Niveles de aprendizaje de orden superior en estudiantes de primer semestre de derecho
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v8i1.251Palabras clave:
aprendizaje, aprendizaje significativo, niveles de aprendizaje.Resumen
El presente artículo de reflexión es resultado de la investigación realizada para optar al título de magíster en educación1. El
estudio tuvo como objetivo general analizar las características del discurso empleado por el docente en los procesos evaluativos
y su relación con el fomento del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de derecho. Pero en esta oportunidad se
analizarán las teorías de aprendizaje de autores como Vigotsky, Ausubel y Giordan, y a partir de estos referentes teóricos, se
describirá cómo se evidencian niveles de aprendizaje de orden superior en estudiantes de primer semestre de Derecho. Para
tal fin, se ha tomado como base los niveles de aprendizaje establecidos por el Colectivo Urdimbre (2000).
Citas
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bustos, F. (2002). Modelo de Asesoramiento y Evaluación Psicoeducativa: Competencias y Potencialidades. Bogotá: Serie Nuevos
Horizontes Educativos.
Coloma, R. (2005). El ocaso del profesor Binns: Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile.Ius et Praxis, 11
(1), 133-172.
De Vecchi, G. y Giordan, A. (2002). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada.
Flanders, N. (1977). Análisis de la interacción didáctica. Madrid: Anaya.
Galagovsky, L. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 1: El modelo teórico. Enseñanza de
las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 22 (2), 229-240.
Giordan, A.(1989).De las concepciones de los alumnos a un modelo de aprendizaje alostérico. Investigación en la escuela,
, 3-14.
Giordan, A.y De Vecchi, G. (1995). Los Orígenes del Saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.
Houle, M. (1987). Jeu.Apprentissage. Québec: Les Entrepises Culturelles ENR.
Moll, L. (Ed.) (1990).Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge,
MA: Harvard UniversityPress.
Montoya, J. (2005). Boletín Educación Superior, 5. Ministerio de Educación Nacional.
Moss, G., Ávila, D., Barletta, N., Carreño, S., Chamorro, D.,Mizuno, J. y Tapia, C. (2000). Libros de texto y aprendizaje en
la escuela. Sevilla: Díada.
Mota de Cabrera, C. y Villalobos, J. (2007). El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: visión vygotskiana.
Revista Educere, 11 (38), 411-418.
Osorio de Martínez, C. (2004). Un modelo de propuesta curricular para la enseñanza del Derecho Romano. Ponencia,
XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, Buenos Aires, Argentina.
Rodríguez, Y. (2004). El discurso en el aula: práctica comunicativa y pedagógica. Revista Trimestral de Estudios Literarios,
(15).
Schunk, D. (1997).Teorías del Aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Valle, A., Cuevas, L., González, R. y Fernández, A.(1998). Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su
relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, 6, 53-68.
Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en la revista justicia juris aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).