Diagnóstico de la realización de conciertos en Colombia como herramienta para la enseñanza de refuerzo sonoro/Diagnostics of the realization of concerts in Colombia as a tool for teaching of sound reinforcement
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v15i1.572Palabras clave:
Sistemas de sonido, refuerzo sonoro, sonido en vivo, conciertosResumen
Este artículo presenta un conjunto de elementos prácticos derivados de la producción de espectáculos masivos de tipo concierto en Colombia, que podrían contemplarse en los programas de ingeniería que abordan el área del refuerzo sonoro y sonido en vivo. Los factores que propone esta investigación contribuyen al fortalecimiento de la transversalidad en la formación de competencias ingenieriles, en la medida que optimizan la comprensión y resolución de problemas reales relacionados con esta aplicación del audio, y que con frecuencia son omitidos en el ejercicio didáctico tradicional. El estudio es de carácter cualitativo y explora los factores de éxito en el refuerzo sonoro de espectáculos masivos, mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a expertos. Además, se concluye la importancia de considerar la perspectiva práctica e interdisciplinar que exige el diseño integral de ingeniería, lo cual puede ser extrapolado a otros campos en la academia.
Citas
M. Talbot-Smith, Sound Engineering Explained, 2nd ed., Woburn, MA: Focal Press, 2002.
D. Swallow, Live Audio, The art of mixing a show, Burlington, MA: Focal Press, 2011.
M. S. Ureda, "Line Arrays: Theory and Applications," in AES 110th Convention in Audio Engineering Society, Amsterdam, 2001.
D. Davis and E. Patronis, Sound System Engineering, 4th ed., Burlintong: Focal Press, 2013.
C. Foreman, "Sound System Design," in Handbook for Sound Engineers, 4th ed., Burlington, MA, Focal Press, 2008, p. 1778.
B. McCarthy, Sistemas de sonido, diseño y optimización, Sevilla: Editorial Alavena, 2009.
J. Vasey, Concert Sound And Light Systems, Boston: Focal Press, 1990.
B. Webb and J. Baird, "Advances in Line Array Technology for Live Sound," in AES 18th UK Conference, Londres, 2003.
B. Gibson, The Ultimate Live Sound Operator's Handbook, Milwaukee, WI: Hal Leonard Books, 2011.
F. Miyara, Acústica y Sistemas de Sonido, Rosario: UNR Editora, 2000.
R. Biederman and P. Pattison, Basic Live Sound Reinforcement, New York: Focal Press, 2014.
B. Evans, Live Sound Fundamentals, Boston, MA: Course Technology, 2011.
J. Huntington, Control Systems for Live Entertainment, Burlintong: Elsevier, 2007.
A. G. Digón and P. Ferrer, Configuración y ajustes de sistemas de sonido, Bogotá: Ediciones de la U, 2014.
F. Rumsey and T. McCormick, Sound and Recording, London: Elsevier, 2009.
D. H. Kaye and D. L. Klepper, "Sound System Specifications," Journal Of The Audio Engineering Society, pp. 167-170, 1962.
I. Cuenca David and E. Gómez Juan, Tecnología básica del sonido I, Madrid: Paraninfo, 2005.
F. Reyes Roncancio, "Diez factores de éxito para la formación de competencias en ingeniería a partir de la experiencia práctica," Revista Educación en Ingeniería, pp. 37-49, 2006.
F. Rumsey, "Live sound: Things to get right," J. Audio Eng. Soc., vol. 59, no. 12, pp. 986-990, December 2011.
S. B. Merriam, "Introduction To Qualitative Research," in Qualitative Research In Practice: Examples for discussion and analysis, San Francisco, Jossey Bass, 2002, pp. 3-15.
R. K. Yin, Case Study Research: Design and Methods, London: SAGE Publications, 2003.
S. Taylor and R. Bodgan, Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós, 1986.
W. K. Connor, "Theoretical and Practical Considerations in the Equalization of Sound SyStems," in Eighteenth Annual Fall Convention of the Audio Engineering Society, New York, 1965.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.