Procedimiento para Desarrollar la Competencia Matemática Resolución de Problemas
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.935Palabras clave:
Competencia, Problema, ProcedimientoResumen
En el Nuevo Colegio Técnico del Santuario de la ciudad de Barranquilla son muchos los esfuerzos realizados por los docentes para que los estudiantes obtengan avances significativos en el aprendizaje de las matemáticas, pero se observa que los resultados en las pruebas externas e internas no son los esperados. El informe del Día E (Día de la excelencia educativa) 2015, de acuerdo a los resultados en las pruebas saber 3°, 5° y 9° y el diagnóstico aplicado a los estudiantes de octavo grado, permitió identificar la dificultad presentada en la competencia matemática resolución de problemas. Los estudiantes cuando se enfrentan a un problema matemático no comprenden cómo resolverlo y le surgen muchos interrogantes respecto a lo que se debe hacer y por lo general busca similitudes con problemas resueltos. Se diseñó un procedimiento para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas, el cual posee cuatro fases e incluye una serie de preguntas y acciones que realizará el docente y el estudiante, es decir los procedimientos pueden ser enseñados e interiorizados por parte de los estudiantes, su validación se realizó mediante un criterio de expertos a través del método Delphi. En la investigación se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental de corte transversal.
Citas
Agre, G. P. (1982). The Concept of Problem. Educational
Studies in Mathematics, 13(2).
Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical
problem solving, modeling, applications, and
links to other subjects- State, trends and issues in
mathematics instruction, Educational Studies in
Mathematics 22.
Boscán, M. y Klever, K. (2012). Metodología basada
en el método heurístico de Polya para el
aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos.
Trabajo de investigación para optar
el título de Magíster en Educación. Universidad
Autónoma del Caribe, Barranquilla.
Bransford, J. y Stein, B. (1987) Solución IDEAL
de Problemas. Barcelona, España. Ed. Labor.
Campistrous L. (1997). Ver Aprender a resolver
problemas aritméticos. Grupo ARPA. Proyecto
TEDI. Curso. Evento Internacional Pedagogía.
La Habana. Cuba.
Campistrous, L y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver
problemas aritméticos. Editorial Pueblo y
Educación, La Habana. Cuba.
Campistrous, L y Rizo, C. (1999). Didáctica y Resolución
de Problemas. Pedagogía 99, La Habana.
Cuba.
Celin M. (2008). Procedimiento para la resolución
de problemas de ciencias básicas por estudiantes
de ingeniería. Tesis presentada en opción
al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas.
Universidad de Holguín. Cuba.
Concepción, I. (2008). La resolución de problemas
profesionales en la formación del trabajador
social que estudia comunicación social en la sede
universitaria municipal. Tesis presentada en opción
al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas.
Universidad de Holguín. Cuba.
Durán, G. y Bolaño, O. (2013). Resolución de
Problemas Matemáticos: Un Problema de comprensión
en el Quinto Grado de Básica Primaria
de la Institución Educativa T h e l m a
Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera del
Magdalena, Colombia. Trabajo de investigación
para optar el título de Magíster en Educación.
Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.
Echenique, I (2006). Matemáticas resolución de
problemas. España: Ed. Gobierno de Navarra
fondo de Publicaciones. Recuperado de www.
edu.xunta.es/centros/ceipisaacperal/system/
files/matematicas.pdf
Franco A., Osorio V., Rincón M. y Tatis D. (2009)
El conocimiento pedagógico del contenido, la práctica docente en función de los procesos de resolución de problemas y el uso por los estudiantes, en el marco de la clase para pensar. Trabajo de investigación para optar el título de Magíster en Educación con énfasis en cognición. Universidad del Norte, Barranquilla. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/ttg/Posgrado/Maestria_educacion/95584.pdf
García M. y Suárez A. (2010). Procedimientos de resolución de problemas multiplicativos de isomorfismo de medidas. Memorias del 11 Encuentro Colombiano de Matemática educativa. http://funes.uniandes.edu.co/1048/1/396_Procedimientos_de_Resolucin_de_Problemas_Multiplicativos_Asocolme2010.pdf
Granados, C., Peñaloza, Y. y Segovia, M. (2011). Implementación de un procedimiento generalizado para la resolución de problemas en el área de matemáticas en básica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Colombia.
Guzmán, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona, España. Ed. Labor
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de estados iberoamericanos para educación, la ciencia y la cultura. Editorial Popular. ISBN: 84-7884-O92-3. Depósito Legal: M-9207-1993
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación (6ta. Ed.). D.F. México: McGraw Hill.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2009a). Resultados de Colombia en TIMSS 2007 Resumen Ejecutivo. Recuperado de
http://hydra.icfes.gov.co/timss/docs/Resultados2007_ResumenEjecutivo_Ago2009.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2014). Alineación del examen SABER 11°: Lineamientos generales 2014 - 2. Bogotá. D.C. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/650-guia-lineamientos-generales-saber-11-2014-2/file?force-download=1.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2014). Informe Resultados Nacionales Prueba Saber 11º. Nuevo Colegio Técnico Del Santuario. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015).Informe Resultados Nacionales Prueba Saber 11º. Nuevo Colegio Técnico Del Santuario. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadossaber2016web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Resultados establecimiento educativo Nuevo Colegio Técnico Del Santuario. Prueba saber 3º ,5º y 9º área de matemáticas. p.3. Recuperado de
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Kantowski, M. G. (1980). Some Thoughts on Teaching for Problem Solving. En KRULIK, S y REYS, R.E. (Eds.) Problem Solving in School Mathematics. NCTM: Reston.
Malhotra, N.K. (1997). Investigación de mercados un enfoque práctico (2ª edición.). México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A
Mason, J. Burton, K. y Stacey, K. (1982). Pensar Matemáticamente. Barcelona, España. Ed. Labor.
Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Editorial Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencia en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2015). Día E. Informe por colegio 3°, 5° y 9°, Resultado pruebas saber. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.
edu.co/es/informes
OCDE. (2007). PISA 2006. Competencias científicas
para el mundo del mañana (volumen 1). Publicaciones
de la OCDE. Recuperado de
http://comclave.educarex.es/pluginfile.
php/128/mod_resource/content/2/Info_
PISA_2006.pdf
OCDE. (2009). El programa PISA de la OCDE Qué
es y para qué sirve. España: Santillana. Recuperado
de https://www.oecd.org/pisa/39730818.
pdfOCDE. (2014). Resultados de PISA 2012. Lo
que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo
que pueden hacer con lo que saben. Rendimiento
en Matemáticas. Publicaciones de la OCDE.
Recuperado de
www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_
Overview_ESP-FINAL.pdf
OCDE. (2014). Resultados de PISA 2012. Lo que
los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que
pueden hacer con lo que saben. Rendimiento en
Matemáticas. Publicaciones de la OCDE. Recuperado
de www.oecd.org/pisa/keyfindings/
PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Polya, G. (1945). Como plantear y resolver problemas.
México, Ed. Trillas (traducción, 1962).
Posso A. y González G. (2008). El proceso de enseñanza
aprendizaje de las operaciones básicas
en matemática. Entre Ciencias e Ingeniería. 2 (4).
p.138-153. Recuperado de http://faccbi.ucpr.
edu.co/ecei/attachments/086_EL_PROCESO.
Rodríguez, F. (2002) Un procedimiento generalizado
y técnicas asociadas al mismo para la resolución
de problemas de Química Física. Tesis
de doctorado. Universidad Pedagógica José de
la Luz y Caballero, Holguín.
Santos Trigo, L. M. (1997). Principios y métodos
de la resolución de problemas. México: Grupo
Editorial Iberoamérica.
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem
Solving. Academic Press, New York.
Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza.
Moscú: Editorial Progreso.
Tárraga, R. (2008) ¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento
en estrategias cognitivas y metacognitivas
de solución de problemas matemáticos
en estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Tesis doctoral. Universidad de Valencia. España.
Recuperado de
Werner Jungk (1982).Conferencia sobre Metodología
de la enseñanza de la Matemática 2. Primera
Parte. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Zanocco, P. (2006): La matemática en el programa
“Aprendizaje inicial de la lectura, escritura
y matemática. Revista pensamiento educativo,
Vol. 39 (2), Pp. 137 – 152. Pontificia Universidad
Católica de Chile. Santiago: Chile. Recuperado
de
www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/
pel/article/download/389/799
Zumbado, M. y Espinoza, J. (2010). Resolución
de problemas: una estrategia metodológica potenciadora
de competencias en Educación Matemática.
En: I Encuentro de Didáctica, de la Estadística,
la Probabilidad y el Análisis de Datos,
CIEMAC, Escuela de Matemática, Instituto. Tecnológico
de Costa Rica.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).