Diagnóstico de la Implementación de Las BPM Y Las HA-CCP en una Finca Localizada en la Zona Bananera del Magdalena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v22i1.2880

Palabras clave:

Banano, BPM, Plan HACCP, PCC, LC

Resumen

La actual industria alimentaria utiliza las BPM y el sistema HACCP como herramientas que ayuden a proporcionar y mantener parámetros de inocuidad y calidad dentro de las instalaciones de tratamiento. Se realizó un diagnóstico básico en una finca del sector bananero, en relación con las BPM según la resolución 2674 de 2013, y el sistema HACCP para determinar peligros, PCC, LC y medidas preventivas en la cosecha del banano (Musa paradisiaca). Se estudió un caso típico de la producción del banano en donde cada etapa de la sección fue sometida y se aplicaron los principios del HACCP. Como resultados principales se determinaron en las BPM las falencias y virtudes que presentaba la finca en base a la resolución 2674 de 2013 y en el plan HACCP se analizaron los peligros, riesgos, límites y puntos críticos de control y medidas correctivas para todas las etapas. Se concluyó que, aunque la finca no cuenta con los planes de implementación de las BPM y el sistema HACCP; suplía y manejaba los parámetros establecidos por los programas de tal manera que el producto cumplía con altos estándares de inocuidad y calidad, con un gran valor agregado, tipo exportación.

Biografía del autor/a

Lourdes Isabel Meriño Stand, Universidad del Atlántico

Ingeniera química

Citas

M. Soto, de Banano Técnicas de Producción, Manejo, Poscosecha y Comercialización, San José,Costa Rica, Litografía e Imprenta LIL, 2016.

A. Lassoudière, de La historia del banano, París,Francia, Éditions Quæ, 2010.

J. C. Robinson y V. Galán Saúco, de Plátanos y bananas , Tenerife,España., Mundi-Prensa, 2012.

V. Redondo Herrera y E. Castro Pérez, «“Criterios de implementación ISO 22000:2018 Caso Estudio Sector Agrícola Finca María Paula”,» Padlet, pp. 1-9, 2019.

F. Albarracin y A. Casrrascal, de Manual de buenas Prácticas de Manufactura para microempresas lácteas, Bogotá,Colombia, Editorial Javeriana, 2005.

C. Figueroa, «Manual de buenas Prácticas en producción de leche caprina,» México, 2005.

L. P. Ramírez Sabogal, «"Diseño e implementación del Sistema HACCP para la línea de pechuga desmechada enlatada",» Revista Lasallista de investigación, vol. 4, nº 1, pp. 1-9, 2007.

N. Chaló, A. Cañizares y G. Belloso, «Análisis de riesgos y control de puntos críticos en un Central Frutícola,» Revista UDO Agrícola , vol. 4, nº 1, pp. 1-8, 2004.

C. Hyginov, de Elaboración de vinos: Introducción al HACCP y al Control de los Defectos., Zaragoza- España, Acribia, S.A, 2000, p. 99.

J. L. García, de Calidad Alimentaria: Riesgos y Controles en la Agroindustria, Madrid,España, Mundi-Prensa, 1999, p. 316.

S. Mortimore y C. Wallace, «HACCP: Enfoque practico,» Acribia, p. 427, 2001.

Descargas

Publicado

2024-03-02

Número

Sección

Articles