Actividad de intermediación turística: tipología y formas jurídicas organizativas en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v12i2.1008Resumen
En la presente investigación se abordaron los fundamentos jurídicos que deben regir en la tipología y las formas jurídicas organizativas de las empresas de intermediación turística y en especial de las agencias de viajes, para lograr el eficaz funcionamiento de las mismas dentro de un marco socioeconómico acorde a la nueva realidad en Cuba. En la esfera del turismo la intermediación turística, es la actividad que hace posible el desarrollo de las demás empresas en el sector y sirve de enlace entre el turista y las restantes empresas turísticas; a tales efectos, se determinaron las bases jurídicas que deben sustentar la actividad para contribuir al perfeccionamiento de su régimen jurídico. Acorde a los resultados obtenidos, con este estudio teórico-doctrinal de las empresas de intermediación turística, se alcanza la armonía que demanda la política turística interna, para lograr un mayor y más eficaz, respaldo legal en su funcionamiento.Citas
Referencias .
Albert, I. (1995). Gestión y técnicas de agencias de viajes. Barcelona (E. Síntesis Ed.). España.
Aurioles Martín, A. (2002). Introducción al Derecho Turístico, Derecho Privado del turismo, Madrid, Editorial Tecnos.
Baum, Tomas. (2013). Interrnational Perspectives on Woman and Work in Hotels, Catering and Tourism.5. Retrievedfrom.
Braga, D. (2012). Discussão conceitual e tipologias das agências de turismo. Revista Estudios y Perspectivas de Turismo, 5, ´pp. 18-28.
Cairós Barreto, D. M. (2001). Contrato de mediación laboral y contrato de agencia mercantil: un estudio sobre el objeto del contrato de trabajo. (Doctoral), Barcelona.
Contardo González, J. (2012). La responsabilidad de las AA.VV. por overbooking o exceso de reservas. Seminario La Semana Jurídica 29.
Coutinho, L. (2012), Estudos da competitividade do turismo brasileiro. O segmento de agências e operadoras de viagens e turismo, Ministério do Turismo.
González Fernández, M. B. (1999). Reflexiones sobre la exigencia de forma jurídica específica para las agencias de viajes: la posibilidad de agencias de viajes – personas físicas. Derecho y Turismo, I y II Jornadas de Derecho Turístico, Dirección General de Planificación Turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Sevilla, pp. 385-397.
Haley, R. (1968). Benefit segmentation: A decision oriented research tool, Journal of Marketing, 23, pp. 30-35.
Hernández Armando, E. (1998). La constitución de la Agencia. Cuadernos de Turismo, 2, pp. 69-78.
Lacalle Muñoz, L., Moreno Melgarejo, A. (2013). Análisis del sector de las agencias de viajes en España: una aproximación desde la caracterización del sector entre las agencias de viajes tradicionales y las agencias de viajes online. Revista de investigación en Turismo y Desarrollo Local, 6, pp. 19-36.
Le Blanc, G. (1992). Factors affecting customer evaluation of service quality in travel agencies: Aninvestigation of customer perceptions, Journal of Travel Research, 4, pp. 10-16.
Lohmann Barreira, G. (2007). Agência de viagens e turismo: práticas de mercado, Editorial Campus, Rio de Janeiro.
López Marín, F. (2001). Factores condicionantes de la ventaja competitiva y de los resultados de las agencias de viajes en España: un estudio empírico de sus aspectos estratégicos más relevantes. (Doctoral), Barcelona.
Martín Fernández, R. (2009). Los modelos turísticos y los determinantes principales de los flujos turísticos internacionales, en Mercados Emisores, Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
Martín Fernández, R. (2003). Manual de teoría y práctica del turismo, Texto docente, Centro de estudios turísticos Universidad de La Habana, Editorial Universitaria.
Méndez Benavides, R. (2007). Comercialización del producto turístico, Editorial Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Quito.
Montaner, J. (1999). Diccionario de Turismo. Editorial Síntesis, p. 203.
Pérez Fontana, S. (1995). Manual de Derecho Comercial, Tomo II, Universidad de la República, Montevideo, p.6.
Recal de Castells, A., (Dir.). Lecciones de Derecho del Turismo, Tirant lo Blanch, Valencia, 157-181. “Régimen jurídico-administrativo de las agencias de viajes: una visión comparada de la normativa específica en materia de turismo”, en Turismo, II Congreso Universidad y Empresa, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000, pp. 449-469.
Rodríguez Hernández, L. (2015). Conferencia sobre comercialización del producto turístico en Varadero. Director del Departamento de comercialización de la Dirección del Ministerio del Turismo en Varadero.
Rodríguez-Piñero Bravo Ferrer, M. (1970). La intervención administrativa en la empresa hotelera”, en Primer Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, Ministerio de Información y Turismo, Madrid.
Ruíz Gutiérrez, U. (1968).Legislación Administrativa Turística (U. Ruiz Ed). Madrid.
Santos, C. (2004). Consolidadores de turismo: serviços e distribuição, Thomson Learning, São Paulo.
Santos, M. (2007). Sistemas de reserva e E-commerce, Editorial Campus, Rio de Janeiro, p. 36.
Sanz Domínguez, C. (2005). Régimen jurídico-administrativo de las Empresas de Intermediación turísticas. (Doctoral), Sevilla.
Souza Rangel, D. (2012). Integración vertical y desintermediación. La realidad de las agencias de viaje en Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 21, pp. 2-16.
Suñol, S. (2008). Entorno competitivo para el desarrollo del turismo. Caso Puerto la Plata. Revista Ciencia y Sociedad, XXXIII, p. 6.
Legislación
Ley 113 de 2012 del Sistema Tributario Cubano. Gaceta Oficial, La Habana, Cuba.
Ley 118 de 2014 para la Inversión Extranjera en Cuba. Gaceta Oficial, La Habana, Cuba.
Reglamento de agencias de viajes nacionales, sucursales, representaciones de agencias de viajes extranjeras § Resolución Conjunta No. 1 (1998).
Reglamento de agencias de viajes nacionales, sucursales y representaciones de agencias de viajes extranjeras en la República de Cuba § Resolución Conjunta No. 17 (1999).
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en la revista justicia juris aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).