El aprendizaje automático en entornos educativos universitarios: Caso deserción académica
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v20i1.2736Palabras clave:
Aprendizaje automático; Predicción; Entornos universitarios; Prototipo; Deserción universitaria.Resumen
Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior en distintos países se relaciona con los altos niveles de deserción académica al cursar una carrera de pregrado. El número de alumnos que logra culminar sus estudios superiores no es alto, evidenciando que una gran parte de éstos abandona sus estudios principalmente en los primeros semestres. Las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático han permitido la creación de aplicaciones de software que ayudan a la comprensión y solución de muchos problemas actuales. En el campo de la educación, estas tecnologías se han aplicado en los procesos administrativos y académicos durante mucho tiempo.
Este artículo presenta el diseño de un modelo que permite predecir si un estudiante desertará o no. Para la validación del modelo se construyó un prototipo y se realizaron varios experimentos con datos reales de una institución educativa. Los resultados obtenidos son prometedores y sientan las bases para futuras investigaciones en este campo.
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