Application of Engineering Processes in Educational Scenarios
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v21i2.3271Palabras clave:
Educational Engineering, Instructional, Design, Pedagogy, Education, TechnologyResumen
Este documento, en su primera parte, aborda el contexto en que se desarrolla la ingeniería pedagógica o instruccional. Posteriormente afronta la conceptualización teórica de cómo la ingeniería ha sido empleada en procesos educacionales y las diferentes formas de aplicación en dicho contexto educativo. Finaliza con un recorrido por distintas experiencias de aplicación de la Ingeniería pedagógica o instruccional.
Citas
C. Ping Lim, “What Isn’t E-Learning?,” TechKnowLogia, Knowledge Enterprise. 2001.
M. Hynes and J. Swenson, “The humanistic side of engineering: Considering social science and humanities dimensions of engineering in education and research humanities dimensions of engineering in education and research,” Journal of Pre-College Engineering Education Research, vol. 3, no. 2, pp. 31–42, 2013, doi: 10.7771/2157-9288.1070.
J. Sánchez, “Ingeniería pedagógica, nuevo desafío para los objetos de aprendizaje,” Revista Ciencia e Ingeniería. Edición Especial Revista Ciencia e Ingeniería, vol. 32, no. 1, pp. 105–114, 2011.
Y. Minvielle, “Repères pour une ingénierie de formation. Inventaire d’énoncés problématiques,” Education permanente, vol. 4, no. 157, 2003.
M. M. Hynes, “Middle-school teachers’ understanding and teaching of the engineering design process: a look at subject matter and pedagogical content knowledge,” International Journal of Technology and Design Education, vol. 22, no. 3, pp. 345–360, 2012, doi: https://doi.org/10.1007/s10798-010-9142-4.
A. Dhir, “Tweeters on Campus : Twitter a Learning Tool in Classroom ?,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 5, pp. 672–691, 2013.
H. Bicen, “The Use of Social Networking Sites in Education : A Case Study of Facebook,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 5, pp. 658–671, 2013.
M. (Loughborough U. Abdulwahed, Z. K. (Loughborough U. Nagy, and R. E. (Loughborough U. Blanchard, “Beyond The Engineering Pedagogy: Engineering The Pedagogy, Modelling Kolb’s Learning Cycle,” in Loughborough University Institutional Repository, 2011, no. January.
D. A. Kolb, Experiential learning: experience as the source of learning and development. Prentice-Hall, 1984.
J. Sanchez, “El material instruccional a través de la Ingeniería Pedagógica puede llegar a ser un objeto de aprendizaje.” Ingeniería de sistemas, Área de Ingeniería. Universidad Nacional Abierta., Araure, Venezuela., 2010.
C. Chadwick, Tecnología educacional para el docente. Barcelona, 1987.
C. (University of M. Berger and R. (University of M. Kam, “Definitions of Instructional Design,” 1996. http://www.umich.edu/~ed626/define.html
M. Gibbons, C. Limoges, H. Nowotny, S. Schwartzman, P. Scott, and M. Trow, La nueva producción del conocimiento. 1997.
G. Paquette, L`ìngénierie pédagogique pour construiré l`apprentissage en réseau. Québec: Presses de lÙniversité du Québec, 2005.
N. J. Hunsu, O. Adesope, and B. J. Van Wie, “Engendering situational interest through innovative instruction in an engineering classroom: what really mattered?,” Instructional Science, vol. 45, no. 6, pp. 789–804, 2017, doi: 10.1007/s11251-017-9427-z.
G. Tejedor, J. Segalàs, and M. Rosas-Casals, “Transdisciplinarity in higher education for sustainability: How discourses are approached in engineering education,” Journal of Cleaner Production, vol. 175, pp. 29–37, 2018, doi: 10.1016/j.jclepro.2017.11.085.
H. Vartiainen, A. Liljeström, and J. Enkenberg, “Design-oriented pedagogy for technology-enhanced learning to cross over the borders between formal and informal environments,” Journal of Universal Computer Science, vol. 18, no. 15, pp. 2097–2119, 2012.
M. L. Kemp, E. O. Voit, and R. C. Lee, “Perspective: The Fundamental Value of Engineering Pedagogy for Realizing Personalized Medicine,” Regenerative Engineering and Translational Medicine, vol. 3, no. 4, pp. 233–238, 2017, doi: 10.1007/s40883-017-0039-6.
G. Paquette, I. de la Teja, M. Léonard, K. Lund-gren-Cayrol, and O. Marino, “Using an Instructional Engineering Method and a Modeling Tool to Design IMS-LD Units of Learning,” p. 34, 2005.
V. Menéndez and M. Prieto, “Tendencias en la Ingeniería Instruccional,” in XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia: Virtualizar para Educar, 2008.
A. Newell and H. A. Simon, Human Problem Solving. Prentice-Hall, 1972.
A. J. Romiszowski, Designing Instructional Systems. New York: RouteLedgeFalmer, 1981.
C. M. Reigeluth, Instructional Theories in Action: Lessons Illustrating Selected Theories and Models. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1987.
R. D. Tennyson, “Cognitive learning theory linked to instructional theory.,” Journal of Structural Learning, vol. 10, no. 3, pp. 249–258, 1990.
M. D. Merrill, “Component Display Theory,” in Instructional-design Theories and Models, Charles M. Reigeluth, Ed. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1983, pp. 279–332.
G. Polya, Comment poser et résoudre un problème: mathématiques, physique, jeux, philosophie ["How to solve it"]. París: Dunod, 1962.
O. Bistorin, C. Pourcel, and P. Padilla, “Integrated model for operational process design of a learning system,” in 8e Conférence Internationale de MOdélisation et SIMulation - MOSIM’10 - 10 au 12 mai 2010 - Hammamet - Tunisie « Évaluation et optimisation des systèmes innovants de production de biens et de services », 2010.
D. Díez, C. Fernández, and J. M. Dodero, “Towards an Effective Instructional Engineering Analysis Method,” 2006, pp. 573–578. doi: 10.1007/11876663_55.
M. E. Prieto and V. H. Menéndez, “Tendencias en la Ingeniería Instruccional,” in XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia: Virtualizar para Educar, 2008.
A. Rius, J. Conesa, E. García-Barriocanal, and M. A. Sicília, “Specifying patterns of educational settings by means of ontologies,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 3, pp. 353–382, 2013.
M. Á. Conde, F. J. García-Peñalvo, M. Alier, and J. Piguillem, “The implementation, deployment and evaluation of a mobile personal learning environment,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 7, pp. 854–872, 2013.
D. Azevedo, B. Fonseca, H. Paredes, S. Lukosch, J. Janeiro, and R. O. Briggs, “On the development and usability of a diagram-based collaborative brainstorming component,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 7, pp. 873–893, 2013.
L. P. Hoang and N. Arch-Int, “Assessment of open-ended questions using a multidimensional approach for the interaction and collaboration of learners in e-learning environments,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 7, pp. 932–949, 2013.
J. E. Garrido, V. M. R. Penichet, and M. D. Lozano, “A proposal of an architecture for educational environments,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 7, pp. 965–973, 2013.
S. B. Dias and J. A. Diniz, “From blended to inclusive learning: Accessibility, profiles, openness, and higher education,” Journal of Universal Computer Science, vol. 19, no. 18, pp. 2722–2742, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edgar Villegas Iriarte, Roberto Aguas Núñez, Karen Buelvas Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.