Evaluation of tools for construction projects management based on PMI fundamentals and experience // Evaluación de herramientas para la gerencia de proyectos de construcción basados en los principios del PMI y la experiencia

Jhosymar Louis Pinzon RInxon
Aldemar Remolina Millan


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rp.v15i2.746

Resumen


En este artículo se analizan las herramientas propuestas en el Project Management Body of Knowledge – PMBOK, como apoyo al desarrollo de cada una de las diez áreas de gestión que conforman el ejercicio profesional del gerente de proyectos. El análisis se realiza teniendo en cuenta criterios como la practicidad y el impacto que cada una de las herramientas propuestas tiene sobre la labor de gestión del gerente. Para realizar el análisis, se elaboró una matriz que integra las diez áreas de conocimiento con los cinco grupos de procesos del proyecto; la matriz desarrollada permitió identificar las herramientas más recurrentes y que tienen mayor impacto sobre la gestión integral del proyecto. Se contrastó la compatibilidad de un grupo de herramientas seleccionadas con las herramientas utilizadas en la gestión de proyectos ágiles y con la experiencia declarada de una muestra de gerentes de proyectos practicantes; la valoración de la experiencia declarada se realizó teniendo en cuenta el uso, la practicidad y el impacto de las herramientas seleccionadas. El análisis realizado permite concluir que con nueve herramientas se puede llevar a cabo una gestión gerencial integral de las diez áreas del conocimiento a través de todos los grupos de procesos.


Palabras clave


Herramientas de gestión de proyectos; Áreas de conocimiento de proyectos; Prácticas ágiles; Gestión de proyectos de construcción

Texto completo:

PDF

Referencias


J. Sanchez, “Modelos de gestión de proyectos : dirección de proyectos compatible”, Dyna, 205-221, 2012.

L. Crawford, J. Pollack, “How generic are project management Knowledge and practice?”, Project Management Journal, 37-48, 2007.

Miranda, J. J. M. Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. Bogota: MMEditores ,2005, 3-27.

PMI, Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos-Quinta edición, Pensilvania: Project Management Institute, 2013, 29-319.

T. Blomquist, M. Hallgren, A. Nolsson, A. Soderholm, “Project-as-Practice: In Search of Project Management Research That Matters”, Project Management Journal, 5-16, 2010.

C. Besner, B. Hobbs, “The perceived value and potential contribution of project management practices to project success”, Project Management Journal, 37-48, 2006.

A. Zhyzhneuski, Effective Time Management and Its Importance for Construction Projects [Internet], Academia. Disponible desde: [Acceso 27 marzo 2016],2007.

C. Besner, B. Hobbs, “Project Management Practice, Generic or Contextual: A Reality Check”, Project Management Journal, 17-33, 2008.

M. Broquetas. . Using BIM as a Project Management Tool.Tesis de Maestría, University of Applied Sciences Stuttgart, 2010.

Canós, J. H., Letelier, P., & Penadés, M. C. Metodologías ágiles en el desarrollo de software. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2003, 4-5.

PMI, Construction extension to a Guide to the Project Management Body of Knowledge. Pensilvania: Project Management Institute, 2003, 10-17.

PMI, Agile Certified Practitioner (PMI_ACP) Handbook, Pensilvania: Project Management Institute, 2015, 33-35.

M. Suarez, Interaprendizaje de probabilidades y estadística inferencial con excel, winstats y graph-Primera edición, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, 2013, 139-141.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

 

ISSN : 1692-8261 Versión impresión
ISSN : 2216-1368 Versión Web

RedesRepositorio UACRedes Sociales
 


Licenciada bajo: