Aplicación de la Metodología de Teoría de Colas Evaluando la Eficiencia y Productividad en el Sector Ferretero
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v23i2.3670Keywords:
Eficiencia, variables, calidad del servicio, tiempo de espera, tiempo servicio, capacidad del servicio, inactividad.Abstract
El presente artículo muestra como la aplicación de teoría de colas permite medir la eficiencia, calidad, capacidad del sistema y por ende, el aumento de la productividad en un sector tan competitivo como lo son las ferreterías, se realizó inicialmente con el diagnóstico de satisfacción a trabajadores y clientes seguido de la toma de tiempos de servicio y de espera que nos permitió obtener el nivel de insatisfacción por parte de los clientes y empleados. La investigación contó con dos poblaciones de objeto de estudio: clientes permanente y transitorios que están directamente relacionados con el servicio y a los empleados se les aplicaron encuestas de satisfacción, el tipo de investigación fue Mixto con un enfoque descriptiva y cuantitativa. Al finalizar arroja que el número de trabajadores que atiende el servicio es insuficiente, por lo que se hace necesario revisar y ajustar la contratación relacionada con esta área de la empresa.
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