Un algoritmo de corte de nubes de puntos para el procesamiento y copia de objetos 3D/A slicing algorithm of points cloud for processing and copy of 3D objects

Mario Mercado Coronado
Pablo Maestre
Esmeide Alberto Leal Narváez
Nallig Eduardo Leal Narváez


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rp.v16i1.1423

Resumen


El propósito de la reconstrucción tridimensional es convertir una gran cantidad de datos o puntos, en un modelo en la memoria del computador, manteniendo sus características físicas de volumen y forma, para llevarlo posteriormente a una figura real por medio de alguna de las diferentes técnicas de impresión 3D. La reconstrucción 3D tiene un amplio rango de aplicaciones entre las cuales se encuentran, el diseño asistido por computador CAD/CAM, la computación gráfica, el entretenimiento, los procesos de manufactura en la industria, la robótica, la visualización científica, la medicina, la cultura, entre otras.

En esta Artículo se propone un método que, tomando como base la nube de puntos de un objeto previamente escaneado, calcula una serie de cortes a lo largo del eje principal del objeto, el cual es estimado usando Análisis de Componentes Principales (PCA). Estos cortes, pueden ser impresos en diferentes tipos de materiales (Poliestireno, MDF, Espuma, Cartón, Madera etc.) para luego obtener una reproducción a mayor escala del objeto escaneado. Por tratarse de puntos, se facilita el trabajo para ampliar el tamaño del objeto usando interpolación u otro método equivalente.

Palabras clave


Nube de puntos; Cortes; PCA; Proyección de punto sobre plano

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