Niveles de aprendizaje de orden superior en estudiantes de primer semestre de derecho
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v8i1.251Keywords:
aprendizaje, aprendizaje significativo, niveles de aprendizaje.Abstract
El presente artículo de reflexión es resultado de la investigación realizada para optar al título de magíster en educación1. El
estudio tuvo como objetivo general analizar las características del discurso empleado por el docente en los procesos evaluativos
y su relación con el fomento del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de derecho. Pero en esta oportunidad se
analizarán las teorías de aprendizaje de autores como Vigotsky, Ausubel y Giordan, y a partir de estos referentes teóricos, se
describirá cómo se evidencian niveles de aprendizaje de orden superior en estudiantes de primer semestre de Derecho. Para
tal fin, se ha tomado como base los niveles de aprendizaje establecidos por el Colectivo Urdimbre (2000).
References
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bustos, F. (2002). Modelo de Asesoramiento y Evaluación Psicoeducativa: Competencias y Potencialidades. Bogotá: Serie Nuevos
Horizontes Educativos.
Coloma, R. (2005). El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile.Ius et Praxis, 11
(1), 133-172.
De Vecchi, G. y Giordan, A. (2002). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada.
Flanders, N. (1977). Análisis de la interacción didáctica. Madrid: Anaya.
Galagovsky, L. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 1: El modelo teórico. Enseñanza de
las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 22 (2), 229-240.
Giordan, A.(1989).De las concepciones de los alumnos a un modelo de aprendizaje alostérico. Investigación en la escuela,
, 3-14.
Giordan, A.y De Vecchi, G. (1995). Los Orígenes del Saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.
Houle, M. (1987). Jeu.Apprentissage. Québec: Les Entrepises Culturelles ENR.
Moll, L. (Ed.) (1990).Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge,
MA: Harvard UniversityPress.
Montoya, J. (2005). Boletín Educación Superior, 5. Ministerio de Educación Nacional.
Moss, G., Ávila, D., Barletta, N., Carreño, S., Chamorro, D.,Mizuno, J. y Tapia, C. (2000). Libros de texto y aprendizaje en
la escuela. Sevilla: Díada.
Mota de Cabrera, C. y Villalobos, J. (2007). El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: visión vygotskiana.
Revista Educere, 11 (38), 411-418.
Osorio de Martínez, C. (2004). Un modelo de propuesta curricular para la enseñanza del Derecho Romano. Ponencia,
XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, Buenos Aires, Argentina.
Rodríguez, Y. (2004). El discurso en el aula: práctica comunicativa y pedagógica. Revista Trimestral de Estudios Literarios,
(15).
Schunk, D. (1997).Teorías del Aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Valle, A., Cuevas, L., González, R. y Fernández, A.(1998). Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su
relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, 6, 53-68.
Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.
Downloads
Issue
Section
License
The authors to publish in this journal agree to the following conditions:
- The authors retain copyright and transfer to the journal first publication right of the work registered with Creative Commons Attribution License, which allows third parties to use the published work on the condition of always mentioning the authorship and first publication in this journal.
- The authors may perform other independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this issue (E.g., Inclusion in an institutional repository or publication in a book), it must be indicated clearly that the work was first published in this journal.
- It allows and encourages the authors to publish their work online (eg institutional or personal pages) before and during the review and publication process. It can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access)