Gerencia del capital intelectual
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v10i2.210Keywords:
gerencia, capital intelectual, universidades, indicadores.Abstract
El propósito del presente artículo es reflexionar los elementos de mayor importancia dentro del contexto de la
estrategia de la Gerencia del Capital Intelectual lo cual mediante un desarrollo de tipo documental, posibilito la
referencia de importante autores en la materia. Dentro de los desarrollos presentados se tiene que la Gerencia
del Capital Intelectual refiere a las acciones organizacionales para lograr el manejo inteligente de este recurso.
De igual manera se destaca la importancia del mismo para el caso de las Universidades, como organizaciones
facilitadoras de servicios, las cuales pueden asumir frente a los retos característicos del sistema, algunas determinaciones
expresadas por los autores para la adecuada identificación, administración, establecimiento de indicadores
así como de su preservación. Además se logró el análisis de los postulados de los más representativos
autores en materia de capital intelectual, de igual manera la revisión de alguno modelos de trabajo que para el
caso de las universidades resultan adecuados, destacándose los aportes de Bueno (2002), en su propuesta del
Modelo de Capital Intelectual “INTELECT” (EUROFORUM). Así mismo resultó oportuno conocer la manera como
las organizaciones gestionan los aspectos que permiten asegurar o preservar el capital intelectual de las mismas,
permitiendo indicar algunas acciones viables para el caso de las Universidades.
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