La conciliación, herramienta de interdisciplinariedad para exaltar la cultura de acuerdos en la solución de conflictos en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.620Keywords:
conciliación, conflicto, nterdisciplinariedad, transdiciplinariedad, educaciónAbstract
Es en la interdisciplinariedad del derecho con otras ciencias sociales, como se puede llegar a la transdiciplinariedad en la solución de conflictos de manera integral, por medio de la conciliación como mecanismo autocompositivo, y alternativo al aparato judicial. Este estudio ha tenido por objetivo: Ilustrar la importancia que tiene para el derecho contar no solo con las normas y la interpretación normativa frente a la conciliación, sino también con otras fuentes de conocimiento que permiten ver el conflicto en su globalidad. La metodología utilizad se puede resumir en los siguientes:. Analítico deductivo de las fuentes normativas, la doctrina imperante y la práctica jurídica en los centros de conciliación de las universidades de Medellín. Resultados. Se plantea la necesidad de incorporar en la formación de los juristas “futuros abogados” temáticas trasdisciplinarias que se apliquen por medio de la conciliación en la búsqueda de la solución a conflictos sociales. Conclusiones. Es necesario implementar una cultura de acuerdos en la formación de los abogados colombianos.References
Bach & Forés (2010). La asertividad para gente extraordinaria. Barcelona: Plataforma Editorial.
Fierro, A. (2010). Manejo de conflictos y mediación. México: Cide.
Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona. Editorial Herder.
Freire, P. (1972). Educación liberadora. Medellín: Editorial Prisma.
Freire, P. (1992). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.
Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.
Garcés, L. y Giraldo, C. (2013b). La responsabilidad profesional y ética en la experimentación con animales. Una mirada de la prudencia como virtud. Revista Lasallista de Investigación 10 (1), 164-173.
González, D. (2009). Emociones responsabilidad y derecho. Madrid, España: Marcial Pons. Filosofía y Derecho.
González Martínez, M et al. (2014) Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Sergio arboleda – Universidad Simón Bolívar. 378.125 E812 2014 cd 21 ed. Universidad Simón Bolívar.
Márquez, C. (2013). La mediación proceso y derecho. España: Marcial Pons.
Montoya, Juny (2008). La reforma a la enseñanza del derecho en la Universidad de los Andes: Revista cuadernos unimetanos. Vol. 15. P. 63-90.
República de Colombia. (2011). Decreto 2896de 2011 por el cual se establece la Planta de Personal del Ministerio del Interior y se dictan otras disposiciones.
República de Colombia. (1991). La Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá.
República de Colombia. (1991). Ley 23 de 1991 Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones.
República de Colombia. (1998). Ley 446 de 1998 por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia.
República de Colombia. (2001). La Ley 640 de 2001 Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones.
República de Colombia. (2012). Ley 1564 de 2012 Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.
República de Colombia. (2013). Decreto 1829 de 2013 por el cual se reglamentan algunas disposiciones de las Leyes 23 de 1991, 446 de 1998, 640 de 2001 y 1563 de 2012.
Silvera, A (2012). Pedagogía dialógica en los procesos formativos del profesional del derecho. Investigador Maestría en Educación Sue Caribe (tesis).
Silvera, A y Saker, J (2013) Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología. ISSN 2145-549X, Vol. 4. No. 2, Enero – Junio, 2013 pp. 62-69. Bogotá – Colombia.
V. Taruffo, Michele. (2010) Racionalidad y crisis de la ley procesal. Doxa Nro 22
Downloads
Issue
Section
License
The authors to publish in this journal agree to the following conditions:
- The authors retain copyright and transfer to the journal first publication right of the work registered with Creative Commons Attribution License, which allows third parties to use the published work on the condition of always mentioning the authorship and first publication in this journal.
- The authors may perform other independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this issue (E.g., Inclusion in an institutional repository or publication in a book), it must be indicated clearly that the work was first published in this journal.
- It allows and encourages the authors to publish their work online (eg institutional or personal pages) before and during the review and publication process. It can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access)