Análisis del comportamiento de los partidos políticos en el municipio de Andes - Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v19i2.2646Palabras clave:
Capital, campañas políticas, simulación, partidos, publicidad política, sufragantes, dinámica de sistemasResumen
El desconocimiento de muchas personas en Colombia respecto al funcionamiento de los procesos políticos, especialmente en el desarrollo de las actividades de campaña durante las elecciones, hace que se vuelvan susceptibles ante la publicidad que reciben de los diferentes partidos, generando un apoyo sin criterio y sin conocimiento sobre los planes de gobierno y apoyo a las necesidades de la población. Los diferentes partidos políticos que realizan sus actividades de campaña en la zona utilizan diversas estrategias con el fin de obtener votos en forma eficiente. El presente trabajo busca analizar y evaluar por medio de un modelo de simulación el comportamiento de los partidos políticos y la eficiencia de actividades publicitarias en las campañas políticas para la asamblea municipal de Andes (Antioquia - Colombia) en las últimas campañas electorales, orientados a los partidos dominantes. Con esta investigación se concluye la importancia de contar con estrategias apropiadas para la adquisición de votos. El análisis de datos muestra la importancia que cada partido político debe realizar un análisis profundo sobre los porcentajes de población que existe entre los sufragantes, y determinar sus fuentes de ingreso, siendo este último indispensable a la hora de realizar campañas y obtener buenos resultados.
Citas
G. Meloni and J. Swinnen, “Trade and terroir. The political economy of the world’s first geographical indications,” Food Policy, vol. 81, pp. 1–20, 2018, doi: 10.1016/j.foodpol.2018.10.003.
A. Sentsov, O. Aleksandrov, Y. Bolsunovskaya, and M. Kuimova, “Modeling of the Future in the Programs of Political Parties,” Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 166, pp. 536–540, 2015, doi: 10.1016/j.sbspro.2014.12.568.
A. Aguirre, “Rebellions, Technical Change, and the Early Development of Political Institutions in Latin America,” J. Comp. Econ., vol. 47, no. 1, pp. 65–89, 2019, doi: 10.1016/j.jce.2018.10.001.
D. Grassi and V. Memoli, “Political Determinants of State Capacity in Latin America,” World Dev., vol. 88, pp. 94–106, 2016, doi: 10.1016/j.worlddev.2016.07.010.
A. Londoño Pineda and J. Gabriel Cruz Cerón, “Evaluation of sustainable development in the sub-regions of Antioquia (Colombia) using multi-criteria composite indices: A tool for prioritizing public investment at the subnational level,” Environ. Dev., vol. 32, 2019, doi: 10.1016/j.envdev.2019.05.001.
M. C. Gabriel, U. B. Elisabeth, and P. B. Andrés, “Evolución y desarrollo de la Ciencia Política colombiana: Un proceso en marcha,” Rev. Estud. Soc., no. 4, pp. 36–53, 1999, doi: 10.7440/res4.1999.03.
D. Duchatelet, D. Gijbels, P. Bursens, V. Donche, and P. Spooren, “Looking at role-play simulations of political decision-making in higher education through a contextual lens: A state-of-the-art,” Educational Research Review, vol. 27. pp. 126–139, 2019, doi: 10.1016/j.edurev.2019.03.002.
K. Wark and C. F. Warner, Air pollution: its origin and control. Harper and Row Publishers,New York, NY, 1981.
ODCA, Manual de Campaña Electoral Marketing y Comunicación Política. 2006.
A. Scholl, “The dynamics of sovereign default risk and political turnover,” J. Int. Econ., vol. 108, pp. 37–53, 2017, doi: 10.1016/j.jinteco.2017.05.002.
R. Adriana and F. Álvarez, “Regulación del financiamiento de los partidos políticos en México,” Rev. del Inst. Investig. Legis. del Senado la Repúbica “Belisario Domínguez,” pp. 46–51, 2004.
K. Benítez, “Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos,” Universidad de las Américas, 2004.
D. Knoke, “A causal synthesis of sociological and psychological models of American voting behavior,” Soc. Forces, vol. 53, no. 1, pp. 92–101, 1974, doi: 10.1093/sf/53.1.92.
M. Khalesian, P. Pahlavani, and M. R. Delavar, “Gis-Based Multi-Agent Traffic Micro Simulation for Modelling the Local Air Pollution,” Int. Arch. Photogramm. Remote Sens. Spat. Inf. Sci., vol. XXXVII, pp. 491–496, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 J. Mejia-Urriago, Yony Fernando Ceballos, L.E. Munoz-Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.