Influencia de la marca en el precio y el diseño.
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v17i3.1776Resumen
El propósito de esta investigación es comprobar que la marca es más influyente que el precio y el diseño en la decisión de compra de productos de moda. Para ello, se aplicaron dos cuasiexperimentos a millennials peruanas. Se demuestra que este segmento es fiel a las marcas, aunque no precisamente a todas sus categorías de productos, puesto que el precio y el diseño pueden ser más importantes en la compra de algunos en específico. De este modo, se determina que el brand equity de una marca de moda puede variar en función de sus tipos de prendas.
Citas
Asamoah, E., Chovancová, M., De Alwis, A., Samarakoon, M., & Guo, Y. (2011). Motivation for buying branded items: across country application of maslows hierarchy of needs in consumer decision making. Scientific papers of the University of Pardubice. Series D, Faculty of Economics and Administration, 21(3). Retrieved from https://goo.gl/nni9ap
Bassat. L. (2008). El libro rojo de las marcas [The red book of brands]. España: Debolsillo.
Ben-Shabat, H., Moriarty, M., Kassack, J. & Torres, J. (2016). The 2016 Global Retail Development Index: Global Retail Expansion at a Crossroads. A.T. Kearney. Retrieved from https://goo.gl/nFVHyC
Bertrandias, L. & Goldsmith, R. (2005). Some psychological motivations for fashion opinion leadership and fashion opinion seeking. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 10(1), 25-40. https://doi.org/10.1108/13612020610651105
Brandwatch (2015). Las Grandes Cadenas de Ropa: Análisis e Insights de las Redes Sociales 2015 [The Big Chains of Clothing: Analysis and Insights of Social Networks 2015]. Retrieved from https://goo.gl/BakFbg
Chevalier, M. & Mazzalovo, G. (2004). Pro logo: brands as a factor of progress. New York: Palgrave Macmillan.
Digital Fashion Brands (2016). El Impacto Digital de las Marcas de Moda 2016 [The Digital Impact of Fashion Brands 2016]. Retrieved from https://goo.gl/MyuGCe
Easey, M. (2009). An introduction to Fashion Marketing. In M. Easey (Ed.) Fashion marketing (pp. 1-17). United Kingdom: John Wiley & Sons. Retrieved from https://goo.gl/PNQx52
El Grupo Educación al Futuro (2015). Costos de estudios en universidades peruanas [Study costs at Peruvian universities]. Retrieved from https://goo.gl/o1eN6Q
Farquhar, P. (1989). Managing Brand Equity. Marketing Research, 1, 24-33. Retrieved from https://goo.gl/SHjxZe
Foxall, G. & James, V. (2003). The behavioral ecology of brand choice: How and what do consumers maximize? Psychology & Marketing, 20(9), 811-836. https://doi.org/10.1002/mar.10098
Goldsmith, R., Flynn, L. & Moore, A. (1996). The self-concept of fashion leaders. Clothing and Textiles Research Journal, 14(4), 242-248. Retrieved from https://goo.gl/uafMux
Hekkert, P. (2006). Design aesthetics: Principles of pleasure in design. Psychology Science, 48, 157-172. Retrieved from https://goo.gl/G7Fe5b
Interbrand (2016). Best Global Brands Ranking 2016. Retrieved from https://goo.gl/3NpeBq
Kotler P. y Armstrong G. (2012). Marketing (Trad. Leticia Pineda). México: Pearson.
Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de marketing [Marketing Management]. México: Pearson Educación.
Landwehr, J., Wentzel, D. & Herrmann, A. (2012). The tipping point of design: How product design and brands interact to affect consumer’s preferences. Psychology & Marketing, 29(6), 422-433. Retrieved from https://goo.gl/JzhghL
Levitt, T. (1980). Marketing success through differentiation-of anything (pp. 83-91). Graduate School of Business Administration: Harvard University. Retrieved from https://goo.gl/s19nwX
Martínez, E. y Vázquez A. (2006). Marketing de la moda [Fashion Marketing]. España: Pirámide.
Netemeyer R., Krishnan B., Pullig C., Wang G., Yagci M., Dean D., Ricks J. & Wirth F. (2004). Developing and validating measures of facets of customer-based brand equity. Journal of Business Research, 57, 209-24. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(01)00303-4
O'Cass, A. (2004). Fashion clothing consumption: antecedents and consequences of fashion clothing involvement. European Journal of Marketing, 38(7), 869-882. https://doi.org/10.1108/03090560410539294
Olins, W. (2004). Las Marcas según Wally Olins [Wally Olins on Brand]. Madrid: Turner Publicaciones.
Oliver, R. (1999). Whence consumer loyalty? The Journal of Marketing, 33-44. Retrieved from https://goo.gl/R1dSyj
Posner, H. (2015). Marketing Fashion: Strategy, Branding and Promotion. London: Laurence King Publishing.
Semprini, A. (1995). El marketing de la marca: una aproximación semiótica [Brand marketing: a semiotic approach]. Barcelona: Paidós.
Sprott, D., Czellar, S. & Spangenberg, E. (2009). The importance of a general measure of brand engagement on market behavior: Development and validation of a scale. Journal of Marketing Research, 46(1), 92-104. Retrieved from https://goo.gl/zxAovx
Teen Vogue & Goldman Sachs (2015). Millennial Insights: The 2015 Love List. Retrieved from https://goo.gl/VkhMYz
Yoo, B., Donthu, N., & Lee, S. (2000). An examination of selected marketing mix elements and brand equity. Journal of the academy of marketing science, 28(2), 195-211. https://doi.org/10.1177/0092070300282002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).