Estudio comparado de la regulación infraconstitucional nacional de la democracia participativa en Colombia y España
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.301Palabras clave:
Colombia, democracia participativa, España, , infraconstitucional, nacional, regulación.Resumen
La regulación de la democracia participativa, siendo esta una de las áreas de mayor desarrollo e innovación del Derecho, permitecomparar, como pocas otras, distintos ordenamientos jurídicos descubriendo en ellos sus fortalezas y sus debilidades, su
nivel de desarrollo y profundidad democrática, así como las motivaciones que el legislador tuvo al redactar las normas de uno u otro modo. En este sentido, comparar la regulación de la democracia participativa en dos países como Colombia y España resulta de especial interés tanto para, en primer lugar- conocer mejor ambos ordenamientos, como, en segundo lugar, desde
la regulación y experiencia de cada país poder hacer propuestas de mejora al otro. Este artículo es producto del proyecto de investigación “Transformaciones democráticas y democracia participativa” desarrollado dentro del grupo de investigación
Poder público y ciudadanía de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla
Citas
BBC Colombia: confirmada derrota en referendo, Consultado el 3 de abril de 2014. news.bbc.co.uk
Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991.
Colombia. Ley Estatutaria 131 de 1994 (mayo 9), por la cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposiciones.
Colombia. Ley Estatutaria 134 de 1994 (mayo 31), por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.
Colombia. Ley 741 de 2002 (mayo 31), por la cual se reforman las Leyes 131 y 134, de 1994, reglamentarias del voto
programático.
Colombia. Sentencia C-180/1994, de 4 de abril de 1994.
Colombia. Sentencia C-011/1994, de 21 de enero de 1994.
España. Constitución Española de 1978.
España. Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre la regulación de las distintas modalidades de referendo.
España. Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular.
España. Ley Orgánica 4/2006, de 26 de mayo, de modificación de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora
de la iniciativa legislativa popular
España. Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral
general.
España. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
España. Ley 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral general.
España. STC 103/2008, de 11 de septiembre.
Ramírez Nárdiz, A. (2012). Guía práctica de la democracia participativa. Conocer la democracia participativa y aprender a usarla,
Madrid: Dykinson.
Ramírez Nárdiz, A. (2010). Democracia participativa. La democracia participativa como profundización en la democracia, Valencia:
Tirant lo Blanch.
Ramírez Nárdiz, A. (2009). El debate en torno a los mecanismos de democracia participativa durante el proceso constituyente
español», En Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, n° 67-68, pp. 167-178.
Ramírez Nárdiz, A. (2009). Los presupuestos participativos como instrumento de democracia participativa. La experiencia
de San Juan de Alicante, Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, nº 66, pp. 127-144.
Registraduría Nacional del Estado Civil, Referendo. La decisión del pueblo, consultado el 3 de abril de 2014, www.registraduria.
gov.co
Registraduría Nacional del Estado Civil, Iniciativa legislativa y normativa, histórico de iniciativas, consultado el 21 de mayo
de 2014, www.registraduria.gov.co
Registraduría Nacional del Estado Civil, Ranking de mecanismos de participación por departamentos, consultado el 21 de
mayo de 2014, www.registraduria.gov.co
Registraduria Nacional del Estado Civil, Cabildos abiertos 2013, consultado el 21 de mayo de 2014, www.registraduria.
gov.co
Restrepo Medina, M.A. (2009). Concepto y titularidad de la iniciativa legislativa. Precisiones de la jurisprudencia constitucional,
En Vniversitas, n° 118, pp. 229-245.
Thomas Acuña, E. (2008). Colombia: entre la crisis de la representatividad y la democracia directa, Zurich: C2D.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en la revista justicia juris aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).