Multiculturalismo, derechos humanos y derechos de los indígenas en Colombia. Práctica de la ablación en las niñas de la tribu Embera Chamí
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.297Palabras clave:
Multiculturalismo, Derechos fundamentales, Conflicto constitucional, Pluralidad normativa, Jurisdicción, Ablación, Tolerancia.Resumen
En la vigencia de la Constitución Política de Colombia de 1991, se han reconocido a los pueblos indígenas nativos unas
prerrogativas en disposiciones legales que se manifiestan desde múltiples escenarios jurídicos, nacionales e internacionales
buscando siempre la defensa y subsistencia de la cultura indígena sobreviviente en el país. Este punto de partida otorga a las
comunidades indígenas soberanía, desarrollo socio-económico, libertad de condición política, legislativa y judicial; siempre
y cuando se tenga respeto y las prácticas cosmogónicas inherentes a su cultura y legado, no sean contrarias a lo previsto
por la ley ordinaria nacional. Bajo este presupuesto de autonomía, es posible analizar la eventual responsabilidad patrimonial
del Estado por omisión legislativa por la falta de una ley de coordinación entre la Jurisdicción especial Indígena y la
jurisdicción Nacional, caso específico de la práctica de la ablación de clítoris sobre el nacido vivo femenino practicado por
la Comunidad Embera Chamí. Este artículo es producto del proyecto titulado, “Coordinación de la jurisdicción indígena
con la jurisdicción ordinaria y las mutilaciones sexuales femeninas: un estudio desde la perspectiva de género” desarrollado
dentro del grupo de investigación de género, niñez y criminalidad. Con este proyecto se ha buscado responder preguntas
tales cómo ¿Hasta dónde incide el Estado como figura garante y proteccionista, de los derechos humanos y de los derechos de
los niños, niñas y adolescentes dentro de la jurisdicción especial indígena?, ¿Existe responsabilidad patrimonial del Estado
por omitir expedir la Ley de Coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción nacional, por los daños
ocasionados a las niñas pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí por la práctica de la ablación?
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