Estimación del atributo de satisfacción en test con usuarios mediante técnicas de análisis de sentimientos
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v21i2.3248Palabras clave:
Percepción, análisis de sentimientos, atributo satisfacción, nivel de satisfacción, test con usuarios, usabilidadResumen
Con el crecimiento en el número de aplicaciones desplegadas en la nube, uno de los aspectos que contribuye a mejorar la productividad del usuario y la competitividad de las empresas es la usabilidad. Según la ISO 9241-11, la usabilidad está definida en términos de los atributos de eficacia, eficiencia y satisfacción, donde la satisfacción es el atributo subjetivo. En un test con usuarios desarrollado en un laboratorio de usabilidad, el atributo satisfacción es obtenido usando encuestas de percepción, de modo que uno de los desafíos es contribuir con la determinación objetiva de este, dada subjetividad de las encuestas. Este artículo propone un nuevo enfoque para la determinación del atributo satisfacción es test con usuarios a partir del uso de técnicas de análisis de sentimientos. El enfoque propuesto fue desarrollado mediante las cuatro fases metodológicas del patrón iterativo de investigación: observar la aplicación, identificar el problema, desarrollar la solución y probar la solución. Como resultado, el enfoque propuesto fue implementado a través de una herramienta desarrollada en Java y Python, la cual combina el enfoque convencional con el enfoque basado en minería de opinión para la determinación del nivel de satisfacción por usuario y en toda la prueba. Este enfoque pretende servir de referencia a nivel acádemico y empresarial en la determinación objetiva del atributo satisfacción a partir de técnicas de computación afectiva.
Citas
D. Hering, T. Schwartz, A. Boden, and V. Wulf, “Integrating usability-engineering into the software developing processes of SME: A case study of software developing SME in Germany,” in 2015 IEEE/ACM 8th International Workshop on Cooperative and Human Aspects of Software Engineering, Florence, Italy, May 2015. doi: 10.1109/CHASE.2015.22.
K. Radle and S. Young, “Partnering usability with development: how three organizations succeeded,” IEEE Software, vol. 18, no. 1, pp. 38–45, 2001, doi: 10.1109/52.903164.
C. Dinkel, D. Billenstein, D. Goller, and F. Rieg, “User-oriented optimization of the GUI of a finite element programme to enhance the usability of simulation tools,” in 2018 South-Eastern European Design Automation, Computer Engineering, Computer Networks and Society Media Conference (SEEDA_CECNSM), Kastoria, Greece, Sep. 2018. doi: 10.23919/SEEDA-CECNSM.2018.8544936.
G. Çetin and M. Göktürk, “A measurement based framework for assessment of usability-centricness of open source software projects,” in 2008 IEEE International Conference on Signal Image Technology and Internet Based Systems, Bali, Indonesia, Nov. 2008. doi: 10.1109/SITIS.2008.106.
F. H. Nakagawa, A. S. Felinto, and M. T. Omori, “Inclusion of teaching slides in games: Analysis of the efficiency, effectiveness and satisfaction,” IEEE Latin America Transactions, vol. 11, no. 6, pp. 1372–1377, Dec. 2013, doi: 10.1109/TLA.2013.6710386.
P. Weichbroth, “Usability of mobile applications: A systematic literature study,” IEEE Access, vol. 8, pp. 55563–55577, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.2981892.
K. Finstad, “The usability metric for user experience,” Interacting with Computers, vol. 22, no. 5, pp. 323–327, Sep. 2010, doi: 10.1016/J.INTCOM.2010.04.004.
R. Medina-Flores and R. Morales-Gamboa, “Usability evaluation by experts of a learning management system,” IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 10, no. 4, pp. 197–203, Nov. 2015, doi: 10.1109/RITA.2015.2486298.
M. Sánchez, G.-E. Chanchí-Golondrino, and W.-Y. Campo-Muñoz, “Sistema software para el análisis del estrés mental en test de usuarios,” Campus Virtuales, vol. 7, no. 2, pp. 105–114, 2018.
G. Enríquez and S. Casas, “Usabilidad en aplicaciones móviles,” Informes Científicos y Técnicos - UNPA, vol. 5, no. 2, pp. 25–47, 2013.
D. M. Delgado, D. F. Girón Timaná, G. E. Chanchí, and K. Márceles Villalba, “Estimación del atributo satisfacción en test de usuarios a partir del análisis de la expresión facial,” Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 19, no. 36, pp. 13–28, Jun. 2019, doi: 10.22395/rium.v19n36a1.
D. A. Albornoz, S. A. Moncayo, S. Ruano-Hoyos, G.-E. Chanchí-Golondrino, and K. Márceles-Villalba, “Sistema software para la ejecución de pruebas de usabilidad bajo el enfoque de mouse tracking,” TecnoLógicas, vol. 22, pp. 19–31, Dec. 2019, doi: 10.22430/22565337.1511.
G.-E. Chanchí-Golondrino, W.-Y. Campo-Muñoz, and L.-F. Muñoz-Sanabria, “Herramienta automatizada para el análisis de la satisfacción en pruebas de pensamiento en voz alta,” Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, no. E17, pp. 11–24, 2019.
M. Kitabata, Y. Inazumi, T. Misawa, Y. Horita, O. Sugimoto, and S. Naito, “Can brain activity be used to evaluate the usability of smartphone devices?,” in 2017 IEEE 6th Global Conference on Consumer Electronics (GCCE), Nagoya, Japan, Oct. 2017. doi: 10.1109/GCCE.2017.8229346.
R. Abiri, S. Borhani, J. Kilmarx, C. Esterwood, Y. Jiang, and X. Zhao, “A usability study of low-cost wireless brain-computer interface for cursor control using online linear model,” IEEE Transactions on Human-Machine Systems, vol. 50, no. 4, pp. 287–297, Aug. 2020, doi: 10.1109/THMS.2020.2983848.
G.-E. Chanchí-Golondrino, M.-A. Ospina-Alarcón, and J.-L. Pérez, “Sistema IoT para la monitorización de la variabilidad del ritmo cardiaco en pruebas de usabilidad,” Revista Espacios, vol. 41, no. 25, 2020, [Online]. Available: https://www.revistaespacios.com/a20v41n25/a20v41n25p07.pdf
S. Baldassarri, “Computación Afectiva: tecnología y emociones para mejorar la experiencia de usuario,” Bit & Byte, vol. 2, no. 3, 2016, [Online]. Available: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53441
P. Mukherjee, Y. Badr, S. Doppalapudi, S. M. Srinivasan, R. S. Sangwan, and R. Sharma, “Effect of negation in sentences on sentiment analysis and polarity detection,” Procedia Computer Science, vol. 185, pp. 370–379, 2021, doi: 10.1016/j.procs.2021.05.038.
F. H. Khan, U. Qamar, and S. Bashir, “eSAP: A decision support framework for enhanced sentiment analysis and polarity classification,” Information Sciences, vol. 367–368, pp. 862–873, Nov. 2016, doi: 10.1016/j.ins.2016.07.028.
A. Moreno-Ortiz and J. Fernández-Cruz, “Identifying polarity in financial texts for sentiment analysis: A corpus-based approach,” Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 198, pp. 330–338, Jul. 2015, doi: 10.1016/j.sbspro.2015.07.451.
B. A. Januario, A. E. de O. Carosia, A. E. A. da Silva, and G. P. Coelho, “Sentiment analysis applied to news from the Brazilian stock market,” IEEE Latin America Transactions, vol. 20, no. 3, pp. 512–518, Mar. 2022, doi: 10.1109/TLA.2022.9667151.
R. Cai et al., “Sentiment analysis about investors and consumers in energy market based on BERT-BiLSTM,” IEEE Access, vol. 8, pp. 171408–171415, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.3024750.
D. D. Wu, L. Zheng, and D. L. Olson, “A decision support approach for online stock forum sentiment analysis,” IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics: Systems, vol. 44, no. 8, pp. 1077–1087, Aug. 2014, doi: 10.1109/TSMC.2013.2295353.
K. S. Pratt and H. R. Bright, “Design patterns for research methods: Iterative field research.” [Online]. Available: http://kpratt.net/wp-content/uploads/2009/01/research_methods.pdf
G. E. Chanchí-Golondrino, M.-A. Ospina-Alarcón, and M.-E. Ospino-Pinedo, “Hacia el desarrollo de las competencias digitales de la UNESCO durante el confinamiento en un curso de Interacción Humano Computador,” Revista REDIPE, vol. 11, no. 2, 2022, [Online]. Available: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1672/1582
G.-E. Chanchí-Golondrino, L.-F. Muñoz-Sanabria, and L. Sierra, “Determinación del nivel de percepción de usuario a través de estudios de análisis de sentimientos en el contexto del marketing,” Revista INGE CUC, vol. 18, no. 2, 2022, doi: 10.17981/ingecuc.18.2.2022.19.
S. Makunda Rao, N. Monica, P. Nikhila, T. Tejasri, and B. Maram, “Positivity Calculation using Vader Sentiment Analyser,” International Journal of Academic Engineering Research (IJAER), vol. 4, no. 3, pp. 13–17.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriel Elías Chanchí Golondrino, Luis Freddy Muñoz Sanabria, Luz Marina Sierra Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.