Internationalization in the mission and vision of the main Mexican companies
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1493Palabras clave:
Mission, Vision, Strategy, InternationalizationResumen
The main aim of this paper is to analyze the presence of the internationalization in the mission and vision of the main Mexican companies. To reach this aim was analyzed the mission and vision of the 500 biggest firms in Mexico, included in the ranking “Las 500 Mayores Empresas de México” of Expansion magazine. For this analysis was used a qualitative technique of content analysis. The main results indicate that in the case of the mission, the States with a main percentage of presence was Veracruz (100%) and Baja California Sur (50%), and in the case of the vision the States with major percentages of presences are Hidalgo (100%) and Baja California Sur (50%). Likewise, the States with a major number of firms are Mexico City (151) and Nuevo León (51). The firms of these States got percentages of presence of 20% and 22% respectively.
Resumo
El objetivo principal de este trabajo es analizar la presencia de la internacionalización en la misión y visión de las principales empresas mexicanas. Para poder alcanzar este objetivo se analizó la misión y visión de las 500 mayores empresas de México incluidas en el ranking las “500 Mayores Empresas de México” de la revista Expansión. Para este análisis se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido. Los principales resultados indican que en el caso de la misión los estados con un mayor porcentaje de presencia de internacionalización es Veracruz con el 100% y Baja California Sur con 50%, y en el caso de la visión los Estados con mayores porcentajes de presencia son Hidalgo (100%) y Baja California Sur (50%). Asimismo, los Estados con un mayor número de empresas son Ciudad de México (151) y Nuevo León (51). Las empresas de estos Estados obtuvieron como porcentajes de presencia 20% y 22% respectivamente.
Resumen
O objetivo principal deste trabalho é analisar a presença de internacionalização na missão e visão das principais empresas mexicanas. Para atingir esse objetivo, foi analisada a missão e a visão das 500 maiores empresas do México incluídas no ranking das “500 Mayores Empresas de México” na revista Expansión. Para essa análise, utilizou-se uma técnica de análise de conteúdo qualitativo. Os principais resultados indicam que, no caso da missão, os estados com maior porcentagem de presença de internacionalização são Veracruz com 100% e Baja California Sur com 50% e, no caso da visão, os Estados com maiores porcentagens de presença são Hidalgo (100%) e Baja California Sur (50%). Da mesma forma, os Estados com maior número de empresas são a Cidade do México (151) e Nuevo León (51). As empresas desses Estados obtiveram porcentagens de presença 20% e 22%, respectivamente.
Citas
Abela., D. J. (2001) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces. En: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Aguilar S.; Robledo C. & Serna M. (2015) Multilatinas: a content analysis of mission statements and its relationship with the international expansion. Revista Ciencias Estratégicas, (9)(34), 219- 236.
Ansoff H.; Hayes I. & Robert L. (1990) El pensamiento estratégico. México: Ed. Trillas.
Dermol, V. (2012) Relationship between Mission Statement and Company Performance. Scientific Annals Of The 'Alexandru Ioan Cuza, (59)(1), 325-341.
Forehand, G. & Sheshunoff. A. (2003) Worth the Effort: Strategic Planning for Superior Bank Performance. Kentucky Banker Magazine, (914), 13-14.
Galán, A. (2016) The R&D and the internationalization of business organizations. The case of pharmaceutical companies. Usv Annals of Economics & Public Administration, (16)(1), 154-163.
Goet, P. (1997) Mission impossible. Journal of Business Strategy, (18)(1), 2.
Herter, G. (1995) Business planning boosts your chances. Accounting Technology, (11)(4), 20-26.
Holsti, O. R (1968) Content analysis. In: Lindzey, G. & Aronson, E. (Eds.), The handbook of social Psychology. Research Methods. Addison-Wesley, Reading: Mass.
Horwath, R. (2012) Identify Your Purpose. Personal Excellence Essentials, (17)(2), 6.
Jaffe, Dennis T.; Philip Gerould, Glenn Tobe & Glen Tobe (1993). Organizational Vision, Values and Mission. In: Dennis T. Jaffe, et al. (Eds.), Course Technology Crisp.
Jimenez-Martinez, J. I. (2007) Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Análisis Económico, (22)(49), 111-131.
Kemp, S. & Dwyer, L. (2003) Mission statements of international airlines: A content analysis. Tourism Management, (24), 635–653.
López- Morales, J. S. & Ortega- Ridaura, I. (2016) Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina. Estudios Gerenciales, (32)(140), 269-277.
Medina, S. (2013) Inversión extranjera directa por entidad, Comercio Exterior, (63)(2), 3-7.
Mintzberg, Henry (1988). Las Cinco Ps de la Estrategia, 21-30. En: Mintzberg H. & Q. Brian. (Eds.), El proceso estratégico; conceptos, contextos y casos. Prentice Hall, México.
Mora, K. (2011) 10 razones para invertir en la ciudad de México. En: http://www.eluniversaldf.mx/home/nota33176.html
Palafox De Anda, G. (2003) Los procesos estratégicos en la empresa. Hospitalidad ESDAI, (4), 35-51.
Pearce, J. A. & David, F. (1987) Corporate Mission Statements: The Bottom Line. Academy of Management Executive, (1)(2), 109-116.
Pérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Tomo II. Técnicas de análisis de datos. Madrid: La Muralla S. A.
Phillips, A. (1988) El comercio exterior de México, evolución reciente y perspectivas. Comercio Exterior, (38)(5), 363-366.
Pownall, Mike. (2016) Vision & Mission Statements for equine practices. Equimanagement. In: https://equimanagement.com/articles/vision-mission-statements-equine-practices-55269
Promexico (2010). 200 Años de Comercio Exterior de México, Negocios. (8)(9). En: http://www.economiasnci.gob.mx/sic_php/pages/bruselas/trade_links/esp/sepesp2010.pdf
Redacción IDM (2016) Nuevo Puerto de Veracruz. Infraestructura y desarrollo en México. En: https://issuu.com/revistaidm/docs/idm_24_dic-ene
Robledo-Ardila, C. & Rios-Molina, C. (2013) La internacionalización como objetivo explícito en la visión y misión declaradas de las 500 empresas más grandes en Colombia. Revista Ad-Minister, (22), 33-50.
Simpson, D. (1994) Rethinking mission and vision. Planning Review, (22)(5), 9-11. DOI: https://doi.org/10.1108/eb054474
Secretaría de Economía (2016). México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio, En: https://www.gob.mx/se/articulos/mexico-cuenta-con-12-tratados-de-libre-comercio?idiom=es
Sengupta, Subhanjan & Sahay, Arunaditya (2017). Comparing mission statements of social enterprises and corporate enterprises in the new renewable energy sector of India: a computer aided content analysis study. Journal of Global Entrepreneurship Research, (7), 21. DOI: https://doi.org/10.1186/s4049
Sufi, T. & Lyons, H. (2003) Mission statements exposed. International Journal of Contemporary Hospitality Management, (15)(5), 255-262.
Robledo, C. & Ríos, C. (2013) La internacionalización como objetivo explícito en la misión y visión declaradas de las principales empresas colombianas. En: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n22/n22a3.pdf
Sufi, Tahir & Lyons, Howard (2003). Mission statements exposed. International Journal of Contemporary Hospitality Management, (15)(5), 255-262. DOI: https://doi.org/10.1108/09596110310482173
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).