Convergencia de modelos y el mercado mundial de la educación superior: El reto para la excepción estadounidense
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.157Palabras clave:
Educación superior en Estados Unidos, sistemas de educación superior, mercado de educación superior, convergencia de modelos, transferencia de política, Proceso de Bolonia, estudiantes internacionales, globalización.Resumen
Este articulo trata acerca del sistema de educación superior en Estados Unidos desde un ángulo organizacional,
político y económico. El análisis está enmarcado en la categoría de estudios de política y utiliza la convergencia de
modelos así como también una serie de prismas (histórico, ideológico, y geopolítico) para evaluar a largo plazo las
consecuencias de la educación superior en Estados Unidos y su temprana adhesión a las normas del mercado. El
argumento es que la construcción histórica de un modelo de educación distintiva en Estados Unidos, el cual llegó a
convertirse en fuente global de la transferencia de política después del decenio de 1980, y precisamente por esta
misma razón, últimamente condujo a una relativa erosión competitiva de la educación superior de Estados Unidos
del siglo XXI. En el caso de los Estados Unidos, la transferencia de política externa de sentido único transmitió
un implícito desafío desde el principio: tanto en la educación superior, como en otros campos, exportar requiere
capacidad de renovación para asegurar el estado de modelo del origen de la exportación.
Citas
Back, K., Davis, D., & Olsen, A. (1996). Internationalisation
and Higher Education: Goals and Strategies. Canberra:
Australian Government Publishing Service.
Bayh-Dole Act of 1980. Pub. L. No. 96-517, codified at 35
U.S.C. §§200-12 (1980). Retrieved from http://www.law.
cornell.edu/uscode/text/35/200
Becker, W. E., & Round, D. K. (2009). ‘The’ Market for Higher
Education: Does it Really Exist? IZA Discussion Papers,
, 2-41. Retrieved from http://ftp.iza.org/dp4092.pdf
Dudley, T. (1650). Harvard Charter of 1650. Harvard University
Archives (UAI 15.100). Retrieved from http://hul.
harvard.edu/huarc/charter.html/
California State Department of Education. (1960). A Master
Plan for Higher Education in California, 1960-1975. Sa-cramento, CA: California State Department of Education.
Retrieved from http://www.ucop.edu/acadinit/mastplan/
MasterPlan1960.pdf
Clark, B. R. (1983). The Higher Education System: Academic
Organization in Cross-National Perspective. Berkeley:
University of California Press.
Douglass, J. A. (2009). Higher Education’s New Global
Order: How and Why Governments are Creating Structured
Opportunity Markets. CHSE Research & Occasional Paper
Series, 1-16. Retrieved from http://cshe.berkeley.edu/publications/
docs/ROPS.Douglass.SOMarkets.12.18.09.pdf
Eddy, E. (1956). Colleges for our Land and Time: The Land
Grant Idea in Education. New York: Harper.
European Commission. (1999, June 19). Joint declaration
of the European Ministers of Education (Bologna Declaration).
Retrieved from http://www.bologna-bergen2005.no/
Docs/00-Main_doc/990719BOLOGNA_DECLARATION.PDF
Feller, I. (2008). Neoliberalism, Performance Measurement,
and the Governance of American Academic Science. CHSE
Research & Occasional Paper Series, 1-20. Retrieved
from http://cshe.berkeley.edu/publications/publications.
php?id=316
Gachon, N. (2009). Political Continuum and the Adjustment
of Higher Education to Market Norms. Journal of the World
Universities Forum, 2, 26-33.
Gachon, N. (2011). U.S. Higher Education’s Euro-Asian
Student Mobility Equation. Asian Social Science, 7-6, 29-34.
Gachon, N. (2011). The Origins of the Higher Education
Market: From Theories of Capitalism to an Extrapolation of
Clark’s Triangle. Journal of the World Universities Forum,
, 31-40.
Gachon, N. (2012). Les Morrill Acts de 1862 et 1890 et l’ajustement
de l’enseignement supérieur américain aux normes
de marché. Revue de recherche en civilisation américaine,
Retrieved from http://rrca.revues.org/index410.html
Gaither, E., ed. (1999). The Multicampus System: Perspectives
on Practice, and Prospects. Sterling, VA: Stylus
Publishing.
Giroux, H. A. (2011, November 7). Beyond the Limits of
Neoliberal Higher Education: Global Youth Resistance and
the American/British Divide. Campaign for the Public University.
Retrieved from http://publicuniversity.org.uk/2011/11/07/
beyond-the-limits-of-neoliberal-higher-education-globalyouth-
resistance-and-the-americanbritish-divide
Kerr, C. (1963). The Uses of the University. Godkin Lectures
of 1963. Cambridge, MA: Harvard University Press.
McGill Peterson, P. (2011). Liberal Education in the Global
Perspective. International Higher Education, 62, 10-11.
Morrill Act of 1862. Pub. L. No. 37-108, codified at 7 U.S.C.
§§ 301 et seq (1862). Retrieved from http://www.ourdocuments.
gov/doc.php?doc=33&page=transcript
National Science Board (NSB). (2013). Science and Engineering
Indicators 2012. Arlington, CA: National Science
Foundation (NSF), National Center for Science and Engineering
Statistics (NCSES). Retrieved from: http://www.nsf.
gov/statistics/seind12/pdf/overview.pdf
Rivzi, F., & Lingard, B. (2010). Globalizing Education Policy.
London and New York: Routledge.
Savage, J., Dunn, R., & Yaendle, L., eds. (1997). The Journal
of John Winthrop, 1630-1649: Abridged Edition. Cambridge,
MA: The Belknap Press of Harvard University Press.
Schaeffer, R. K. (2003). Understanding Globalization: The
Social Consequences of Political, Economic, and Environmental
Change. 2nd ed. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
Slaughter, S., & Leslie, Larry L. (1999). Academic Capitalism:
Politics, Policies, and the Entrepreneurial University.
Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.
Tocqueville, A. (2003). Democracy in America. Translated
by Henry Reeve with an introduction by Eric W. Plaag. New
York, NY: Barnes & Noble.
Tootell, K. (1999). International students in Australia: what
do we know of the quality of their education? Paper presented
at the Australian Association for Research in Education
(AARE) Conference, Melbourne. Retrieved from http://www.
aare.edu.au/99pap/too99642.html
Trompenaars, F., & Hampden-Turner, C. (1998). Riding
the Waves of Culture: Understanding Diversity in a Global
Context. 2nd ed. New York: McGraw-Hill.
Van der Wende, M. (2011). The Emergence of Liberal Arts
and Sciences Education in Europe: A Comparative Perspective.
Higher Education Policy, 24, 33-253.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).