LAS CONTRIBUCIONES DEL INTRAEMPRENDIMIENTO A LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA

Germán Rubio Guerrero


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.340

Abstract


El intraemprendimiento es un constructo que se ha venido abriendo paso en las organizaciones. De hecho es una concepción que bien orientada trae muchos beneficios no solo a las empresas sino en particular a sus colaboradores. Muchas de las contribuciones que a través del intraemprendimiento pueden hacer los empleados son acerca de diseños de  procesos, herramientas y  métodos de trabajo. Es allí donde se encuentra la fusión entre  intraemprendimiento y estrategia de operaciones. Dentro de este contexto es importante señalar los puntos de encuentro entre estas teorías y determinar la importancia que esta metodología tiene  para las diferentes organizaciones. Este artículo pretende realizar esa aproximación a través de una revisión teórica de ambos campos de conocimiento. Al final del contraste se encontró que el intraemprendimiento, no solo presenta una fuerte relación con las estrategias de manufactura, sino que sus contribuciones son destacables en el mejoramiento de la posición competitiva de las empresas.

Keywords


intraemprendimiento, estrategia organizacional, estrategias de manufactura, prioridades competitivas.

Full Text:

PDF (Español)

References


Adonisi, M. y Wyk, R.V. (2012). The influence of market orientation, flexibility and jop satisfaction on corporate entrepreneurship. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Alcaraz, R. (2011), Emprendedor de éxito. (4ª ed.). México: McGraw Hill.

Amaru, A.C. (2008). Administración para emprendedores: fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson-Prentice Hall.

Berdugo, E; Matíz, F; Crissien, J; Salcedo, M; Vanegas, N y Arévalo, N. (2006). Formación de Empresarios, Emprendimiento y Creación de Empresas. Bogotá: Universidad EAN.

Brunet, I y Baltar. (2011), Creación de empresas. Emprendimiento e innovación. Bogotá: Ediciones de la U.

Carrión, J. (2007). Estrategia: de la visión a la acción (2ª ed.). Madrid: Alfaomega.

Chandler, A. (1962). Strategy and estructure. Cambridge, Massachusetts: The Mit Press.

Chase, R.B., Jacobs, F.R., y Aquilano, N.J. (2009). Administración de operaciones (12ª. ed.). México, D.F: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. (2 ed.). México: Mc Graw Hill.

Dess, G; Lumpkin, G y Eisner, A. (2011). Administración estratégica: textos y casos (5ª ed.). México, D.F: Mc Graw Hill.

Daft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional (10ª ed.). México, D.F: Cengage Learning.

David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. México, D.F: Prentice Hall.

Demirci, A.E. (2013). In pursuit of corporate entrepreneurship: How employees perceive or role of formalization and centralization. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Drucker, P. (1986), La innovación y el empresariado innovador. La práctica y los principios. Bogotá: Editorial Norma.

Ferdousi, S. (2012). Cross functional-teams for corporate entrepreneurship practices. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Fernández, E., Avella, L. y Fernández, M. (2003). Estrategia de Producción. Barcelona: McGraw Hill.

Finkle, T.A. (2012). Corporate entrepreneurship and innovation in Silicon Valley: the case of Google. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Gálvez, Albarracín, Edgar J. (2011), Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las Mypime turísticas colombianas. Cuadernos de administración, 27 (46), pp.103.113.

García, G; Zapata, E; Atehortúa, J; Hernández, J y Sierra, G. (2006). Introducción al empresarismo. Un enfoque por competencias. Bogotá: Universidad EAN.

Garzón, M. A. (2005), Modelo intraemprendedor para la innovación. Bogotá: Centro Editorial Rosarista.

Garzón, M. A. (2005), The intrapreneur innovation: Led by medium and small size companies’ managers. Universidad & empresa, 15 (8), pp. 31-55.

Guízar, R. (2008). Desarrollo organizacional (3ª ed.). México, D.F: McGraw Hill.

Hayton, J.C. y Kelley, D.J. (2006). A competency-based framework for promoting corporate entrepreneurship. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Heizer, J. & Render, B. (2011). Operations Management. U.S.A: Prentice Hall.

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2009). Administración: un enfoque basado en competencias. (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Johnson, G y Scholes, K. (1997). Dirección estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones (3ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Kantis H. & Drucaroff S.(2009), Emprendimiento corporativo en américa latina. Washington, D.C: FOMIN & BID.

Karacaoglu, K., Bayrakdaroglu, A. & San, F.B. (2013). The impact corporate entrepreneurship on firm´s financial performance: evidence from Istanbul stock exchange firms. Recuperado el día 6 de octubre. de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Khakbaz, P.P., Kazemi, R.M. & Zarei, B. (2011). Identifying effective organizational factor son corporate entrepreneurship in Tehran municipality´s department of urban services. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración: una perspectiva global y empresarial. (14ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Krajewski, L., Ritzman, L., & Malhotra, M. (2010). Operations Management Processes and Supply Chain. U.S.A: Prentice Hall.

Kuratko, D; Hornsby, J & Mcmullen, J. (2011). Corporate entrepreneurship with a purpose: exploring the antecedents to corporate social entrepreneurship. Academy of Management Proceedings, 2011: 1, 1-6, DOI: 10.5464. AMBPP.2011.65869702

Martin-Peña, M.L., y Diaz-Garrido, E. (2009).Posicionamiento estratégico de las empresas industriales en las prioridades competitivas de operaciones: desarrollo y aplicación de un indicador de medida. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. Num. 39. Recuperado el día 4 de Mayo de 2013. Disponible en: http://ehis.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=27b3c1fa-32a8-441d-aacc-e80f0245c236%40sessionmgr13&hid=8

Medina, A. (2012), Hoja de ruta para emprendedores crear una empresa en tiempos difíciles. Madrid: Editorial Pirámide.

Miltenburg, J. (2009). Setting manufacturing strategy for a company’s international

manufacturing network. International Journal of Production Research. Vol. 47, No. 22. Recuperado el día 3 de mayo de 2013. Disponible en: http://ehis.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=decb9df8-de00-4d43-8619-8defeebedb79%40sessionmgr14&hid=8

Ming, L.T. (2013). The likelihood of corporate entrepreneurship in large corporations. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Mintzberg, H; Brian, J. y Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. (Ed.). México, D.F: Prentice Hall.

Noori, H., y Radford, R. (1997). Administración de producción y operaciones: Calidad total y respuesta sensible rápida. Bogotá, D.C: Mc Graw Hill.

Ogliastri, E. (2000). Manual de Planeación Estratégica Teoría y Método. Bogotá: TM Editores & Ediciones Uniandes.

Pinchot, G. (1985). Intrapreneuring (el empresario dentro de la empresa), cómo hacerse empresario sin salirse de la empresa. Bogotá: Norma.

Porter, M. (2007). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (1ª ed.). México: Grupo Editorial Patria.

Ramírez, C. (2009), Fundamentos de administración. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Serna, H. (2008). Gerencia estratégica: teoría, metodología, alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Índices de gestión (10ª ed.). Bogotá: 3R Editores.

Schmelter, R., Mauer, R., Borsch, C. y Brettel, M. (2010). Boosting corporate entrepreneurship through HMR practices: evidence from Germany SMES. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117

Thompson, A; Peteraf, M; Gamble, J. y Strickland III, A. (2012). Administración estratégica (18a ed.). México, D.F: Mc Graw Hill.

Vainrub, R. (2009), Una guía para emprendedores: convertir sueños en realidades, (5ª ed). México: Pearson.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2015 Germán Rubio Guerrero

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


Our index:

Information Matrix for the Analysis of Journals (WoS recognition): Citation Index (ESCI)=+3.5, DOAJ (EBSCO, EconLit, vLex, DOAJ)=5, SCIB (Secondary Composite Index Broadcasting)=9.5. Likewise, in the PUBLINDEX we were recognized as being a journal of the first quartile (Q1) for its level of reading and citation.

License by: