Posconflicto colombiano, el dilema de la nueva lucha contra el terrorismo

Autores/as

  • Henry Torres Vásquez Universidad La Gran Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.622

Palabras clave:

Farc-Ep, seguridad, terrorismo, conflicto, posconflicto, Colombia

Resumen

El presente artículo de reflexión brinda un visionario análisis del posconflicto en Colombia referido exclusivamente al delito de terrorismo y su persecución; argumentando que el delito de terrorismo es un sofisma que no tiene mayor incidencia en la seguridad; alude que en posconflicto en la persecución al terrorismo se deben aplicar otros criterios respetuosos de los derechos humanos, de lo contrario se va en detrimento de la libertad lo que no permitiría una paz duradera. En este sentido es necesario partir de determinar con certeza el tipo penal de terrorismo y ser menos laxos con los verdaderos terroristas, y evitar aplicarlo a los inconformes pacíficos del gobierno o a ciudadanos inermes. Se trata de una investigación socio jurídico e interdisciplinario, en la que se hizo un análisis analítico, cualitativo y descriptivo, el que una vez concluido permitió obtener unos resultados científicos que pueden ser contrastados con numerosas fuentes bibliográficas.

Citas

Ahrens, H., (2003). Seguridad en la posguerra fría y la globalización, defensoría del pueblo, Bogotá.

Ambos K. y otros (2009), El marco jurídico de la Justicia de Transición, en “Justicia de Transición - Con informes de América Latina, Alemania, Italia y España”, Fundación Konrad Adenauer, Montevideo.

Amnistía internacional, (2008). Déjennos en paz. La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia, Madrid.

Ballén R., (2010). Los males de la guerra. Colombia 1988-2008, editorial Temis, Universidad Libre, Bogotá.

Borda Guzmán, S., (2012). La administración de Álvaro Uribe y su política exterior en materia de derechos humanos: de la negación a la contención estratégica. Análisis Político, 25 (75), 111-137.

Castellanos Díaz, J. ¿Cuánto nos cuesta la guerra? (2013). Politécnico Gran colombiano, Bogotá.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (2009), Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos, Washington, 31 diciembre.

Corporación medios para la paz, (1999), para desarmar la palabra.

Documento E/CN 4/2006/009. (2006) .Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

Gallón Giraldo, G., (2007), editor, Anotaciones sobre la ley de “justicia y paz” Una mirada desde los derechos de las víctimas. Comisión Colombiana de Juristas.

Huertas Díaz O, Torres Vásquez, H., (2013), El concepto de terrorismo de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC-EP: Terroristas o subversivos - la instrumentalización del terrorismo. Grupo editorial Ibáñez, Bogotá.

Huertas Díaz O, Torres Vásquez, H., (2012), El principio de jurisdicción o justicia universal. Grupo editorial Ibáñez, Bogotá.

Iepri (Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales) (2007), Nuestra Guerra sin Nombre, Bogotá, Colombia.

Kalyvas, S., (2009), El carácter cambiante de las guerras civiles 1800-2009 Colombia Internacional 70, julio a diciembre de 2009, Universidad de los Andes, Bogotá.

Lopera Morales, J., (2010), Aproximación a la Justicia Transicional: interrogantes sobre su aplicabilidad en Colombia. Revista electrónica: Diálogos de Derecho y Política, Universidad de Antioquia. Número 7.

Márquez Cárdenas, Á. y Paz G., (2008), Diferenciaciones dogmáticas del delito de concierto para delinquir frente a la coautoría, Revista Diálogos de saberes, universidad Libre, Bogotá Nº 29.

Nef, J., (2001), Seguridad humana y vulnerabilidad mutua, en: Rojas Aravena F. y–Goucha, Moufida, editores: Seguridad Humana, Prevención de Conflictos y Paz. Compilación de artículos de la reunión de expertos “Paz, Seguridad Humana y Prevención de Conflictos en América Latina y el Caribe”, UNESCO y FLACSO, Santiago, 26-27 de noviembre 2001.

Pecaut, D. (1991), Colombia: violencia y democracia Análisis político No. 13, Mayo-Agosto.

Salazar B., Castillo M. P., (2001), la Hora de los Dinosaurios, Edit. Cerec, Bogotá.

Torres Vásquez, H. (2011). Terrorismo de Estado y derecho penal, Grupo editorial Ibáñez, Bogotá.

Torres Vásquez, H. (2012) Derecho internacional humanitario y estatus de beligerancia, Revista Republicana ISSN: 1909 - 4450 Núm. 12.

Torres Vásquez, H. (2013) La delincuencia organizada transnacional en Colombia, en: Revista Díkaion Universidad de la Sabana, Bogotá 22-1.

Torres Vásquez, H. (2009) La seguridad nacional y totalitarismo, el resurgimiento del populismo, Revista Diálogos de Saberes ISSN 0124-0021, Julio-Diciembre.

Torres Vásquez, H. (2003) Unidad de alerta de la Escola de Cultura de Pau, Alerta; informe sobre conflictos, Derechos Humanos y construcción de la paz, Icaria Editorial.

Uprimny R. y Saffon, M. P. Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades, en: Rettberg Angélica, Entre el perdón y el paredón. Preguntas y dilemas de la justicia Transicional, Universidad de los Andes.

Uricoechea, F., (2003), Seguridad en la posguerra fría y la globalización, defensoría del pueblo, Bogotá.

Valencia Villa, A, Terrorismo y Conflicto Armado: Elementos para una definición y diferenciación.

Descargas

Número

Sección

Artículos