Análisis de Alternativas para la Elaboración de un Producto a partir de Residuos del Cultivo de la Piña (Ananás Comosus) en una Zona en el Municipio de Lebrija, Colombia

Autores/as

  • Urbano Eliécer Gómez-Prada Universidad Pontificia Bolivariana; Semillero de Prospectiva Energética de Colombia (SPEC)
  • Sandra Natalia Correa-Torres Universidad Pontifica Bolivariana; Semillero de Prospectiva Energética de Colombia (SPEC)
  • Gabriel Galindo-España
  • Diego Diaz-Lizarazo

Palabras clave:

cultivo de piña, alternativas para el uso de residuos, impacto ambiental, impacto económico, residuos agrícolas

Resumen

El municipio de Lebrija actualmente presenta una problemática en el tratamiento de los residuos del ciclo productivo del cultivo de piña. El presente trabajo evaluó diferentes alternativas de tratamiento convencional a los residuos del cultivo. La zona de análisis es Lebrija, Colombia en donde se realizó la cuantificación, a través de las herramientas geoespaciales ArcGIS y Google Earth Pro y una evaluación de impacto ambiental utilizando el método Matriz Conesa simplificado. Además, se implementó una evaluación económica por medio de un diseño de matriz. Dentro de las alternativas se seleccionó la de bolso de mujer ya que obtuvo menores impactos ambientales severos y críticos con naturalidad negativa en comparación con la alternativa Bioetanol. El bolso de mujer obtuvo valoraciones ambientales de -1114 para 48 acciones comparado con -1105 para 41 acciones del Bioetanol. En la matriz económica se observó que el porcentaje de crecimiento del sector de la alternativa seleccionada en el 2018 fue positivo. Para la alternativa seleccionada bolso de mujer a partir de material vegetal se definió un flujograma del proceso, junto a la tecnología usada, encontrando que es un mercado de proyección positiva y no existe complejidad en el proceso.

Citas

Alcaldía de Lebrija, Plan de Desarrollo Municipal de Lebrija, 2020.

BANACOL, «Proyecto “Colombia, Costa Rica, Nicaragua: Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al mar Caribe”», Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de piña en Costa Rica, pp. 1-66, 2014.

J. Arboleda, Manual de evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades, Medellín: EPM - UPB Medellín, 2008.

G. Baca, Evaluación de proyectos, Septima Edición: McGrawHill, 2016.

C. Arenas, Estimación de la huella hídrica que se genera a partir de la producción agrícola del cultivo predominante en la zona alta de la Cuenca de la Quebrada La Angula, Bucaramanga: Tesis de Maestría en Ingeniería Civil, UPB, 2019.

Ministerio de Agricultura y Secretaria Agricultura Departamental, «Evaluación Agropecuaria Municipal de Girón», 2017. [En línea]. Available: https://cutt.ly/JnoZLKS.

M. Vargas, R. Chaverri y A. Silva, «Caracterización de la biomasa de piña (Ananas comosus) y su valoración en la propagación micelial del hongo shiitake (Leninula edodes)», Yulök Revista de Innovación Académica, pp. 3(1), 13-27, 2019.

A. Decheco, Aprovechamiento de residuos de ananas comosus (piña) para la producción de etanol por vía fermentativa de Saccharomyces cerevisiae, Lima: Universidad Le Cordon Bleu París, 2019.

J. Aguilar y D. Zabala, Evaluación de la producción de etanol a partir de residuos orgánicos y sus diferentes mezclas, generados en la empresa de Alimentos SAS, Bogotá, 2016.

A. Sandoval y I. Ramírez, Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de una empresa de producción y comercialización de productos de cuero biodegradables ‘cueros & piña colombia’ – Línea femenina en la ciudad de Bogotá localidad de Usaquén, Bogota: Universidad, 2018.

J. Acosta, L. Inga, K. Anticona, R. Ore, L. Arhuapoma y W. Retamozo, Estudio de prefactibilidad para la elaboración de cuero vegetal de hojas de piña para la producción y comercialización de billeteras con enfoque socioambiental, Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, Trabajo de Grado de Ingeniería Química, 2019.

J. S. Amazo y A. M. Alzate, «Valoración cualitativa del impacto ambiental en una planta productora de aceite de palma en Colombia», Questionar Investigación Específica, pp. 6 (1), 9-24, 2018.

MINAGRICULTURA, «INFORME DE GESTIÓN 2017,» MinAgricultura, Bogota , 2018.

G. Chaparro, A. Puerto y X. Velásquez, Producción de cuero de piña, Bogotá: Universidad Piloto de Colombia - Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales, 2016.

M. I. Montoya, J. A. Quintero, Ó. J. Sánchez y C. A. Cardona, «Evaluación del impacto ambiental del proceso de obtención de alcohol carburante utilizando el algoritmo de reducción de residuos», Revista Facultad de Ingeniería, pp. 36,85-95, 2006.

J. Murcia, A. Ardila y R. Barrera-Zapata, «Producción de etanol a partir de piñas de rechazo de cultivos del Chocó», Revisión, pp. 33(1):47-56, 2020.

DANE, «Producto Interno Bruto -PIB», 2020. [En línea]. Available: https://cutt.ly/tRkZqeb. [Último acceso: 2021].

D. Montgomery y G. Runger, Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería, pp 261: Limusa, 2010.

L. Diaz, G. Galindo, S. Correa y U. Gómez, «Variables de evaluación del impacto económico y ambiental para el aprovechamiento de los residuos agrícolas del cultivo de la piña en Lebrija Santander», de XXIII Encuentro nacional y xvii encuentro internacional de semilleros de investigación – Fundación Redco, Cali, 2020.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente., «Conversión de residuos agrícolas orgánicos en fuente de energía,» Centro Internacional de Tecnología Ambiental, Osaka, 2012.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Articles