Comprensión y alcances de la educación en valores democráticos en los programas de derecho, desde la perspectiva de la diversidad y el pluralismo
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.624Keywords:
Democracia, Formación en valores, Enfoque basado en Derechos Humanos, Enfoque de género, Enfoque basado en competencias, Diversidad, PluralismoAbstract
El presente artículo de reflexión obedece al desarrollo del proyecto de investigación “Comprensión y alcances de la educación en valores democráticos en los programas de derecho, desde la perspectiva de la diversidad y el pluralismo”. El proyecto se orienta a recoger las percepciones y representaciones que sobre el tema de los derechos que fundamentan la democracia en el mundo, tienen los estudiantes de los programas de derecho en la Costa Caribe, en relación con su entorno y con su personal situación. Se espera recoger suficientes elementos de valoración acerca de las incorporaciones que realizan los estudiantes de derecho a su lenguaje jurídico, de los valores democráticos de libertad e igualdad y la gama de atribuciones que de allí se desprenden. Se pretende igualmente conocer cuáles son las reivindicaciones que en materia de derechos esenciales para el desarrollo de las capacidades humanas reconocen los estudiantes de derecho como sustrato de su ejercicio ciudadano frente a las instituciones y en relación con su experiencia particular como seres humanos.References
Arnaiz Sánchez. P. Educar en y para la diversidad. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Consultado en Enero 10 de 2015. Disponible en http://www.panaacea.org/files/FILE_B_00000000_1319248106.pdf.
Barón de Montesquieu, (1747) Del espíritu de las leyes. Madrid: Tecnos, 1972.
Chaux, E, et al (2013). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá Universidad de Los Andes.
Código de Hammurabi. Consultado el 20 de enero de 2015. Disponible en http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/An%C3%B3nimo/C%C3%B3digo%20de%20Hammurabi.pdf
Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos. Manual para la transversalización del enfoque de derechos humanos con equidad. Consultado en diciembre de 2014. Disponible en http://www.corteidh.or.cr/tablas/28829.pdf.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
Echeita Sarrionandia, G (2014) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Ediciones de la U. Bogotá Colombia.
Estados Unidos de América. Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norte América. Consultado en diciembre 28 de 2014.Disponible en http://www.libertad.org/declaracion-de-independencia-de-estados-unidos-de-america.
Hottois, G (2103). Dignidad y diversidad humanas. Traducción de Julio César Bermúdez Panche. Universidad el Bosque. Bogotá.
Kant, I (1989). Metafísica de las costumbres. Tecnos, Madrid.
Londoño, M. El desafío de la equidad de género en Colombia y la estrategia del Mainstreaming. Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Universidad del Valle. Consultado en Enero 10 de 2015. Disponible en http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/A1N2/art6.pdf.
Monroy Cabra, M. (1980). Los Derechos Humanos. Bogotá Editorial Temis Librería.
Nino, C. (2103) Una teoría de la justicia para la democracia. Siglo XXI editores. Buenos Aires, Argentina. 2013.
Organización de Estados Americanos: Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas. Oficina de Educación y Cultura DDHEC/SEDI. www.educadem.oas.org
Organización de Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de los Derechos.
Parra Dussan, C (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social. Universidad Militar Nueva Granada. Vol 5. No. 1. Enero-Junio 2011
República de Colombia. Decreto Ley 80 de 1980
República de Colombia. Leyes 30 de 1992
República de Colombia. Ley 115 de 1994
República de Colombia Constitución Política de Colombia. 1991
República de Colombia. Sentencia Corte Constitucional C-336 de 2008
República de Colombia Sentencia Corte Constitucional C-250/12
República de Colombia Sentencia Corte Constitucional T-590/96
Rodríguez Jiménez, R (coord., 2014.). (Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias. Ediciones de la U. Bogotá Colombia.
Rodríguez, G y Vargas-Chávez, I. (2014) Políticas de Igualdad e intereses colectivos. Editorial Ibáñez.
Rosano, S. La cultura de la diversidad y la educación inclusiva. Magister en educación inclusiva u. Internacional de Andalucía España. Consultado en Enero 10 de 2015. Disponible en
Rousseau, J (2008) El Contrato Social. Editorial Maxtor.
Sánchez Sainz, M y García Medina, R (2013) Diversidad e inclusión educativa. Catarata. Madrid
Tedesco, J (2012). Educación y Justicia Social en América Latina. Talleres gráficos Nuevo Offset. Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional Autónoma de México (2010) Estudios de posgrado en pedagogía. Ética, valores y diversidad sociocultural. Ediciones Días de Santos S.A. México.
Villar García, M. La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades. Sociedad y Discurso. Universidad de Aalborg. Número 16:102-118.. Consultado en Enero 15 de 2015. Disponible en www.discurso.aau.dk
Walby, S. Mainstreaming de Género: Uniendo la teoría con la práctica Universidad de Leeds Inglaterra, Reino Unido. Ponencia para las Jornadas “Mainstreaming de Género: conceptos y estrategias políticas y técnicas”. Andalucía, 26 y 27 octubre 2004. Consultado el 13 de Enero de 2014 disponible en http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21670/1/34_mainstreaming_walby2004_esp.pdf
Downloads
Issue
Section
License
The authors to publish in this journal agree to the following conditions:
- The authors retain copyright and transfer to the journal first publication right of the work registered with Creative Commons Attribution License, which allows third parties to use the published work on the condition of always mentioning the authorship and first publication in this journal.
- The authors may perform other independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this issue (E.g., Inclusion in an institutional repository or publication in a book), it must be indicated clearly that the work was first published in this journal.
- It allows and encourages the authors to publish their work online (eg institutional or personal pages) before and during the review and publication process. It can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access)