Evaluación Espaciotemporal de la Peligrosidad en Peatones por Inundaciones Urbanas Basada en un Modelo Hidrodinámico de Drenaje Dual
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v23i2.3757Palabras clave:
Peligrosidad en peatones; inundaciones urbanas, evaluación espaciotemporal, modelación hidrodinámica, PCSWMM.Resumen
Los eventos de inundación y el riesgo relacionado a estos en ciudades de todo el mundo, es un tema que cada día toma más fuerza, convirtiéndose en un factor delicado en los países en vía de desarrollo, donde el peligro para peatones por inestabilidad es menos estudiado y comprendido. Este artículo de investigación presenta la evaluación espaciotemporal de la peligrosidad en peatones por inestabilidad debido a las inundaciones pluviales, basándose en resultados obtenidos de la modelación hidrodinámica de una cuenca urbana de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El modelo se desarrolló en la herramienta computacional de gestión de aguas pluviales por computadora (PCSWMM), el cual permitió obtener la velocidad y la profundidad del agua de las inundaciones en las vías, generadas para diferentes periodos de retorno (50 y 100 años). El modelo fue calibrado mediante datos observados de la profundidad del agua, obtenidos del análisis de técnicas de visión artificial en Matlab. Las variables hidráulicas obtenidas del modelo hidrodinámico permitieron analizar la variación espacial y temporal de la peligrosidad en peatones, para los distintos periodos de retorno en el caso de estudio. La evaluación realizada dio a conocer las vías con sectores de peligrosidad alta, media y baja para peatones y estimar los cambios desde el inicio hasta el final del evento de lluvia, lo cual contribuye a los responsables en la toma de decisiones de la ciudad, en tener conocimiento de las vías propensas a generar niveles altos de peligro, con el fin de buscar alternativas de prevención y mitigación ante impactos futuros del clima.
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