El Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos y la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en Colombia*

Autores/as

  • Jorge Enrique Carvajal Martínez
  • Andrés Mauricio Guzmán Rincón

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i2.761

Palabras clave:

Acceso a la justicia, Sistema Interamericano de Derechos Humano, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Democracia y justicia en los sistemas de protección a los derechos humanos”, el problema que se aborda en el estudio es el de establecer cuál es el significado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El propósito de este texto es el de analizar el acceso a la justicia internacional con particular énfasis en el sistema interamericano de derechos humanos y por otro lado, el papel de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano como un medio para hacer frente al incremento de peticiones que efectúan las víctimas de derechos humanos ante este organismo. La principal conclusión que evidenciamos es la creación de una institucionalidad cualificada, con el fin de emprender una respuesta sistémica frente a las nuevas instancias de resolución de conflictos internacionales y el incremento significativo de las demandas de justicia en materia de derechos humanos ante estas instancias.

Citas

Abramovich, V. (2012). El Sistema Interamericano de derechos Humanos frente a los sistemas de justicia nacionales. En C. Rodriguez, El derecho en América Latina.Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI (págs. 211-230). Buenos Aires, Argentina.

Acosta, A. (2008). Tribunal Europeo y Corte Interamericana de Derechos Humanos ¿escenarios idoneos para la garantía del derecho de acceso a la justicia internacional? Bogotá, Colombia: Colección temas de derecho público universidad Externado de Colombia.

Ayala, C. (2008). XVIII curso interdisciplinarios de derechos humanos. Elsistema interamericano de protección de los derechos humanos, (pág. 32). San Jóse de Costa Rica.

Böhmer, M. (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de http://wwww.law.yale/documents/pdf/sela/MartinBömhemr_spanish.pdf

Carvajal, J. (2012). El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Democracia y derecho en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Gran Colombia.

Carvajal, J. (diciembre de 2012). La época de los derechos. IUSTA , 77-88.

Comité CEDAW. (1994) Recomendación General No. 19, La Violencia contra la mujer Doc. HRI/GEN/1/Rev.1 at 84

Comité CEDAW (1994) y la Recomendación General No. 12, La violencia contra la mujer, Doc. HRI/GEN/1/Rev.1 at 78. Párr 2.

Congreso de la República, (4 de mayo de 2011) Por medio de la cual se escinden unos ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la administración pública y la planta de personal de la fiscalía general de la Nación y se dictan otras disposiciones. Ley 1444 de 2011

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (11 de mayo de 2017). Caso Masacre de la Rochela Vs. Colombia. Sentencia, Fondo, Reparaciones y Costas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de diciembre de 1995). Caso Caballero Delgado y Santana Vs. Colombia. Fondo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (17 de septiembre de 1997). Caso Loayza Tamayo Vs. Perú. Fondo

El Heraldo. (12 de enero de 2012). Presidente Santos presentó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado . El Heraldo .

Fraser, N. (2008). Escalas de Justicia. Madrid, España: Herder.

González, J. (2011). ¿El poder para la gente? En J. González, Constitucionalismo popular (págs. 13-60). Bogotá, Colombia: Siglo del hombre editores.

Henrik, L. (2013). Transformaciones en el espacio de la soberanía. En H. López, R.

Ministerio de Justicia y de Derecho (3 de abril de 2012) Por medio del cual se modifica la composición del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Decreto 689 de 2012

Morales, M. (27 de enero de 2012). Agencia de Defensa jurídica protegerá al Estado de demandas”. El Tiempo .

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada en Mayo 15, 2015, del sitio Web http://www.un.org/es/documents/udhr/

Posada, P. Moncada, & Á. Natalia, Transformaciones en el especio de la soberanía (págs. 9-32). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes; GIZ.

Presidente de la República de Colombia (1 de noviembre de 2011) Por el cual se establecen los objetivos y la estructura de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Decreto 4085 de 2011

Rajagopal, B. (2005). El derecho internacional desde abajo. el desarrollo, los movimientos sociales y la resistencia del tercer mundo. Bogota, Colombia: ILSA.

Rodríguez Garavito, C. (11 de junio de 2012). ¿Santos contra el sistema interamericano? El Espectador .

Salamanca, N. (2015). Aportes del sistema interamericano de derechos humanos en la reparación de víctimas. Análisis de caso Colombia. Bogotá, Colombia: Tesis facultad de derecho; Universidad Nacional.

Descargas