Las Ontologías para la detección automática de aspectos en el Análisis de Sentimientos / Ontologies for aspects automatic detection in sentiment analysis
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v14i2.750Palabras clave:
Análisis de sentimientos, Minería de opiniones, Ontologías, PLN, AspectosResumen
En este artículo se analiza el papel de las ontologías en los sistemas de Análisis de Sentimientos a nivel de aspectos. El objetivo de la investigación es indagar sobre las técnicas que se han aplicado en sistemas de análisis de sentimientos donde se hayan utilizado ontologías ya sea para la extracción de los aspectos o determinación del sentimiento. Para lograr lo planeado se seleccionaron los trabajos más representativos de la literatura a través de una revisión sistemática en donde se identificaron algunos criterios comunes que permitieron un análisis comparativo de los trabajos versus los criterios. Los resultados obtenidos permiten dar las bases necesarias para el desarrollo de un modelo de análisis de sentimientos a nivel de aspectos para el español basado en ontologías.
Citas
C. Henriquez y J. Guzmán, «Modelo de extracción de información desde recursos web,» Prospectiva, vol. 10, nº 2, pp. 74-80, 2012.
B. Liu, Sentiment Analysis and Opinion Mining, Synthesis Lectures on Human Language Technologies, 2012.
C. Henriquez, J. Guzman y D. Salcedo, «Minería de Opiniones basado en la adaptación al español de ANEW sobre opiniones acerca de hoteles.,» Procesamiento del Lenguaje Natural, vol. 56, pp. 25-32, 2016.
B. Pang y L. Lee, «Opinion Mining and Sentiment Analysis,» Vols. %1 de %22(1-2), nº 1-135, 2008.
R. Y. Lau, C. Li y S. S. Liao, «Social analytics: Learning fuzzy product ontologies for aspect-oriented sentiment analysis.,» Decision Support Systems, pp. 80-94, 2014.
H. Wang, Y. Lu y C. Zhai, «Latent aspect rating analysis on review text data: a rating regression approach,» de Proceedings of the 16th ACM SIGKDD international conference on Knowledge discovery and data mining. ACM, 2010.
A. Bagheri, M. Saraee y F. d. Jong, «An Unsupervised Aspect Detection Model for Sentiment Analysis of Reviews,» de Language Processing and Information Systems, Springer Berlin Heidelberg, 2013, pp. 140-151.
L. Hurtado y F. Pla, «Análisis de Sentimientos, Detección de Tópicos y Análisis de Sentimientos de Aspectos en Twitter,» de TASS 2014, 2014.
W. Zhang, H. Xu y W. Wan., «Weakness Finder: Find product weakness from Chinese reviews by using aspects based sentiment analysis.,» Expert Systems with Applications, vol. 39, nº 11, pp. 10283-10291, 2012.
G. Qiu, B. Liu, J. Bu y C. Chen, «Opinion word expansion and target extraction through double propagation,» Computational Linguistics, vol. 37, nº 1, pp. 9 - 27, 2011.
A. G. Pablos, M. Cuadros, G. Rigau y S. Gaines, «Unsupervised acquisition of domain aspect terms for Aspect Based Opinion Mining,» Procesamiento del Lenguaje Natural, vol. 53, pp. 121-128, 2014.
J. Broß, Aspect-Oriented Sentiment Analysis of Customer Reviews Using Distant Supervision Techniques, Freie Universität Berlin, Germany., 2013.
D. Marcheggiani, O. Täckström, A. Esuli y F. Sebastiani, «Hierarchical multi-label conditional random fields for aspect-oriented opinion mining.,» de Advances in Information Retrieval, Springer International Publishing, 2014, pp. 273 - 285.
G. Somprasertsri y P. Lalitrojwong, «Automatic product feature extraction from online product reviews using maximum entropy with lexical and syntactic features,» de IEEE International Conference on, 2008.
J. Steinberger, T. Brychcın y M. Konkol, «Aspect-level sentiment analysis in czech,» ACL, p. 4, 2014.
K. Schouten y F. Frasincar, «Survey on Aspect-Level Sentiment Analysis,» IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering, vol. 28, nº 3, pp. 813-830, 2015.
E. Cambria, «An introduction to concept-level sentiment analysis.,» de Advances in Soft Computing and Its Applications, Springer Berlin Heidelberg, 2013, pp. 478 - 483.
E. Kontopoulos, C. Berberidis, T. Dergiades y &. Bassiliades, «Ontology-based sentiment analysis of twitter posts,» Expert systems with applications, pp. 4065-4074, 2013.
L. Freitas y R. Vieira, «Ontology based feature level opinion mining for portuguese reviews,» de Proceedings of the 22nd international conference on World Wide Web companion. International World Wide Web Conferences Steering Committee, 2013.
J. Ruiz-Martínez, R. Valencia-García y F. García-Sánchez, «Semantic-Based Sentiment analysis in financial news,» de Proceedings of the 1st International Workshop on Finance and Economics on the Semantic Web, 2012.
I. Peñalver-Martinez, F. Garcia-Sanchez, R. Valencia-Garcia, M. Á. Rodríguez-García, V. Moreno, A. Fragab y J. L. Sánchez-Cervantes, «Feature-based opinion mining through ontologies,» Expert Systems with Applications, vol. 41, nº 13, pp. 5995-6008, 2014.
I. Peñalver-Martínez, R. Valencia-García y F. García-Sánchez., «Ontology-guided approach to feature-based opinion mining.,» de Natural Language Processing and Information Systems. , Springer Berlin Heidelberg, 2011, pp. 193-200.
Studer y v. D. F. Rudi, «Knowledge engineering : principles and methods,» Data & Knowledge engineering, pp. 161-197, 1998.
N. F. Noy y D. L. McGuinness, «Ontology Development 101: A Guide to Creating Your First Ontology,» 2001.
B. Kitchenham., «Procedures for performing systematic reviews.,» Keele, UK, Keele University, vol. 33, pp. 1-26, 2014.
L. Zhou y P. Chaovalit, «Ontology-Supported Polarity Mining,» Journal of the American Society for Information Science and technology , pp. 98-110, 2008.
R. Y. Lau, C. C. Lai, J. Ma y Y. Li, «Automatic domain ontology extraction for context-sensitive opinion mining,» de ICIS 2009 Proceedings, 2009.
A. Cadilhac, F. Benamara y N. Aussenac-Gilles, «Ontolexical resources for feature based opinion mining: a case-study.,» de 23rd International conference on computational linguistics, 2010.
L. Liu, X. Nie y H. & Wang, «Toward a fuzzy domain sentiment ontology tree for sentiment analysis,» de Image and Signal Processing (CISP) 2012 5th International Congress on. IEEE,, 2012.
L. Qiu., «An Opinion Analysis Model for Implicit Aspect Expressions based on Semantic Ontology,» International Journal of Grid and Distributed Computing, pp. 165-172, 2015.
F. Bertola y V. Patti, «Ontology-based affective models to organize artworks in the social semantic web,» Information Processing & Management., pp. 139-162, 2016.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.