Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano.
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v9i2.91Palabras clave:
Pedagogía, Enseñanza, Derecho, Educación, Plan de estudio, Proyecto educativo institucional, AprendizajeResumen
En la materialización del horizonte institucional declarados en el PEI, es poco lo que se avanza en la bajada del proceso, en términos de acciones pedagógicas que faciliten al estudiante la apropiación de manera significativa el conocimiento. La investigación realizada se propuso como objetivo general analizar la dinámica y las estrategias pedagógicas que utilizan las instituciones de Educación Superior en la Región Caribe colombiana en la enseñanza del Derecho, como una oportunidad investigativa que dé respuesta a la pregunta ¿Cuál es dinámica pedagógica en la enseñanza del Derecho en las instituciones
de educación superior en la Región Caribe colombiana? Como objetivos específicos se tuvieron:-Reflexionar sobre las justificaciones que proponen las instituciones para el uso de sus estrategias pedagógicas en la enseñanza del Derecho. –En similar sentido, el uso que le dan los actores al proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho, con el uso de las estrategias pedagógicas
y -describir el proceso enseñanza –aprendizaje del Derecho en las Instituciones de educación superior en la Región Caribe de
Colombia. El recorrido metodológico ha sido el siguiente: recuperación de información bibliográfica o de fuente secundaria,
y recolección de información de fuente primaria. Procesamiento, tratamiento y análisis de la información mediante técnicas
cualitativas. La principal conclusión a la que se llega en el estudio permite establecer que en la formación de abogados se observa la situación de aplicar didácticas y herramientas pedagógicas de manera anárquica e incoherente diferente a los postulados que se han consignado en el Modelo Pedagógico.
Citas
Corporación Universitaria Americana. Proyecto Educativo del Programa de derecho Sede Barranquilla, consultado el día 5 de abril de 2013 en http://www.coruniamericana.edu.co/barranquilla/index.php?option=com_content&view=artic
le&id=421&Itemid=670
Corporación Universitaria Rafael Núñez (2003). Proyecto Educativo del Programa de Derecho Sede Cartagena 2004 – 2013.
Cartagena: Corporación Universitaria Rafael Núñez.
Escorcia R, Gutiérrez, A. &Henríquez, H (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Revista
Educación y Educadores, Vol. 10, no. 65. Consultado en enero de 2013 en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/
v10n1/v10n1a06.pdf.
Florez Ochoa, R. (1994) hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill
Fundación Universitaria Colombo Internacional (Sede Cartagena) Proyecto Educativo del Programa y Proyecto Educativo.
Vol. 4, No. 1(Diciembre de 2012). Consultado el día 3 de abril de 2013 disponible en http://www.unicolombo.edu.
co/
Illescas, C. & Pesantes. A. (2004) El proyecto educativo institucional. Consultado el día 5 de abril de 2013 disponible en
http://www.educar.ec/edu/pei/index.html
Morín, E. (2003). Los siete saberes necesarios para una educación de futuro Barcelona: Paidós.
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. 2ª. Ed. En: Gaceta Constitucional
No. 116 de 20 de julio de 1991, Consultada en marzo de 2013, disponible en http://www.secretariasenado.
gov.co/senado/basedoc/cp/co
República de Colombia. Diario Oficial No. 40.700 de 29 de diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público
de la Educación Superior. Consultado en marzo de abril de 2013 disponible en http://www.secretariasenado.gov.
co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.html
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 115 DE 1994. (Febrero 8). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Consultado en marzo de 2013 disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/
ley/1994/ley_0115_1994.html
República de Colombia. Congreso de la República. (1992). Ley 30 de 1992. (Diciembre 28)
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. 2ª. Ed. En: Gaceta Constitucional
No. 116 de 20 de julio de 1991, Consultado en marzo de 2013 disponible en http://www.secretariasenado.
gov.co/senado/basedoc/cp/co
República de Colombia. Diario Oficial No. 40.700 de 29 de diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público
de la Educación Superior. Consultado en marzo de 2013 disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/
basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.html}
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 115 DE 1994. (Febrero 8). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero
de 1994. Consultada en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
República de Colombia. Congreso de la República. (1992). Ley 30 de 1992. (Diciembre 28)
Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Proyecto Educativo del Programa Consultada en http://www.uac.
edu.co/
Universidad del Caribe CECAR de Sincelejo Proyecto Educativo del Programa Consultado en http://www.cecar.edu.co/
Universidad Cooperativa de Colombia de Montería (2010). Proyecto Educativo del Programa. Consultada en http://www.
ucc.edu.co/monteria/Paginas/UniversidadCooperativadeColombia_Monteria.aspx
Universidad Libre, Sede Barranquilla. Proyecto Educativo del Programa Consultada en http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/
Universidad Pontificia Bolivariana. (2009). Modelo Pedagógico Integrado. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana Universidad Popular del Cesar (Valledupar) Proyecto Educativo del Programa. Consultada en http://www.unicesar.edu.
co/
Universidad San Buenaventura, sede Cartagena. Proyecto Educativo del Programa. Consultada en http://www.usbcartagena.
edu.co/
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en la revista justicia juris aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).