Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes.

Santiago Sarmiento del Valle


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v12i1.75

Abstract


Este artículo es una reflexión que busca promover el debate acerca de la forma en que las estrategias de internacionalización
y globales favorecen la participación de empresas de países en desarrollo y emergentes, en el mercado
nacional y, sobre todo, que conduzcan a asumir un rol protagónico en escenarios que puedan resultar estratégicos
para ingresar a mercados del exterior, a pesar de que la mayoría de las grandes economías del mundo hoy se
encuentran en su fase de recuperación posterior a la última recesión y no muestran signos claros y sólidos que
permitan entender un cambio radical de coyuntura. El proceso de internacionalización ha cambiado el entorno en
que se desenvuelve el mundo de los negocios, en especial de los países en desarrollo y emergentes, quienes como
parte de solución a las crisis de las grandes economías, recibieron inversiones. Era evidente que se necesitaba
encontrar una forma propicia para salir de la grave situación razón por la cual la globalización se constituyó en la
mejor opción para que los países desarrollados encontraran en otros países ampliación de sus mercados y obtención
de materias primas. Mientras que los países en vías de desarrollo y emergentes también aprovecharon la situación
para promocionar sus productos y ser partícipes de actividades comerciales que antes estaban vedadas para ellos.


Keywords


Estrategias; internacionalización; globalización; crisis; economías emergentes

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