Plataforma mlearning como apoyo a las actividades de enseñanza aprendizaje en la física mecánica
DOI:
https://doi.org/10.15665/rp.v10i2.239Palabras clave:
Física mecánica, Java Me, M-learning, Tics, móviles.Resumen
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha generado la incorporación de nuevas
estrategias educativas en busca de un aprendizaje significativo. Esto, junto con el crecimiento de las redes inalámbricas
y móviles, así como el aumento en el uso de dispositivos móviles impone un nuevo desafío para su
aprovechamiento en el marco de la Tics con el fin de ampliar los servicios educativos digitales, haciendo énfasis
en las actividades académicas virtuales que permitan la búsqueda de contenidos, la evaluación temática y el debate.
Este proyecto dirige sus esfuerzos hacia el diseño e implementación de una plataforma móvil como apoyo al
proceso de enseñanza aprendizaje en los cursos de física mecánica de los programas de ingeniería en las instituciones
de educación superior. Conformada por un entorno web, un conjunto de objetos virtuales de aprendizajes
animados y una aplicación móvil bajo tecnología Java ME que permita a los estudiantes el acceso a la información
en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Citas
Keegan, Desmond., The future of learning: From eLearning
to M-Learning, FernUniversität – Hagen, Germany,
Boneu, Josep M, Plataformas abiertas de E-learning
para el soporte de contenidos educativos abiertos, Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4
(1), 35-46, 2007.
Internet World Stats, Usage and population statistics
[Internet]. Disponible desde: [acceso 2010, 28 de Junio].
Dye, Alexander, 2001, Mobile Education-A Glance at The
Future [Internet], Bekkestua - Norway. Disponible desde:
< http://www.dye.no/articles/a_glance_at_the_future >,
[Acceso 10 de mayo de 2010].
2009 International Conference on Wireless Networks
and Information Systems, 2. 2009. Research of One Mobile
Learning System, Yi, Jin. Kathmandu, Nepal. IEEE Computer
Society.
ITU. Medida de la sociedad de la información, 1-3,
GSMA. Observatorio Móvil de América Latina, 10-13,
EUROCON The International Conference on “Computer
as a Tool”, 2007. An Alternative to the Traditional
Methods in Education - M-Learning: a Glance into the
Future.
Marghescu, G., Hicioreanu, Teodora., y Marghescu,
Ion.Warsaw. EUROCON.
Pettey, Christy. Gartner [Internet]. Egham, UK. Disponible
desde: http://www.gartner.com/newsroom/id/
[acceso 2010, 8 de Julio].
Shelly, Gary., y Vermmat, Misty., Discovering computers
brief, Course Technology, Cengage Learning,
Boston-USA, 2008.
StatCounter GlobalStats [Internet]. Disponible desde:
http://gs.statcounter.com/#mobile_os-ww-monthly-
-201007 [acceso 2010, 3 de Julio].
Apple.com [Internet]. Disponible desde: http://www.
apple.com/iphone/ios4/ [acceso 2010, 9 de Julio].
Android Developers [Internet]. Disponible desde:
http://developer.android.com/guide/basics/what-isandroid.
html [acceso 2010, 3 de Julio].
Cell Phones Operating Systems [Internet]. Disponible
desde: http://cellphones.org/blog/cell-phone-os/ [acceso
, 3 de Julio].
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as ceden los derechos de autor y dan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En cada uno de los campos para rellenar haga click y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Favor ajustar el tamaño de la firma en el formulario.
- Finalmente, lo puede guardar como pdf y enviarlo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario.
Si tiene dudas contáctenos, por favor.