Sobre una propuesta de popularización del derecho a la salud con comunidades rurales1

Autores/as

  • SANDRA PATRICIA DUQUE QUINTERO
  • MARTA LUCIA QUINTERO QUINTERO
  • DERFREY ANTONIO DUQUE QUINTERO Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v12i2.1009

Palabras clave:

estrategia, popularización del derecho, población rural, derecho a la salud, educación.

Resumen

Este artículo de reflexiòn tiene como objetivos definir el derecho a la salud como un derecho fundamental, caracterizar la dinámica poblacional de la comunidad rural y diseñar una propuesta educativa que permita plantear alternativas a los problemas que viven cotidianamente las comunidades rurales en torno al derecho a la salud. La investigación es cualitativa con utilización de métodos y técnicas de tipo teórico y empírico. Se aplicó una muestra de 145 habitantes rurales del Municipio de Abraqué-Antioquia, y entrevistas a personal administrativo del municipio. Se concluye que la propuesta educativa diseñada para popularizar el derecho fundamental a la salud, es un aporte en relación al empoderamiento de las comunidades en cuanto se parte de procesos formativos enraizados en los contextos y comprometidos con el ideal de una vida digna para todos. Se evidencia que ni el acceso a la seguridad social ni el goce efectivo del derecho fundamental a la salud para las comunidades campesinas es un asunto relevante en la agenda estatal. Se plantea la necesidad de avanzar en estudios que problematicen desde el punto de vista de la salud, del derecho y de la educación, aspectos relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida en el sector rural, como lo es el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

Citas

Asamblea General de la ONU (1966). Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Washington D.C: ONU. Disponible en http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx. Acceso el 20 de junio de 2016.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2000). Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Observación General No 14 de 2000, Washington D.C: ONU. Disponible en http://www.derechos.org/nizkor/ley/doc/obgen1.html#disfrute. Acceso el 20 de junio de 2016.

Contraloría General de la República (2012). Modelo, política e institucionalidad agropecuaria y rural. Análisis y perspectiva desde la Contraloría General de la República, Contraloría Delegada Sector Agropecuario. Bogotá: Contraloría General de la República.

Corte Constitucional de Colombia (2008). Sentencia C-313 de 2014. Bogotá: La Corte.

Corte Constitucional de Colombia (2007). Sentencia T-016 de 2007. Bogotá: La Corte.

Corte Constitucional de Colombia (2008). Sentencia T-760 de 2008. Bogotá: La Corte.

Duque Quintero, S et al (2012). La popularización del derecho en el consultorio jurídico: una apuesta por una educación jurídica con relevancia social. Revista Estudios de Derecho; 154: 287-300.

Freire, P (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, México: Siglo XXI.

Gañan, J (2011). De la naturaleza jurídica del derecho a la salud en Colombia. Revista Estudios de Derecho; 151: 188-212.

Kaplún, M (1996). El comunicador popular. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

Ministerio de Salud y Protección Social (2012). Departamento Nacional de Planeación. Sistema de Indicadores sociodemográficos. Cálculo con base en la encuesta nacional de Hogares del DANE. Situación de Salud en Colombia. Indicadores Básicos. Bogotá: Ministerio de Salud.

Misión para la Transformación del Campo (2015). La Protección Social de la Población Rural (Informe para la Misión para la Transformación del Campo). Bogotá D.C.

Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 12. Nº 2. Julio– Diciembre de 2016. Pág.33-42

OMS-UNICEF (1978). “Atención Primaria de la salud. Alma Ata 1978”. Ginebra: OMS.

Organización de los Estados Americanos (1988). Departamento de Derecho Internacional, “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”. Washington D.C: OEA. Disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html. Acceso el 20 de febrero de 2015.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011.Bogotá: INDH-PNUD, septiembre.

Quintero, M., y Duque, S (2008). Una investigación sobre la utilización del entorno vivencial de los educandos en los estudios de demografía y geografía de la población. Revista Uni-pluri/versidad; 8, 2: 1-15.

Sierra, V. & Álvarez de Zayas, C (1998). Metodología de la investigación científica. La Habana: Universidad de la Habana.

Descargas