El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria

Autores/as

  • Osiris García Abello Universidades Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v8i1.249

Palabras clave:

Proyecto Educativo Institucional, Discurso Pedagógico, Práctica Pedagógica, Transmisión Cultural, Autonomía Universitaria.

Resumen

En este artículo se presenta, de manera resumida, los resultados originales de la investigación finalizada titulada: “Identidades
y diferencias entre el discurso pedagógico establecido en los PEI y la práctica pedagógica implementada en las IES
del departamento del Atlántico”. En esta se realizó un análisis de las características intrínsecas y extrínsecas del discurso
pedagógico establecido en los proyectos educativos en cuatro (4) Instituciones de Educación Superior, y su correspondencia
con el acto educativo implementado por los docentes. A partir de lo cual se detectó que las Instituciones objeto de estudio,
manejan estructuras curriculares rígidas, asignaturistas y academizadas; es decir, que predomina el tipo de clasificación
orientado hacia un currículo agregado; y aunado a esto, la práctica pedagógica no es coherente con los lineamientos establecidos
en los PEI, por cuanto, las condiciones pedagógicas concretas escasamente están ligadas a procesos de transformación,
replanteamiento y cambio de la cultura académica, de tal manera, que se presentó una propuesta encaminada al fortalecimiento
de los mecanismos de seguimiento y control de los PEI para el cumplimiento efectivo de cada una de los aspectos que
subyacen en este y colocar un grano de arena a esta problemática preexistente en las IES.

Citas

Angarita, Serrano. T; Chávez, López F (1995). Proyecto Educativo Institucional. Colombia Bogotá. Magisterio.

Bernstein, B. (1994). La estructura del proceso pedagógico. Madrid: Morata.

Bernstein, Basil. Coeditor Díaz. M (2000) Hacia una Sociología del Discurso Pedagógico. Bogotá: Editorial Magisterio.

Cerdà Gutierrez, H. (1997) La investigación Total, Bogotá. Editorial Magisterio.

Delgado, Kenneth S (1996). Evaluación y Calidad de la Educación. Bogotá, Editorial Magisterio.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana/Ediciones UNESCO.

Díaz Villa, M (2001). Del Discurso Pedagógico: Problemas Críticos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Durán Acosta, J (2002). El Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Editorial Magisterio.

FUNDESCO (1998). Tele formación. Un paso más en el camino de la Formación Continua. Madrid.

López Jiménez, N (2001). La Deconstrucción Curricular. Bogotá. Editorial Magisterio.

López Jiménez, N (2002). Retos para la construcción curricular. Bogotá: Editorial Magisterio.

Lozano, L y Lara, C (1999). Paradigmas y Tendencias de los Proyectos Educativos Institucionales. Bogotá: Editorial Magisterio

Grupo de Investigación P.A.C.A. (2004) .Modelos y Prácticas Pedagógicas en la Educación Superior. Neiva. Universidad

Surcolombiana.

Tetay, Jaime M (2002) Criterios para la Construcción del PEI. Bogotá: Editorial Magisterio.

Legislación

República de Colombia. Constitución Política de 1991.

República de Colombia. (1992) Ley 30 de 1992.

República de Colombia. (1994) Ley 115 de 1994.

República de Colombia. (2003) Decreto 2566 de 2003.

República de Colombia. (2010) Decreto 1295 de 2010.

Descargas

Número

Sección

Artículos