Responsabilidad penal internacional de altos dirigentes de estructuras de poder, por comisión de graves crímenes contra los derechos humanos en Colombia: Un aspecto esencial de cara al postconflicto1

Autores/as

  • OMAR HUERTAS DÍAZ Universidad Nacional de Colombia.
  • CAROLINA AMAYA SANDOVAL Universidad Nacional de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v12i2.1007

Resumen

Entrañable resulta hablar de justicia, cuando en tiempos de un conflicto actualmente continuo, se está ad portas de la finalización negociada del mismo, donde ante un eventual escenario de posconflicto, el Estado Colombiano debe reconocer y hacer efectiva, la necesidad de juzgar y sancionar crímenes graves perpetrados por los más altos dirigentes en el marco de una estructura jerárquica de poder, y para que de esta forma se materialice una verdadera garantía de justicia y paz.

Citas

Ambos, K (2005) La parte general del derecho penal internacional. Bases para una elaboración dogmática. Bogotá: Editorial Temis.

__ (2006) Temas de derecho penal internacional y europeo. Madrid: Marcial Pons.

__ (2008a) El marco jurídico de la justicia de transición. Bogotá: Editorial Temis.

__ (2008b) ¿Cómo imputar a los superiores crímenes de los subordinados en el derecho penal internacional? Bogotá: Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, Universidad Externado de Colombia.

__ (2012) Ensayos actuales sobre derecho penal internacional y europeo. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez y Pontifica Universidad Javeriana.

Aponte, A. (2011) Persecución penal de crímenes internacionales. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer; Pontifica Universidad Javeriana y Grupo Editorial Ibáñez.

Córdoba, J. (2001) Derecho Penal Internacional. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Faraldo, P. (2004) Responsabilidad penal del dirigente en estructuras jerárquicas. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Gil, A. (1999) Derecho penal internacional. Madrid: Editorial Tecnos.

Guerrero, O. (2003) Corte Penal Internacional. Comentarios a la Sentencia C-578 de 2002 de la Corte Constitucional. Bogotá: Legis Editores.

Huertas, O.; Amaya, C. y Malte, G. (2013) “Autoría mediata a través de aparatos organizados de poder. Tras la sombra del mando fugitivo: del dominio y la instrumentalización del delito”, Revista Opinión Jurídica (Vol. 12, No. 23) 81-98.

Olásolo, H. (2011) Ensayos de derecho penal y procesal internacional. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Pérez, J. (2008) La Responsabilidad Internacional del Individuo por crímenes de guerra. Perú: Ara Editores.

Roxin, C. (2000) Autoría y dominio del hecho en derecho penal. Madrid: Marcial Pons.

Szczaranski, C. (2004) Culpabilidad y sanciones en crímenes contra los derechos humanos. Chile: Fondo de Cultura Económica.

Uprimny, R.; Sánchez, L. y Sánchez, N. (2014) Justicia para la paz. Crímenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada. Bogotá: Dejusticia.

Velázquez, F. (2009) Derecho penal, parte general. Bogotá: Librería Jurídica Comlibros.

Werle, G. (2005) Tratado de Derecho Penal Internacional. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Descargas