El concepto de discrecionalidad en el quehacer de la administración pública
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v8i1.255Keywords:
discrecionalidad administrativa, constitución política, administración pública, derecho administrativo, principio de legalidadAbstract
En Colombia, con la puesta en marcha de un nuevo orden jurídico y político a partir de 199, el ejercicio del poder discrecional
de la administración pública relacionado con la Constitución Política permite configurar un nuevo lenguaje de tal ejercicio,
en sus correspondientes prácticas y discursos, para comprender la relación entre discrecionalidad y el principio de legalidad,
como fenómeno que habrá de permitir la construcción de un nuevo concepto de discrecionalidad presente en el ejercicio
cotidiano de la administración pública y sus implicaciones en el respeto y valoración de la dignidad humana. Un análisis
inicial, necesario, sobre esta realidad socio-jurídica, pone en evidencia de cómo varían las concepciones de la discrecionalidad
administrativa en el tiempo, lo que muestra la imagen que juega la Carta Magna en tales conceptos.
Para explicar el peso que en la administración pública se le concede a la discrecionalidad administrativa, es preciso recurrir
al método de “rastrear” esta noción para exponer sus características y funcionalidad, a partir de un consolidado teórico desde
la doctrina, entendido este procedimiento como la búsqueda del concepto en las relaciones de la administración pública con
sus administrados. Es así, como puede llegarse a interrogar el accionar de tal administración y lo que el concepto mismo
representa en el derecho administrativo.
References
Alexis, R. (1995). Teoría del discurso y derechos humanos. Santafé de Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
Alessi, R. (1970). Instituciones de Derecho Administrativo. Tomo I. Barcelona. Bosch, Casa Editorial.
Baladiez, M. (1994). Los principios jurídicos. Madrid. Tecnos.
Beltrán De Felipe, M. (1995). Discrecionalidad Administrativa y Constitución. Madrid. Tecnos.
Bernald, C. (2008). El Derecho de los derechos. Bogotá.Universidad Externado de Colombia.
Bonnard, R. (1923). “Le pouvoir discrètionnaire des autoritès administratives et le reours pour excès de pouvoir”. Paris. Revue
de droit et de la science politique.
Bullinger, M. (1987). “La discrecionalidad de la Administración Pública. Evolución, funciones, control judicial”. En, La Ley:
Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía No. 4 de 1987. Madrid
Cassagne, J. C. (2009). El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa. Buenos Aires. Marcial
Pons.
Cortina, A. (1995). Presupuestos Morales del Estado Social de Derecho. En: Ética y Conflicto. Santafé de Bogotá, Colombia.
Uniandes.
Chinchilla, C. et al (1992). Nuevas perspectivas del Derecho Administrativo. Madrid. Civitas.
Desdentado, E. (1997). Los problemas del control judicial de la discrecionalidad técnica. Madrid. Civitas.
Fernando, M. (1993). La motivación del acto administrativo. Madrid. Tecnos.
Forero, J. (2007). Estado constitucional, Potestad Disciplinaria y Relaciones Especiales de Sujeción. Bogotá. Imprenta Nacional.
Friorini, B. (1948). La discrecionalidad: En la Administración Pública. Buenos Aires. Alfa.
García, E. (1983). La lucha contra las inmunidades del poder. Madrid. Civitas.
García, E. (1983). Reflexiones sobre la Ley y los Principios Generales del Derecho. Madrid. Civitas.
García, E (1985). La administración española. Estudios de Ciencias administrativa. Madrid. Alianza Editorial.
García, E. (1996). Democracia, jueces y control de la Administración. Civitas. Madrid.
García, E et al (1977). Curso de Derecho Administrativo. Tomos I y II. Civitas. Madrid.
García-Trevijano, F. (1968). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo I. Madrid. Ed. Revista de Derecho Privado.
García, E. (1992). Hacia una nueva justicia administrativa. Madrid. Civitas.
García, M. (1993). La eficacia simbólica del Derecho. Santafé de Bogotá, Colombia. Universidad de los Andes.
García, J. (1957). Principios Jurídicos de la Organización Administrativa. Madrid. Instituto de Estudios Políticos
García, M. et al (1991). De qué manera se puede decir que la Constitución es importante. En: Doce ensayos sobre la Constitución.
Medellín, Colombia. Señal Editora.
Giannini, M.S. (1991). Derecho Administrativo. Madrid. Instituto Nacional de Administración Pública.
Hauriou, M. (1933). “Le pouvoir discrètionnaire et sa justification”. En VVAA, Melanges Carrè de Malberg. Sirey. Paris.
Lasalle, F. (1994). ¿Qué es una Constitución? Santafé de Bogotá, Colombia. Jenis.
Marienhoff, M. (1966). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo II. Ediciones Glem S.A. Buenos Aires.
Marín, H. (2007). Discrecionalidad Administrativa. Bogotá. Ediciones Universidad Externado de Colombia.
Martínez, E. (2007). La planeación urbanística. Manifestación del ejercicio de una potestad administrativa discrecional. Ediciones
UIS. Bucaramanga.
Mestre, J. (2007). La discrecionalidad para acusar: aspectos generales relacionados con el principio de oportunidad. Bogotá. Universidad
Javeriana.
Montaña, A. (2010). Fundamentos de Derecho Administrativo. Bogotá. Ediciones Universidad Externado de Colombia.
Parejo, L. (1983). Estado Social y Administración Pública. Madrid. Civitas.
Parejo, L. (1993). Administrar y juzgar: dos funciones constitucionales distintas y complementarias. Un estudio del alcance y la
intensidad del control judicial a la luz de la discrecionalidad administrativa. Madrid. Tecnos.
Parejo, L. (2009). El concepto del Derecho Administrativo. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
Prat, J. (S/F). La discrecionalidad administrativa. Bogotá. Biblioteca Universidad del Rosario.
Ramón, T. (1991). Arbitrariedad y discrecionalidad. Madrid. Civitas.
Rentería, A. (2002). Discrecionalidad Judicial y Responsabilidad. México.Doctrina Jurídica Contemporánea.
Rodríguez, J. (2009). Aproximación al Derecho Administrativo Constitucional. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
Sánchez, M. (1995). Discrecionalidad administrativa y control judicial. Tecnos. Madrid.
Santamaría, J. (1994). Principios de Derecho Administrativo. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Santofimio, J. (2007). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo I. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
Santofimio, J. (2007). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo II. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
Sarmiento, D. (2004). El control de proporcionalidad de la actividad administrativa. Valencia. Tirant lo Blanch.
Sarria, C. (S/F). La discrecionalidad. Bogotá. Biblioteca Universidad del Rosario.
Sosa, F. (Coord.) (2000). El Derecho Administrativo en el umbral del Siglo XXI. Tomo I. Valencia. Tirant lo Blanch.
Sosa, F. (Coord.) (2000). El Derecho Administrativo en el umbral del Siglo XXI. Tomo II. Valencia.Tirant lo Blanch.
Tobón, C. (2010). La discrecionalidad administrativa y el principio de autonomía de la voluntad en la contratación estatal. Bogotá.
Ediciones Universidad Externado de Colombia.
Vedel, G. (1980). Derecho Administrativo. Madrid. Editorial Aguilar.
Vega, G. (1984). La discrecionalidad administrativa. Trabajo de grado. Bogotá. Universidad Javeriana
Waline, M. (1930). Le pouvoir discrétionnaire de l’Adminsitration et sa limitation par le contróle juridictionnel. Paris.En Revue
de droit public et de la science politique.
Zanobini, G. (1954). Curso de Derecho Administrativo. Parte General. Tomo I. Arayu. Buenos Aires.
Downloads
Issue
Section
License
The authors to publish in this journal agree to the following conditions:
- The authors retain copyright and transfer to the journal first publication right of the work registered with Creative Commons Attribution License, which allows third parties to use the published work on the condition of always mentioning the authorship and first publication in this journal.
- The authors may perform other independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this issue (E.g., Inclusion in an institutional repository or publication in a book), it must be indicated clearly that the work was first published in this journal.
- It allows and encourages the authors to publish their work online (eg institutional or personal pages) before and during the review and publication process. It can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access)