Tecnologías limpias para la mejora de la gestión ambiental de la minería de sal en La Guajira, Colombia

Autores/as

  • Danny Daniel López Juvinao Doctor en ciencias gerenciales (URBE), Magister en gerencia empresarial (URBE), Ingeniero en minas (UPTC)
  • Yalecis Emith Sánchez Londoño Universidad de La Guajira

Resumen

El propósito de este artículo es realizar un estudio sobre tecnologías limpias para la mejora continua de la gestión ambiental de la minería de sal desarrollada en el departamento de La Guajira, Colombia. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque explicativo, de tipo mixto, el diseño es no experimental, transversal y de campo. La población está conformada por las empresas encargadas de la explotación, aprovechamiento y producción de sal en el departamento de La Guajira. La muestra está constituida por tres (3) empresas: Procesadora Indusalca SAS, Big Group Salinas S.A.S. y Molinos Sales La Ye. En los resultados se presentan las necesidades tecnológicas ambientales, la vigilancia tecnológica sobre las tecnologías limpias, los problemas ambientales de la minería de sal, los instrumentos de la gestión ambiental y los lineamientos de tecnologías limpias para la mejora de la gestión ambiental de la minería de sal en La Guajira. Finalmente se concluyó que las empresas, del sector de la minería de sal, deben de incorporar cambios en sus procesos productivos, esto debido a que son los causantes de serios problemas en los factores bióticos, abióticos y sociales en las comunidades y ecosistemas cercanos.

Biografía del autor/a

Danny Daniel López Juvinao, Doctor en ciencias gerenciales (URBE), Magister en gerencia empresarial (URBE), Ingeniero en minas (UPTC)

Doctor en Ciencias Gerenciales. Magister gerencia empresarial. Ingeniero en minas. Profesor de planta, Facultad de ingeniería. Universidad de La Guajira. Grupo de investigación Ipaitug. Riohacha, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-9304-1105  Email: dlopezj@uniguajira.edu.co

Yalecis Emith Sánchez Londoño, Universidad de La Guajira

Magister en gestión de la tecnología e innovación, Ingeniera ambiental. Ingeniera de operaciones de Aguas de La Península. Universidad de La Guajira. Grupo de investigación Ipaitug. Maicao, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-7184-863X

Descargas

Publicado

2020-08-27