definir as variáveis de ação em termos de gestão, a partir da revisão da literatura apoiada em um processo metodológico consiste em um projeto descritivo correlacional que nos permite encontrar seis dimensões que serão o ponto de partida para a gestão de uma PME deseja consolidar sua marca
Citas
Alcaide, Juan. C., Bernués, Sergio, Díaz Aroca, Esmeralda, Espinosa, Roberto, Muñiz, Rafael, & Smith, Christopher (2013). Marketing y PYMEs, las principales claves del marketing en la pequeña y mediana empresa. Editor Marketing y Pymes. Versión digital en: http://www.marketingypymesebook.com/ [5/10/2015]
AMA (2013). Definition of marketing. AMA. Disponible en https://www.ama.org/topics/branding/Pages/default.aspx [4/04/2016].
Angél, B. E. (2010). Las PYMEs exitosas: una respuesta de emprendimiento. Lupa empresarial, Revista Online. 12. https://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/112.
Arruda, J. E., Weiler, M. D., Valentino, D., Willis, W. G., Rossi, J. S., Stern, R. A. Costa, L. (1996). A Guide for Apllying Principal Components Analysis and Confirmatory Factor Analysis to Quantitative Electroencephalogram Data. International Journal of Psychophysiology, 23(1-2), 63-81.
Asociación colombiana de exportadores de flores. (2012). Estudio para el fortalecimiento del sector floricultor. Bogotá: Asocolflores.
Atkin, Douglass. (2008). El secreto de las marcas, The Culting of Brands. Barcelona: Robinbooks.
Balmer, John M.T. (2008). Identity based views of the corporation: Insights from corporate identity, organisational identity, social identity, visual identity, corporate brand identity and corporate image. European Journal of Marketing, Vol. 42 Issue: 9/10, pp.879-906, https://doi.org/10.1108/03090560810891055.
Briceño, S., & Mejías, I. (2010). Comunicación de Marketing. Revista Daena. International Journal of Good Conscience. 5(1), 98.-113
Cámara de Comercio de Bogotá (2008). Sabana Centro: Caracterización económica y empresarial. Bogotá: Cámara de Comercio. [10/06/2016].
Cámara de Comercio. (2010). Plan de competitividad para la región Sabana Centro. Bogotá: Cámara de Comercio. Bogotá. Colombia. [10/06/2016].
Cardozo-Vale, Silvana V. (2009). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial, Num 2, 196-206.
CEPAL, BID & OEA. (2011). Experiencias exitosas en innovación, inserción internacional e inclusión social una mirada desde las PYMEs. Santiago de Chile En: http://www.cepal.org/es/publicaciones/3003-experiencias-exitosas-en-innovacion-insercion-internacional-e-inclusion-social [10/05/2016].
Cepeda-Palacio, Samuel. D. (2014). Alcances actuales del concepto de marca. Un estudio comparativo, en la historia. Entramado, 10(2), 128-142.
Clemente-Tiemblo, Almudena (2014). Branding means business. Marketing más Ventas, 28(295), 26-33.
DANE (2005). Censo general de 2005. Información básica. 18. [22/07/2016]
DANE (2011). Informe de resultados. Censo de fincas productoras de flores en 28 municipios de la Sabana de Bogotá y Cundinamarca. Bogotá. En: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censo-de-fincas-productoras-de-flores [22/07/2016]
Davies, Brownyn, & Harré, Rom (2007). Posicionamiento: la producción discursiva de la identidad. Athenea Digital, 12, 242-259.
Escobar Naranjo, Silvio. (2000). La equidad de marca" Brand Equity" una estrategia para crear y agregar valor. Estudios Gerenciales, 16(75), 35-41.
Fajardo, O. (2015). El concepto de Posicionamento en las empresas y estrategias para su desarrollo. PlanUBA. Blog de managment. Argentina. En http://planuba.orientaronline.com.ar/2015/07/07/ [18/06/2016]
Fedesarrollo. (2010). Modelo Económico y social para Cundinamarca en el marco de la Región Capital: reformas y políticas de cara al futuro. Colombia. En http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/201/Modelo%20Economico%20Cundinamarca-Entrega%20Final-septiembre-15-2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y [15/06/2016]
Fornelli, Alejandro & Javier O. Sanchéz, J. (2013). Branding para la pequeña y mediana empresa. CULCyT, 10(49), 50-53. En: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/183/177 [21/07/2016]
Fuentes-Martínez, Sandra I. (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca. Revista Signo y Pensamiento, 51, 80-97.
Hernández, Raquel. (2012). Branding sustentable. Rev. Del centro de investigación, 10(37), 95-99.
Hynes, N. (2009). Colour and meaning in corporate logos: An empirical study. Journal of Brand Management, 16(8), 545-555. DOI: https://doi.org/10.1057/bm.2008.5
Ishtiaq Ishaq, M., Hussain, N., Ijaz Asim, A., & J. Cheema, L. (2013). Brand equity in the pakistani hotel. RAE- Revista de Administração de empresas, 54(3), 284-295. DOI: 10.1590/S0034-759020140304
Jany-Castro, José N. (2005) Investigación integral de mercados: Decisiones sin incertidumbre. Bogotá: Mc Graw Hill.
Manrique, Pablo Z. & Armas, Alberto (2002). Influencia de la imagen corporativa de los servicios. Revista de economía pública social y cooperativa, 42, 187-206.
Matanda, Tandadzo & Ewing, Michael T. (2012). The process of global brand strategy development and regional implementation. International Journal of Research in Marketing, 29(1), 5-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2011.11.002
Moraga Torres, E. (2007). Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa. Estudios de administración, 14(1), 23-45.
Ortegón-Cortázar, Leonardo (2010). Panorama actual de los métodos de medición de marca y valor de marca desde la orientación al consumidor. Revista Poliantea. 6(11). DOI: http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v6i11.205
Ortegón-Cortázar, Leonardo (2013) Relación entre valor de marca y las ventas. Un estudio aplicado en compañías agroquímicas. Revista Ciencias Estratégicas, 21(29), 105-124.
Ortegón-Cortázar, Leonardo (2014). Gestión de marca: Conceptualización, diseño, registro, construcción y evaluación. Bogotá: Editorial Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano
Ries, Al & Trout, Jack (1986). Positioning, the battle for your mind. New York: McGraw-Hill.
Rodríguez, Astrid G. (2009) La realidad de la Pyme colombiana desafío para el desarrollo. Bogotá: Fundes.
Serralvo, Francisco A. & Furrier, Marcio T. (2005). Tipologías del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brasil y España. Galega de Economía, 14(1-2), 1-15.
Solimano, A., Pollack, M., Wainer, U, & Wurgaft, J. (2009). Microempresas, Pyme y desarrollo económico. Chile y la experiencia internacional., Working paper #03. En: http://www.ciglob.org/wp-content/uploads/2016/09/WP03-
Solimano-Pollack-Wainer-Wurgaft-Micro-Empresas-PyMEs-y-Desarrollo-Econ.pdf [07/08/2016]
Torelli Carlos J.; Özsomer, Ayşegül; Carvalho, Sergio W.; Tat Keh, Hean & Maehle, Natalia (2012). Brand Concepts as Representations of Human Values: Do Cultural Congruity and Compatibil. Journal of marketing, 76(4), 92-108. https://doi.org/10.1509/jm.10.0400
Villagra, Nuria & López, Belen (2013). Analysis of values and communication of the Responsible Brands. Comunication & Society, 26(1), 201-226.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).