Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes.

Authors

  • Santiago Sarmiento del Valle Universidad Autónoma del Caribe.

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.75

Keywords:

Estrategias, internacionalización, globalización, crisis, economías emergentes

Abstract

Este artículo es una reflexión que busca promover el debate acerca de la forma en que las estrategias de internacionalización
y globales favorecen la participación de empresas de países en desarrollo y emergentes, en el mercado
nacional y, sobre todo, que conduzcan a asumir un rol protagónico en escenarios que puedan resultar estratégicos
para ingresar a mercados del exterior, a pesar de que la mayoría de las grandes economías del mundo hoy se
encuentran en su fase de recuperación posterior a la última recesión y no muestran signos claros y sólidos que
permitan entender un cambio radical de coyuntura. El proceso de internacionalización ha cambiado el entorno en
que se desenvuelve el mundo de los negocios, en especial de los países en desarrollo y emergentes, quienes como
parte de solución a las crisis de las grandes economías, recibieron inversiones. Era evidente que se necesitaba
encontrar una forma propicia para salir de la grave situación razón por la cual la globalización se constituyó en la
mejor opción para que los países desarrollados encontraran en otros países ampliación de sus mercados y obtención
de materias primas. Mientras que los países en vías de desarrollo y emergentes también aprovecharon la situación
para promocionar sus productos y ser partícipes de actividades comerciales que antes estaban vedadas para ellos.

References

Andrews, K.R. (1962). The concept of corporate strategy. New York: Dow-Jones Irwin.

Ansoff, I. (1976). La estrategia de la empresa. Bilbao: Editorial Universidad de Navarra.

Burgelman, R. (2002). Strategy is Destiny: How strategy-making shapes a company’s future. New York: The Free Press.

Castellanos, J. R. y Castellanos, C. A. (2011). El enfoque estratégico. Bases conceptuales, en Contribuciones a la Economía. En: http://

www.eumed.net/ce/2011a/. Consultado en octubre 5 de 2013.

Chandler, A. (1962). Strategy and structure. Chapters in The History of the Industrial Enterprise. Cambridge: MIT Press.

Chateauneuf, R. (2005). Notas sobre ciclo económico. En: https://www.ucursos.cl/forestal/2008/1/EF049/1/material_docente/previsualizar?id_material=4783 2. Consultado en septiembre 3 de 2013.

Clausewitz, K. (2007). De la Guerra. Madrid: Editorial: La esfera de los libros.

David, Fred R. (2008). Strategic Management: Concepts y Cases. New Jersey: Ed. Pearson Education.

Drucker, P. (1954). The practice of management, 3 ed. Buenos Aires: Editorial Suramericana.

Fernández Romero, A. (2004). Dirección y Planificación Estratégica en las Empresas y Organizaciones. Madrid: Ed. Díaz de Santos.

Galbraith, J. R. y Nathanson, D. A. (1978): Strategy Implementation:

the role of Structure and Process. Nueva York: West

Publising Company.

Garrido, B. S. (2006). Dirección Estratégica. Madrid: Editorial Mc Graw- Hill. Interamericana.

Gimbert, X. (1998). El enfoque estratégico de la empresa. Principios y esquemas básicos. Bilvao: Ediciones Deusto.

Hamel, G. y Prahalad, C. K. (1996). Compitiendo para el futuro. Harvard Business School Press.

Harper y Lynch. (1992). Estrategia empresarial, Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

Hax, A. (1992). Estrategia empresarial. Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

Hax, A.C. y Majluf, N.S. (1996): The Strategy Concept and Process. A Pragmatic Approach (Second edition), London: Prentice Hall International Inc.

Hoffer & Schendel (1978). Strategy formulation: analitical concepts.

Hrebiniak, L.G. y Joyce, W.F. (1984). Implementig Strategy. McMillan Press. Nueva York. En: http://www.eumed.net/ce/2011a/

cccm.htm. Consultado en septiembre 12 de 2013

Kaplan, Robert S. y Norton David P. (2000). La organización enfocada en la estrategia.. Ed. Harvard Businnes School Press.

Koontz & Weihrich (1991). Administración una perspectiva global. Editorial McGraw Hill, New York.

Learned, E. P., Christensen, C. R., Andrews, K. R y Guth, W. D. (1965). Business Policy: Text and cases, Irwin, Homewood.

Mackay, H. y Blanchard K. (1996). Nade con los tiburones sin ser comido vivo.. Ed. Fawcett Books.

MaGahan, Anita (2004). Cómo evolucionan las industrias. Ed. Harvard Business School Press.

Robert S. Kaplan y David P. Norton (2004). Mapas de estrategia. Ed. Harvard Business School Press.

McNeilly, Mark R. (2000). Sun Tzu y el arte de los negocios. Ed. Oxford University Press.

Menguzzato & Renau(1984). La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. La Habana, Ediciones EMPES.

Mintzbeg, H. (1994). La caída y ascenso de la Planeación Estratégica./

Harvard Bussiness Review, Canadá.

Mintzberg, (1998). El arte de moldear la estrategia./ Folletos Gerenciales,

No 5 1988, CCED, MES, La Habana Cuba.

Mintzberg, Henry, Ahlstrand, Bruce y Lampel, Joseph (2003). Safari

a la estrategia. Ed. Granica.

Navarro, P. (2006). La estrategia oportuna. Ed. Wharton School Publishing.

Newsletter de opción. Consultores Área de Consultoría Organizacional

“¿Qué es la Estrategia?”. Artículo basado en Michael

E. Porter.

Ohmae, K. (1993). La Mente del Estratega. Ed. Mc Graw Hill. México.

Peng, Mike W (2010). Estrategia global. Editorial Cengage Learning.

Peters, T. y Waterman, R. (1988). En busca de la excelencia. Ed. Warner Books.

Porter, M. (1961). La ventaja competitiva de las naciones. Editorial: Vergara

Quinn, J.B. (1991). The strategic process. Concept, context, cases. New York Irwin.

Rasiel, E. M. (1999). La Vía McKinsey. Ed. McGraw Hill.

Robert, M. (1999). El poder del pensamiento estratégico. Ed. McGraw Hill.

Jaimes, H. y Sarmiento, S. (2003). Estrategias empresariales en épocas de crisis: el caso de seis empresas de Barranquilla, 1995 -2000. Ediciones Uninorte.

Ronda Pupo, G. A (2005). El Concepto de Estrategia. En: http:// www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia. htm. Consultado en agosto 20 de 2013.

Schendel, D., & Hatten, K. J. 1972. Business policy or strategic management: A broader view for an emerging discipline. Academy of Management Proceedings.

Slywotzky, Adrian y Morrison, David (2002). La zona rentable. Ed. Three Rivers Press.

Steiner, G. y Minero, J. B. (1977). Política de Gestión y Estrategia. Publicado por Collier Mac.

Stoner, J. (1989). Administración. Editorial EMPES, La Habana, Cuba.

Thompson, A.A. and Strickland, A.J. (1998). Strategic Management:

Concepts and Cases. Boston: Irwin/McGraw-Hill. 10th Edition.

Treacy, Michael y Wierseman (1997). La disciplina de los líderes del mercado. Ed. Perseus Publishing.

Vancil, R. F. y Lorange, P. (1975). Strategic planning in diversified companies. Harvard Business Review.

Von Ghyczy, Tiha y Von Oetinger, (2001). La estrategia según Clausewitz. Ed. John Wiley & sons.

Yip, G. (1992). Total global strategy. Editoral Prentice Hall. Englewood Cliffs, New Jersey. En: http://www.eumed.net/ce/2011a/

cccm.htm. Consultado en agosto 19 de 2013.

How to Cite

Sarmiento del Valle, S. (2017). Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes. Dimensión Empresarial, 12(1), 111 - 138. https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.75

Issue

Section

RESEARCH RESULTS ARTICLES

Most read articles by the same author(s)