Paz y política del reconocimiento en el pensamiento de Charles Taylor
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v13i1.1528Keywords:
Comunitarismo, reconocimiento, cultura de paz-, violencia estructuralAbstract
Este artículo reflexiona acerca de algunos de los postulados del filósofo canadiense Charles Taylor. Este autor en su obra “Multiculturalismo y política del reconocimiento”, arroja elementos interesantes para sociedades que buscan tener una cultura de paz y del encuentro. Sociedades como la colombiana que está intentando forjar caminos para la paz y la concordia nacional después de decenas de años de confrontación armada. En medio del debate entre liberales y comunitaristas, se forjó la propuesta de “política del reconocimiento” de Taylor, en la que se asevera que el reconocimiento del otro es un factor primordial para la adquisición de identidad individual y colectiva, y en la que el no reconocimiento es nocivo para el desarrollo personal y por ende societal. Dicho reconocimiento, la valoración y aceptación del otro, crea un clima favorable para la resolución pacífica de conflictos y favorece el fin de la violencia estructural ya que permite el establecimiento y engranaje de canales de comunicación e interacción no violentos, la convivencia enriquecedora con quienes no son del mismo grupo de pertenencia y de los que sí lo son, en donde la diferencia es vista como ganancia y fortaleza y no como debilidad o empobrecimiento, partiendo de la base de que todos los seres humanos tiene la misma dignidad, lo que permitiría hablar de un reconocimiento igualitario.References
Alto Comisionado para la paz. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/inicio.aspx. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2016
Álvarez, S.(2000) La racionalidad de la moral, un análisis crítico de los presupuestos morales del comunitarismo. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.
Benedicto XVI, (2006) Mensaje para la XXXIX Jornada Mundial de la Paz 1 de enero de 2006. https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20051213_xxxix-world-day-peace.html Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2016
Benedicto XVI, (2008) Mensaje para la XLII Jornada Mundial de la paz 1 de enero de 2009. http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20081208_xlii-world-day-peace.html Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2016.
Castañeda, F. (2004). “Interpretación e imagen de mundo en Wittgenstein”. En: No hay hechos, sólo interpretaciones. Universidad de los Andes. Bogotá
Cepeda, M.(1996) “Acerca del igual derecho a ser diferente. Una crítica comunitarista a la noción de pluralidad en Rawls”. En: Liberalismo y Comunitarismo. Derechos Humanos y Democracia. Edicions Alfons El Magnánim. Generalitat Valenciana. Valencia.
Gutiérrez, C. B. (2004). “No hay hechos, sólo interpretaciones. La Universalidad de la Interpretación.” En: No hay hechos, sólo interpretaciones. Universidad de los Andes. Bogotá
Guttman, A (1992). Introducción a El Multiculturalismo y la “Política del Reconocimiento” de Charles Taylor. Princeton University. Fondo de Cultura Económica S.A.
Juan XXIII (1963) Carta Encíclica “Pacem in terris”.
Juan Pablo II (1979) Mensaje para la celebración de la XII Jornada Mundial de la paz: “Para lograr la paz, educar la paz”. https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/peace/documents/hf_jp-ii_mes_19781221_xii-world-day-forpeace.html Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2016
Kant, E. (2000). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ed Porrúa. México
Laitinen, A. (1994). Baffling criticism of an ill- equipped theory: an intervention in the Exchange between MacIntyre y Taylor. En: Communitarism and citizenship. Editado por Emilios A. Christodoulidis. Avebury Series in Philosophy. USA.
Lévinas, E (1993) Humanismo del otro hombre. Caparrós. Madrid, p 61. Citado por: Moratalla, Agustín Domingo. Ciudadanía multicultural, conflicto y cultura de paz. Universidad Católica de Temuco. Ediciones U-C Temuco. Cátedra Fray Bartolomé de las Casas. Chile. 2011. 1ª. ed
Mauffe, Ch. (1988). El liberalismo norteamericano y sus críticos: Rawls, Taylor, Sandel, Walzer. Revista Estudios: filosofía- historia- letras. México, invierno.
Mulhall, S y Swift, A. (1997). Liberals and Communitarians. Blackwell Publishers. 2a ed. Gran Bretaña.
Nozick, R. (1990). Anarquía, Estado y Utopía. Fondo de Cultura Económica. México
Ovejero, F, Martí, J.L y Gargarella, R. (Compiladores). “Nuevas ideas republicanas. Autogobierno y libertad”. Paidós. Barcelona, 2004
Pettit, P. (1999). Republicanismo: una teoría sobre la libertad y el gobierno. Paidós. Barcelona.
Rawls, J. (1995). Liberalismo político. UNAM Fondo de Cultura Económica. México.
Sandel, M. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia. Editorial Gedisa. Barcelona.
Taylor, Ch. (2002). El Multiculturalismo y “La Política del Reconocimiento”. Princeton University. Fondo de Cultura Económica. Madrid.
Taylor, Ch. (1991). La ética de la autenticidad. Barcelona. Paidós.
Taylor, Ch. (2006).Imaginarios sociales modernos. Paidós. Barcelona.
Tognato, C (2016). Los justos en el conflicto armado colombiano. En: La silla vacía. 30 de junio de 2016 http://lasillavacia.com/blogs/los-justos-en-el-conflicto-armado-colombiano-56299 Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2016
Thiebaut, C. (1991). “Introducción: Recuperar la moral: la filosofía de Charles Taylor” en: Taylor, Ch La ética de la autenticidad. Barcelona.
Walzer, M. (1995). La crítica comunitarista del liberalismo. En: New Communitarian thinking. Editado por Amitai Etzioni. Charlottesville, Virginia; London: University Press of Virginia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
The authors to publish in this journal agree to the following conditions:
- The authors retain copyright and transfer to the journal first publication right of the work registered with Creative Commons Attribution License, which allows third parties to use the published work on the condition of always mentioning the authorship and first publication in this journal.
- The authors may perform other independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this issue (E.g., Inclusion in an institutional repository or publication in a book), it must be indicated clearly that the work was first published in this journal.
- It allows and encourages the authors to publish their work online (eg institutional or personal pages) before and during the review and publication process. It can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access)