Legitimidad democrática y derechos básicos: la ética del discurso como núcleo de una teoría democrática

Autores/as

  • Jairo Miguel Torres Oviedo Universidad Cooperativa de Colombia
  • Oona Isabel Hernández Palma

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.623

Palabras clave:

Legitimidad, democracia, ética, discurso, teoría.

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una reflexión en el terreno de la filosofía política contemporánea, centrado en la Ética del Discurso del filósofo alemán Jürgen Habermas. La intención es mostrar que no solo la ciencia y la tecnología son actividades racionales; sino también el derecho. la moral y la política. Es decir, que así como en la ciencia, los sujetos se ponen de acuerdo en razones de verdad, también es posible que en el mundo social y alrededor de las ideas jurídicas, morales y políticas los sujetos puedan llegar a acuerdos basados en cuestiones de rectitud normativa que permitan construir procesos de modernización social. En este sentido la ética del discurso intenta clarificar o hacer explícito un concepto de razón dialógica, en donde esa razón dialógica haría posible la generación de procesos de legitimidad democrática sobre la base de procesos de entendimiento y sobre la base del diálogo.

Citas

Cohen, J L. y Arato,A(2000). Sociedad civil y teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.

Crespi, I. (2000). El proceso de opinión pública. Cómo habla la gente. Barcelona: Ariel.

Cortina Orts, A (1985). La hermenéutica crítica en Apel y Habermas. Estudios Filosóficos 34.95: 83-114.

García Amado, J (1999). La filosofía del derecho de Habermas y Luhmann. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Habermas, J (2002). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2000). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Habermas, J. (2009). El Occidente escindido. Barcelona: Trotta.

Habermas, J. (1999). Legitimación y crisis. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (1998). Más allá del estado nacional. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2010). Ciencia y técnica como ideología. 7a. ed. Madrid: Tecnos.

McCarthy, T. (1992). El discurso práctico: sobre la relación de la moralidad con la política. Madrid: Tecnos.

Micheleini, O. (1991). Ética discursiva y legitimidad democrática. Barcelona: Crítica.

Tugendhat, Ernst. (2002) Problemas de la ética. Barcelona: Gedisa.

McCarthy, T. (1993). La pragmática de la razón comunicativa. Isegoria 8 (1993): 65-84.

Flyvbjerg, Bent. (2001) Habermas y Foucault. ¿Pensadores de la sociedad civil? Estudios Sociológicos 9.002 (May. Ago., 2001): 307.

Suárez, J. Syllabus sobre filosofía política. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargas

Número

Sección

Artículos